La ‘joya de la corona’ del grupo aporta más de la mitad de los ingresos

La venta de Air Europa obliga a Globalia a redefinir su futuro

Publicada 05/11/19 -Actualizada 30/11/19 02:01h
La venta de Air Europa obliga a Globalia a redefinir su futuro
  • La división aérea aumentó sus ingresos un 9,3% en 2018 y superó los 2.100 millones de euros
  • Las minoristas registraron una facturación de 1.094 millones de euros en 2018, un 5,1% menos
  • La división mayorista encabezada por Travelplan redujo sus ingresos un 4,8% el año pasado, hasta los 594 millones de euros

La adquisición de Air Europa por parte de IAG, en caso de lograr el visto bueno de las autoridades de Competencia, deja a Globalia sin su principal fuente de ingresos y con su futuro en el aire. En 2018, la división aérea aportó más del 50% de la facturación del grupo, es decir, 2.114 millones de los 3.850 millones de euros que ingresó toda la compañía.

La que sin duda es la ‘joya de la corona’ de Globalia, no es solo la que más ingresos genera sino también la que más creció el año pasado, un 9,3%, el doble que el crecimiento del grupo en su conjunto, que fue de un 4,3%.

Por el contrario, las otras grandes líneas de negocio del grupo registraron un recorte en sus ventas. La división minorista, con Halcón Viajes, Viajes Ecuador, las agencias Business de Globalia Corporate Travel y la online Tubillete, sumó una facturación total de 1.094 millones de euros en 2018, lo que supone un descenso de casi 60 millones (-5,1%) respecto a los 1.153 millones facturados de 2017. No obstante, de cara a este 2019, se prevé que se registre un crecimiento del 2%.

La división mayorista, encabezada por el turoperador Travelplan, tampoco está en una situación muy boyante después de que redujeran sus ingresos un 4,8% en 2018, al caer de los 624 millones de euros de 2017 a los 594 millones de euros.

Sí que ha tenido un mejor comportamiento la división hotelera representada por Be Live Hotels, En 2018 la cifra de negocio superó los 132 millones de euros con una ocupación media superior al 78%, aportando un EBITDA al grupo de 13,3 millones de euros.

Porcentaje de ingresos de Globalia por divisiones en 2018.

Esta operación se produce un mes después de que trascendieran las conversaciones de Globalia y Barceló para la fusión de sus divisiones minoristas, unas negociaciones que ahora tendrán un cariz diferente a tenor del anuncio de la venta de Air Europa.

Desde Globalia no han querido añadir nada nuevo a lo explicado en la comunicación de IAG y tan solo se limitan a esperar a que se complete la operación en el segundo semestre de 2020 cuando se prevé que las autoridades de Competencia españolas y europeas aprueben o no la transacción.

En el comunicado de IAG, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, se ha limitado a declarar que "para Globalia, la incorporación de Air Europa al grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el 'hub' de Madrid". Pero no alude a cuáles serán los planes para el resto del grupo.

Al poco de producirse el anuncio, Globalia remitió ayer una carta a los trabajadores para comunicarles que la decisión de vender Air Eurooa, Aeronova y Air Europa Suma Miles no va a afectar a la actividad y que "seguirán compitiendo como hasta ahora" con el resto de aerolíneas. A los empleados encargados de las operaciones de mantenimiento y handling de la compañía aérea, que no se incluyen en la operación con IAG, tendrán asegurados todos los contratos a largo plazo.

Desde la compañía de la familia Hidalgo recuerdan también a HOSTELTUR que en los últimos meses se han tomado decisiones estratégicas para la empresa como los planes para entrar a competir con Renfe en la Alta Velocidad de la mano de la francesa SNCF.

Lo cierto es que Globalia sin Air Europa se caería del podio de los grandes grupos turísticos españoles, donde por ahora ocupa el segundo puesto solo por detrás del grupo Barceló, al pasar a facturar unos 1.700 millones de euros sin su división aérea.

"Nos ha sorprendido"

Desde Fetave, asociación empresarial en la que están representadas las divisiones minoristas y mayoristas de Globalia, su presidente César Gutiérrez admite que la operación "nos ha sorprendido", pero hace una primera valoración "positiva" por lo que representará de impulso para el aeropuerto de Madrid-Barajas, que se convertirá en el principal 'hub' entre Europa y Latinoamérica.

"No es una operación descabellada porque es lo que pasa en otros aeropuertos europeos como Heathrow (Londres) o Charles de Gaulle (París) donde hay una aerolínea que lleva un mayor peso en el hub", señala.

Sobre el impacto que tendrá en la competencia en el mercado doméstico, al pasar a concentrar IAG el 72% de las conexiones aéreas nacionales, Gutiérrez prefiere esperar a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia valore "la idoneidad o no" de la operación. "Confiamos en que la CNMC haga su trabajo y sea la que diga si la fusión puede seguir hacia delante", afirma.

César Gutiérrez reconoce que "IAG ha comprado la joya de la corona" del grupo pero está convencido de que la dirección de Globalia tendrá "un plan estratégico" para el resto de divisiones, que están creciendo con nuevas adquisiciones como la de la mayorista Marsol. "Aunque aún hay mucho recorrido hasta que las autoridades de Competencia se pronuncien", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.