Los 33 trabajadores fijos iban a ser despedidos

Acuerdo en Meliá La Quinta: abrirá siete meses

El hotel Meliá La Quinta de Marbella abrirá sus puertas finalmente siete meses al año después de que se haya alcanzado un acuerdo entre la propiedad --el Grupo Pascual-- y los representantes de los trabajadores, a pesar de que el pasado viernes la negociación quedó bloqueada y se preveía que este lunes los 33 trabajadores recibieran sus cartas de despido, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Meliá La Quinta despedirá a sus 33 trabajadores fijos al no alcanzarse un acuerdo

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha señalado que durante todo este fin de semana ha habido contactos para intentar acercar posturas. Así, este lunes se ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para abrir este año durante siete meses y la modificación del expediente de extinción de empleo a otro de carácter temporal.

De este modo se indemnizaría a los trabajadores con 35 días por año trabajado —frente a los 20 días propuestos anteriormente—, tanto para los que cambien sus contratos como para aquellos que decidan extinguirlos, ha precisado Villalba, quien ha apuntado que el preacuerdo ha sido ratificado en una asamblea de trabajadores celebrada en la tarde del lunes.

Acuerdo en Meliá La Quinta: abrirá siete meses

El pasado viernes concluyó el plazo de negociación entre los sindicatos y la patronal sobre el expediente de extinción presentado en diciembre de 2012 por la propiedad y donde la última propuesta era la apertura seis meses, frente a los nueve que solicitaban los trabajadores, aunque al final se ha decidido que sean siete meses.

"Con este acuerdo el Hotel Meliá La Quinta abrirá en un principio durante siete meses y los trabajadores recibirán unas indemnizaciones de 35 días por año trabajado, y eso será tanto para aquellos que sigan queriendo trabajar en el hotel como para aquellos que decidan extinguir sus contratos", ha valorado la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO.

El expediente de extinción pasa ahora a ser de carácter temporal, de hecho, ha comenzado este lunes, 21 de enero, y finalizará el próximo 31 de marzo. A partir de esa fecha "los contratos tendrán que ser novados para los trabajadores que quieran quedarse", ha aclarado Villalba.

Esperan que sea una medida "transitoria"

"Desde CCOO y UGT hemos dado el visto bueno a esta nueva propuesta", ha señalado la representante sindical, quien ha anunciado que "esta medida ha sido aprobada por la gran mayoría de los trabajadores". En definitiva, ha señalado, aunque "no es suficiente" se ha logrado un acuerdo "para mantener el empleo y la actividad en uno de los hoteles más importantes de la Costa del Sol".

La representante de CCOO ha entendido que el ERE temporal propuesto permitirá a los trabajadores que quieran novar sus contratos mantenerlos de alta en la Seguridad Social con las mismas características que el anterior expediente, hasta que el hotel abra sus puertas.

"Confiamos en que este tipo de medida sea transitoria para llegar definitivamente a la que tanto los trabajadores como los sindicatos propusimos desde el principio, que era la apertura como mínimo de nueve meses al año. Nuestro objetivo es seguir luchando para que los trabajadores tengan sus prestaciones por desempleo y puedan tener cubierto así de esta manera el año completo entre el tiempo de trabajo y el tiempo de desempleo, para que puedan seguir comiendo durante los meses de invierno", ha concluido.

El hotel Meliá La Quinta es un establecimiento de cinco estrellas con campo de golf, SPA, diversas piscinas y jardines. Cuenta con 172 habitaciones, tres restaurantes, dos bares y espacio para reuniones y eventos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.