Diario 6065 30.11.2020 | 19:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las posibilidades que ofrecen los destinos para mostrar en la red ganan peso

Instagram crece entre las motivaciones de los jóvenes para viajar

El 77% actualiza su perfil para dar envidia a amigos, familiares y seguidores 17 agosto, 2019
  • En verano se comparte el doble de fotografías que en invierno y se publican dos veces más fotos y vídeos que actualizaciones de estado
  • El 10% de los encuestados reconoce haber mentido en alguna ocasión sobre algún aspecto de sus vacaciones en redes sociales
  • La red social preferida por siete de cada 10 usuarios para compartir sus fotos es Instagram, seguida a gran distancia de Facebook (16%)

Cada vez son más los jóvenes europeos que eligen su próximo destino de vacaciones en función de lo atractivo que puede resultar para su Instagram, según revela el informe Avis 2019 Travel Trends. Incluso el 77% de los viajeros de entre 18 y 34 años admite actualizar su perfil específicamente para dar envidia a sus amigos, familiares y seguidores.

El estudio de Avis muestra que el 58% de los viajeros más jóvenes se ve influido por la estética de sus vacaciones en sus redes sociales a la hora de elegir destino. Al menos dos tercios (64%) las utilizan durante sus viajes, especialmente Instagram, y un 28% admite publicar varias veces al día en estos canales. En esta misma línea el 12% reconoce haber estado investigando activamente los mejores sitios para hacer fotos antes de llegar a su destino de vacaciones.

Pero los españoles no somos los europeos que más nos dejamos llevar por esta motivación, ya que “sólo” el 49% piensa en las oportunidades que le ofrece el destino a la hora de hacer fotos durante las vacaciones. Nos superan los italianos (70%) y los franceses (60%). Los destinos más “instagrameables” ganan así enteros entre las generaciones más jóvenes.

El verano también es “postureo”

Y es que el verano también es “postureo”. Se impone la necesidad de inmortalizar el momento y acto seguido compartirlo en redes. Prueba de ello es que en verano se comparte el doble de fotografías que en invierno y se publican dos veces más fotos y vídeos que actualizaciones de estado, según datos de publicados por Facebook.

Incluso un 18% de los españoles afirma que lo primero que mete en su equipaje es el teléfono móvil, según un estudio de ASUS Tecnología, antes que el cepillo de dientes. Pero eso no es todo. Siete de cada 10 españoles asegura llevarse el dispositivo físicamente a la playa o a la piscina, según el cuarto estudio AIMC Q Panel.

La ganadora del concurso que Avis España lanzó para encontrar la carretera más “instagrameable” del país se encuentra en la provincia de León y discurre a través del Embalse Barrios de Luna.

Aunque ahora parezca lo más común, la realidad era muy diferente hace sólo unos años, cuando la conexión a internet disminuía durante los meses de verano. Por ello desde IMF Business School han analizado el uso que hacemos del móvil y de las redes sociales en época estival, además de para compartir las mejores instantáneas y vídeos.

El principal uso durante estos meses es para estar conectados con amigos y familiares (77%) y buscar información (59%), según el estudio de AIMC Q Panel. Los temas estrella son familia y amigos (32%), actividades al aire libre (13%), comida y restaurantes (13%), viajes (11%), el tiempo (9%) y la ropa (9%), según Facebook.

Pero no siempre somos todo lo honestos que deberíamos, y ya no es sólo utilizar un filtro en las fotos que nos haga parecer que estamos más morenos. En un estudio realizado por We are testers el 10% de los encuestados reconocía haber mentido en alguna ocasión sobre algún aspecto de sus vacaciones en redes sociales. De ellos, un 37% afirmaba haber publicado alguna imagen de un lugar que no había visitado y un 34% haber compartido fotos de un hotel o restaurante en el que no había estado.

Las empresas no son ajenas a esta creciente dependencia del smartphone incluso en vacaciones, por lo que ponen en marcha un 40% más campañas publicitarias en redes sociales cuando llegan los meses de verano, según datos de Adglow.

La fotografía al poder

Las infinitas posibilidades que nos ofrece el móvil a la hora de recoger instantáneas que nos permitan atesorar recuerdos se traducen en un número ingente de ellas: casi la mitad de los viajeros asegura hacer más de 150 fotos en cada viaje, pero es que el 10% supera las 300 imágenes, según un estudio realizado por Waynabox.

Las fotos que más suelen compartir, según el estudio realizado por Waynabox, son del destino (57%), con amigos o familia (22%) y de "postureo" (19%).

A la hora de compartirlas, como no podía ser de otra forma, la red social preferida por siete de cada 10 usuarios es Instagram, seguida a gran distancia de Facebook (16%). Y las fotos que más suelen compartir son del destino (57%), con amigos o familia (22%) y, cómo no, de “postureo”, en las que aparece sólo el protagonista (19%).

No en vano las fotografías de viajes suelen ser las más habituales en las redes sociales. Según Waynabox, al 65% de los viajeros le gusta compartir imágenes de los lugares que ha visitado y las experiencias que ha disfrutado, donde se muestran paisajes, gastronomía del destino, etc.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.