Reunión del consejo de administración

IAG continuará revisando el plan de reestructuración de Iberia el 1 de febrero

Más margen para las negociaciones entre sindicatos y aerolínea

El consejo de administración de IAG, reunido ayer en Madrid, ha decidido continuar revisando el plan de reestructuración de Iberia en una nueva reunión el próximo 1 de febrero, según han confirmado fuentes del holding, lo que da más margen a la negociación entre sindicatos y aerolínea para alcanzar un acuerdo definitivo antes del plazo marcado del 31 de enero.

Los sindicatos aseguran tener constancia de las presiones de la “parte británica” de IAG, contraria a acudir al ERE en vigor en Iberia y más partidaria de aplicar la reforma laboral “pura y dura”, ante el temor de que el preacuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos sea rechazado por el consejo de administración del holding.

Sin embargo, los consejeros de Bankia y ECI se oponen al Plan de Transformación de Iberia, según publicó ayer HOSTELTUR noticias de turismo.

Los sindicatos confían en que, de llegar a un acuerdo con la compañía dentro del plazo que finaliza el 31 de enero, el consejo de administración lo ratifique.Los sindicatos confían en que, de llegar a un acuerdo con la compañía dentro del plazo que finaliza el 31 de enero, el consejo de administración lo ratifique.

Ante el aplazamiento de la decisión, si Iberia y los trabajadores llegaran a firmar un acuerdo definitivo dentro del plazo sería “insólito e incomprensible” que el consejo de administración no ratificara dicho acuerdo, lo que da cierta “esperanza”, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press.

En los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways figura una cláusula, incluida en los tres convenios colectivos de tierra, pilotos y tripulantes, que establece que los acuerdos laborales se establecerán por separado en ambas compañías hasta 2015.

Negociaciones

Iberia redujo los 4.500 despidos previstos inicialmente a 3.836 y contemplaba un ERE temporal para 1.027 empleos. Tras semanas de negociaciones, Iberia llegó a un preacuerdo con los sindicatos con el ERE, plan de crecimiento y no habría huelgas como puntos fuertes.

Por su parte, los pilotos de Iberia plantearon una reducción salarial del 26% y recorte del 10% de la plantilla. Sin embargo, Iberia y el Sepla finalizaron la última reunión “sin ningún avance”, a la espera de nuevos encuentros la semana próxima.

Con su anunciado Plan de Transformación 2012-2015 la aerolínea quiere recortar en 450 millones de euros los costes salariales hasta 2015 desde los actuales 1.300 millones de euros anuales que le suponen, y ahorrar otros 150 millones de euros con el plan comercial que contempla, para obtener un beneficio operativo de al menos 300 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.