Reunión del consejo de administración

IAG continuará revisando el plan de reestructuración de Iberia el 1 de febrero

Más margen para las negociaciones entre sindicatos y aerolínea

Publicada 25/01/13 -Actualizada 15/07/18 23:22h
IAG continuará revisando el plan de reestructuración de Iberia el 1 de febrero

El consejo de administración de IAG, reunido ayer en Madrid, ha decidido continuar revisando el plan de reestructuración de Iberia en una nueva reunión el próximo 1 de febrero, según han confirmado fuentes del holding, lo que da más margen a la negociación entre sindicatos y aerolínea para alcanzar un acuerdo definitivo antes del plazo marcado del 31 de enero.

Los sindicatos aseguran tener constancia de las presiones de la “parte británica” de IAG, contraria a acudir al ERE en vigor en Iberia y más partidaria de aplicar la reforma laboral “pura y dura”, ante el temor de que el preacuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos sea rechazado por el consejo de administración del holding.

Sin embargo, los consejeros de Bankia y ECI se oponen al Plan de Transformación de Iberia, según publicó ayer HOSTELTUR noticias de turismo.

Los sindicatos confían en que, de llegar a un acuerdo con la compañía dentro del plazo que finaliza el 31 de enero, el consejo de administración lo ratifique.Los sindicatos confían en que, de llegar a un acuerdo con la compañía dentro del plazo que finaliza el 31 de enero, el consejo de administración lo ratifique.

Ante el aplazamiento de la decisión, si Iberia y los trabajadores llegaran a firmar un acuerdo definitivo dentro del plazo sería “insólito e incomprensible” que el consejo de administración no ratificara dicho acuerdo, lo que da cierta “esperanza”, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press.

En los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways figura una cláusula, incluida en los tres convenios colectivos de tierra, pilotos y tripulantes, que establece que los acuerdos laborales se establecerán por separado en ambas compañías hasta 2015.

Negociaciones

Iberia redujo los 4.500 despidos previstos inicialmente a 3.836 y contemplaba un ERE temporal para 1.027 empleos. Tras semanas de negociaciones, Iberia llegó a un preacuerdo con los sindicatos con el ERE, plan de crecimiento y no habría huelgas como puntos fuertes.

Por su parte, los pilotos de Iberia plantearon una reducción salarial del 26% y recorte del 10% de la plantilla. Sin embargo, Iberia y el Sepla finalizaron la última reunión “sin ningún avance”, a la espera de nuevos encuentros la semana próxima.

Con su anunciado Plan de Transformación 2012-2015 la aerolínea quiere recortar en 450 millones de euros los costes salariales hasta 2015 desde los actuales 1.300 millones de euros anuales que le suponen, y ahorrar otros 150 millones de euros con el plan comercial que contempla, para obtener un beneficio operativo de al menos 300 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.