Frente a las trabas que está imponiendo el Gobierno de Trump

Los TTOO estadounidenses defienden la libertad para viajar

Publicada 07/06/19 -Actualizada 05/07/19 02:00h
Los TTOO estadounidenses defienden la libertad para viajar
  • Los turoperadores de Estados Unidos, asociados en la USTOA, defienden la libertad de los ciudadanos para viajar tras las medidas de Trump
  • La asociación ha estado comercializando viajes educacionales dentro de programas aprobados con una licencia específica
  • USTOA ha informado de que quienes hayan pagado en programas "people to people" podrán disfrutar sus viajes aún

La U.S. Tour Operators Association, USTOA, que representa a miembros de la industria turística de Estados Unidos -atendiendo a casi 10 millones de clientes anuales y con una facturación de 19.000 millones de dólares-, ha defendido la libertad de los estadounidenses para viajar, tras el último anuncio realizado por el Gobierno de Donald Trump y que afectará gravemente al sector de cruceros, según informó HOSTELTUR en La prohibición de cruceros a Cuba desde EEUU afecta a 800.000 reservas. La modificacion legislativa incluye también que los estadounidenses tendrán prohibido hacer viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people" y que habían permitido a miles de personas visitar la isla desde el deshielo iniciado en 2014, como informó este martes El Gobierno de Trump prohíbe a los estadounidenses viajar a Cuba en crucero.

La asociación explica en un comunicado que la nueva enmienda elimina la autorización para viajes educacionales “people to people” que anteriormente estaba permitido disfrutar a los americanos a través de un turoperador con una licencia específica y dentro de un programa aprobado.

Señala que el Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) ha anunciado esta enmienda respecto de las relaciones con Cuba, en concreto para las denominadas Cuban Assets Control Regulations (CACR) , pero los cambios regulatorios de la OFAC incluyen una disposición de “exención” que permiten que los viajes educacionales “people to people” previamente autorizados puedan continuar.

Los viajes educacionales han sido los más demandados de las doce excepciones en los últimos cinco años. Visitantes en La Habana. Foto: Hosteltur.

Como condición, los viajeros deben haber completado al menos una transacción relacionada con el viaje, como haber comprado vuelo o reservado un alojamiento. No obstante, la asociación indica que espera más aclaraciones más adelante.

Apoyando la libertad

La USTOA remarca que, desde su creación hace más de 40 años, esta asociación de turoperadores de Estados Unidos ha apoyado "una política de fronteras abiertas, y continuará abogando por el crecimiento de los viajes y de la industria del turismo dentro y fuera de los Estados Unidos".

"Las nuevas regulaciones están en contra de la principal creencia de USTOA en la libertad para viajar de los americanos”

Los turoperadores aceptan el tener que operar con las nuevas reglas pero aseguran que abogarán por que el CACR sea de nuevo modificado y al menos vuelva a permitir los grupos de viajes educacionales “people to people”, la categoría más demanda y sólida de las doce que se permitieron a partir de 2014 con Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.