Estrategia para 2013

San Sebastián, destino de city breaks, base de su Plan de Promoción de Turismo de Ocio

Sigue las directrices directrices del Plan Director de Turismo 2012-2016

San Sebastián ha diseñado su estrategia turística para los próximos cuatro años con el Plan Director de Turismo 2012-2016, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, que sirve de marco al Plan de Promoción de Turismo de Ocio para 2013, con el que quiere consolidarse como destino de city breaks (ver también ‘Las capitales vascas, destino de city breaks’).

El citado Plan busca de este modo potenciar el turismo urbano o de city break, para lo que se ha marcado unos objetivos que regirán las pautas a seguir los próximos años. Así, pretende ampliar el territorio turístico, vinculándose a iniciativas en su entorno que refuercen los ejes estratégicos de la capital guipuzcoana; ampliar la actividad turística a otros sectores económicos, impulsando la colaboración público-privada para dar mayor diversidad a la oferta turística; así como desestacionalizar e internacionalizar la llegada de turistas.

Para lograr esos objetivos el Plan de Promoción crea nuevos productos turísticos que respondan a ellos y a las demandas del mercado. En 2012 ya se ofrecieron algunos de ellos, pero a lo largo de este año se actualizará y renovará la cartera de productos, añadiendo una nueva línea a las ya existentes el año pasado ‘San Sebastián, Puerta a tradiciones de Euskal Herria’.

Uno de los productos de city breaks que se van a promocionar y comercializar este año es el de 'San Sebastián, ciudad cultural y de festivales'.Uno de los productos de city breaks que se van a promocionar y comercializar este año es el de 'San Sebastián, ciudad cultural y de festivales'.

Se suma así a San Sebastián como destino romántico, capital gastronómica, sport city (una de las novedades son las Escapadas Real Sociedad, nueva iniciativa de promoción de San Sebastián Turismo) y ciudad cultural y de festivales. Además, este año se pondrá especial énfasis en la promoción del bicentenario de la ciudad.

Para su diseño y puesta en marcha se han alcanzado acuerdos con más de 50 proveedores de servicios, para que de este modo, además reforzar el destino de manera conjunta, la llegada de turistas repercuta directamente en sus recursos turísticos.

La comercialización será también un aspecto clave en la estrategia turística este año, ya que todas las escapadas serán comercializadas a través de la Central de Reservas de San Sebastián Turismo; aunque también se establecerán acuerdos con otros agentes comercializadores de viajes online para vender las escapadas a través de sus plataformas. No en vano más del 30% de las reservas de los turistas que visitan Euskadi se hace vía internet, según datos de Ibiltur de 2010.

Perfil del turista de city break

Y es que el visitante de Donostia-San Sebastián encaja con el consumidor del citybreak, según aseguran desde San Sebastián Turismo. Éste responde a un perfil con un nivel de renta medio-alto (un 33% en el caso de los turistas que visitan la capital guipuzcoana), que viaja en pareja (un 65% de los que se desplazan a las capitales vascas), realiza sus reservas online (más del 30%), viaja en transporte privado o avión (un 65%) y utiliza internet como su principal fuente informativa (62% en el caso de los visitantes de San Sebastián).

El turismo cultural y gastronómico son los que presentan un mayor potencial de desarrollo. No en vano los eventos culturales son la motivación principal para el 15% de los turistas que llegan a la ciudad y constituyen una práctica prioritaria para el 85% restante. La gastronomía, por su parte, atrae a casi el 10% de los visitantes y es una prioridad para el 60% de ellos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.