Gestión empresarial

Josep Piqué: Vueling gana dinero porque es transporte commodity y un producto diferenciado a la vez

El turismo será "palanca de la recuperación", dice el presidente de la aerolínea

La aerolínea española Vueling, que ha duplicado su beneficio neto en 2012, es capaz de ganar dinero en un mercado "de competencia casi perfecta" gracias a que es un transporte commodity y producto diferenciado a la vez, según sintetizó el presidente de la compañía, Josep Piqué, durante un encuentro empresarial.

A pesar de que buena parte del sector aéreo está atravesando dificultades, Piqué recordó que Vueling "gana dinero y nos estamos expandiendo". Ver Vueling duplica su beneficio neto hasta 41,3 M € así como Vueling prevé crecer a dos dígitos de aquí a 2015.

Según explicó Josep Piqué, "la filosofía que traslado a nuestra organización es la siguiente: a las personas que están en costes, les digo que tienen que pensar en producto commodity para que tengamos los costes más bajos posibles. Y a los que están en el lado de la venta, que se perciba Vueling como un producto diferenciado".

No obstante, reconoció el presidente de Vueling, aplicar dicha filosofía empresarial "es fácil de decir, pero difícil de conseguir, sobre todo en un mercado de competencia casi perfecta, donde el consumidor tiene la soberanía gracias a las nuevas tecnologías. Esto no ha sido siempre así".

"Cada vez más hay que pensar en ese consumidor inteligente que tiene la misma información sobre ti y sobre tu competidor", remarcó Josep Piqué, que participó en un encuentro organizado en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, por ADEG, la asociación de empresarios de las comarcas del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès.

Josep Piqué, presidente de Vueling, junto a Xavier Cardona, presidente de la asociación empresarial Adeg.Josep Piqué, presidente de Vueling, junto a Xavier Cardona, presidente de la asociación empresarial Adeg.

El turismo en la economía española

Durante dicho encuentro, Josep Piqué, que también es presidente del Círculo de Economía, habló sobre "economía y empresas en un ciclo de incertidumbre".

Según explicó Piqué, la recuperación de la economía española no se prevé hasta el año 2016 debido a los desequilibrios acumulados antes y durante la crisis, que aún deben digerirse, "por lo que estaremos hablando de una década perdida desde el punto de vista del crecimiento, con graves consecuencias sociales como el elevado número de parados".

De todos modos, añadió, España ya está recuperando competitividad gracias en parte a una "devaluación interna" vía ajuste salarial y por otro lado se han suavizado las tensiones en los mercados financieros, lo que ha relajado la prima de riesgo.

Además, remarcó Josep Piqué, "la palanca para salir de la crisis vendrá del exterior, de las exportaciones y del turismo".

En todo caso, reconoció que la demanda nacional sigue débil, y citó la caída de las pernoctaciones hoteleras en 2012 que se dio a conocer ayer, "de ahí que Vueling ahora esté poniendo el énfasis de su crecimiento en las rutas del extranjero".

En cualquier caso, "el turismo ha sido y seguirá siendo una palanca importantísima en la economía española. La recuperación económica de España también favorecerá la recuperación de la demanda turística interna", concluyó Josep Piqué.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.