Un post de Manuel Molina

¿Por qué Ministerio de Turismo? ¿Por qué ya?

Campaña #ministeriodeturismoya

Desde que yo tengo memoria, y me dedico a esto del turismo y la información sólo los últimos 18 años de mi vida, he escuchado lo de la "vieja reivindicación del sector" en los más diversos tonos: como lamento, como queja, como exigencia, como petición...refiriéndose a la petición unánime del sector: un mayor peso del turismo.

¿Por qué Ministerio de Turismo? ¿Por qué ya?¿Por qué Ministerio de Turismo? ¿Por qué ya?

Incluso en los tiempos del Gómez Navarro, último representante ministerial, él mismo ya dijo que consideraba un error la posible supresión de la cartera ante lo que parecía un inminente gobierno del PP. Sin embargo, quince años después de aquellas premonitorias palabras, son sus correligionarios los que han tomado la decisión de suprimir la Secretaría de Estado y delegarla a Secretaría General.

¿Y es tan importante esa rebaja de categoría? Pues teniendo en cuenta la tremenda transversalidad de este sector tan implicado con otras carteras como Fomento, Interior, Medioambiente, Economía...el hecho de que su representante tuviera al menos acceso a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros le otorgaba cierta capacidad de interlocución. Ahora ya, ni eso.

Y no es una simple cuestión estética, es estratégica. Los retos que lastran la competitividad del sector son variados. Los de ordenación, competitividad, rentabilidad o coordinación que tiene ante sí la principal industria de España, necesitan de un interlocutor con ascedencia ante otros responsables políticos -nacionales, autonómicos o locales- con los que poder sentarse y trazar una estrategia común. Algunas de las competencias transferidas no son más que una traba para la competitividad turística de un país que presenta, ante ciertos inversores, una superposición de normativas legales, una amalgama de 17 legislaciones que en muchos casos son incluso contradictorias.

En unos momentos en los que la Administración lo que busca es la austeridad y la efectividad, no serían estas excusas como para no potenciar un sector que ha demostrado ser el único capaz de generar empleo y dinamizar la economía en situaciones adversas. Una ordenación de las carteras existentes ubicando Turismo de forma estratégica sería más que suficiente.

El líder del actual partido en la oposición y previsible próximo presidente del Gobierno según todas las encuestas, anuncio hace unos días que creará un Ministerio de Agricultura "porque tiene futuro". Y está muy bien, pero cabría preguntarse entonces ¿qué pinta el turismo en esefuturo de España? o ¿por qué no un Ministerio de Turismo? El sector turístico es tan transversal que el anuncio de ese Ministerio de Agricultura es un magnífico ejemplo de su potencia y los múltiples efectos de su dispersión. ¿Alguien duda de que 40 millones de turistas son capaces de generar una demanda de productos alimentarios suficiente como para tirar de ese sector?

Por todo eso y mucho más: Ministerio de Turismo. Y porque no se puede esperar más ni dar más oportunidades a la competencia: Ya.

 

Comentarios 22

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio Gonzalez8/09/2011 10:09:44

Querido Manuel:
Francamente, no entiendo el sentido de esta campaña porque el Ministerio de Turismo ya existe, y su Ministro es Miguel Sebastián.
¿Qué te hace pensar que un Ministerio con competencias limitadas al turismo (a diferencia del actual) vaya a ser más efectivo de lo que es ahora?
Francamente, que el "sector" se pierda con estos debates es bastante descorazonador, cuando el "síndrome Lloret" ha comenzado a mostrar los verdaderos problemas del turismo español de sol y playa.
Un cordial saludo,

00 Más comentarios del lector Responder

jose manuel oliva coll8/09/2011 11:09:36

Porque españa lleva mas de 40 años viviendo de este sector y engordando sus arcas de estado gracias a sus servicios.
Porque el turismo seria mejor y mas amplio.
Porque ya, porque en los tiempos que corremos de crisis, fomentariamos turismo para todo el año, y eso significa señores mas puestos de trabajo indefinidos y menos temporales, que es lo que necesita este pais para llegar a tener una sostenibilidad economica. Gracias por dejarme que me exprese y espero que sirva para abrir la mente de aquellos que se niegan a la apertura de una cartera a este sector.

00 Más comentarios del lector Responder

Ana8/09/2011 12:09:09

No creo que un Ministerio de Turismo sea la solución a todos nuestros males... es más pienso que en las actuales circunstancias ningún gobierno se va a plantear crearlo.

Primero habría que prestigiar visto como refugio de especuladores, vivero de trabajo temporal, mal remunerado y cuyos estudios superiores hoy por hoy, por desgracia, no valen más que para adornar una pared; esa es la realidad del sector

En mi humilde opinión de trabajadora de este sector, las universidades y los centros de Formación Profesional como proveedores de los profesionales que deben formar el sector el sector empresarial como tal, deberían hacer un esfuerzo de verdad por conseguir hacer del sector turístico un sector empresarial que refleje lo que aporta al PIB en este país y sólo así puede que reivindicaciones como las de un Ministerio de Turismo sean atendidas pero mientras no seamos capaces de conseguir que tun profesional del turismo tenga el mismo "caché" que que un profesor, un enfermero... no seremos capaces de hacernos oir.

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Manuel Molina 8/09/2011 12:09:55

Estimado Antonio
Como en todo, hay voces a favor y en contra...y todas son respetables.
Si tú consideras que el Turismo está bien representado en los ámbitos de decisión por el actual Ministro de Industria, Turismo y Comercio no te lo puedo discutir. Lo que sí es cierto es que el grado máximo de representatividad del principal sector económico de España lo tiene un Secretario General, que al menos antes era Secretario de Estado...ahora ya ni eso. Y aunque parezca una cuestión de títulos no lo es, es una cuestión de operatividad e influencia.
En representatividad incluyo todo eso, no sólo el título que le pongan al máximo representante. Hablo de influencia en ámbitos transversales al turismo como Fomento, como Cultura, como Medio Ambiente, como Costas, como Hacienda, como Trabajo...¿quién escucha a un Secretario General y atiende las necesidades que representa la principal industria del país?
Estoy de acuerdo en lo que muestra Lloret y su problema, pero no es más que una parte de la auténtica cuestión de competitividad y rentabilidad que tiene el destino España y que nadie escucha en determinados ámbitos de decisión. Por falta de influencia precisamente.
En lo que difiero es en el momento. El momento es precisamente ahora, cuando se plantea una campaña política en la que cada partido va a presentar sus propuestas de país...yo quiero saber quién va a hacer qué por el Turismo. No tanto si va a crear o no un MInisterio, pero al menos si van a darle la relevancia y el peso que tiene y que ya quisieran otros países que luchan por los mismos turistas y que, ellos sí, planifican en conjunto por el bien de esa industria que se ha demostrado potente y con futuro.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Manuel Molina8/09/2011 12:09:02

Ana, la industria turística (las empresas) están haciendo sus deberes. Los que lo hacen bien, subsisten y ganan dinero. Los que no, y más en estos momentos, acaban saliendo.
Quien no está haciendo sus deberes en materia turística, desde mi punto de vista y del de muchas otras personas, es la Administración Central. Una administración que, entre otras oblgaciones, tendría que atender el tema de la formación como bien has dicho, cuestión que comparto contigo.
Una demostración de eso que dices precisamente cuando hablas de "ser capaces de hacernos oír" es el puesto que ocupa el turismo en la Administración: secretaría general.

00 Más comentarios del lector Responder

Rosa Maria8/09/2011 12:09:08

Miguel Sebastian es Ministro de Turimos un ratito por las tardes (de 19.30 a 20.00 pm)
Menos los Lunes, Miercoles y Viernes, que se va a casa a las 15.00pm

El supuesto Ministro de Turismo solo aparece en el Telediario para contar cuantos turistas entran por la frontera, Esto no es estrategia turisitica sino demagogia Politica

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio Gonzalez8/09/2011 12:09:01

Querido José Manuel Oliva.
Insisto en el hecho de que el Ministerio de Turismo ya existe. Desprenderse de competencias en energía, comercio, etc. ¿va a traducirse en todas las ventajas que señalas?
En fin ...

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio Gonzalez 8/09/2011 12:09:46

Querido Manuel Molina.
Tu post 4 es incorrecto. No es cierto que la "mayor representatividad del turismo en España" esté en un "simple" Secretario General, sino en el Ministro Sebastián. ¿Por qué este empeño en enmarañar la realidad?
J. Mesquida es un subordinado de M. Sebastián ¿o no?

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio Gonzalez8/09/2011 12:09:42

Querida Rosa Maria (post 6).
Si Miguel Sebastián es un vago o un incompetente (o ambas cosas a la vez), la cosa no se resuelve creando un Ministerio dedicado exclusivamente al Turismo, sino buscando a un gestor competente (tenga o no competencias en otras materias distintas al turismo). Digo yo, modestamente ...

00 Más comentarios del lector Responder

jose manuel oliva8/09/2011 13:09:28

Querido Antonio Gonzalez.
Por mucho q exista si hay una cartera para mil misnisterios no se hace nada de hecho comparto lo q dice la señora Rosa Maria, tu querido Miguel Sebastian trabaja poco añadiria mas poco y mal por este ministerio, y sobre todo lo que dice el señor Molina.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio Gonzalez8/09/2011 13:09:28

Querido Jose Manuel Oliva.
Mi "querido" Miguel Sebastián, si de mi dependiera, se iría directamente al paro por incompetente (las bombillas y otras lindezas).
Lo que intento decir es que una estructura (que ya existe) nada soluciona sin ideas que orienten su actuación y, sobre todo, porque ese Ministerio, en el supuesto de que estuviera bien gestionado, controla muy poco de una actividad multisectorial y multiterritorial (CCAA, Ayuntamientos) como es el turismo.
¡Por favor, no más funcionarios!

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Manuel Molina8/09/2011 16:09:40

Estimado Antonio,
Tienes razón en lo que dices y que no expresa correctamente lo que quería decir. La mayor representatividad turística la tiene el Ministro, que lo es a la vez de Industria y Comercio. Pero desde mi modesto punto de vista, no le dedica a nuestro sector ni el 33% del tiempo y la atención que le correspondería por puro porcentaje de titularidad.
Y a los hechos me remito. ¿Cuántas veces ves a Sebastián hablando de turismo? Te ruego que extraigas de ese cómputo las declaraciones triunfalistas de verano de "esperamos un récord de turistas este año".
Sería incluso probable que Miguel Sebastián fuera un buen Ministro de Turismo, pues me consta que conocimientos tiene. Pero no hablamos de conocimientos ni de voluntad, hablamos de trabajar por y para el turismo...y de eso, repito, veo muy pero que muy poquito.

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro Antonio Garcia9/09/2011 10:09:19

Por que si España tuviera petróleo, y este significara para el producto interior bruto en valor absoluto, lo que significa para otros paises como Arabia Saudita o Kuwait, seguramente tendríamos un ministerio del petóleo. Y creo que a este fecha la cuantía que aporta el turismo a nuestro producto interior bruto es comparable a lo que pueda aportar este. Y por supuesto por que sigue siendo la primera industria del país.

00 Más comentarios del lector Responder

Ana9/09/2011 11:09:03

Estimado Manuel, puede que poco a poco las empresas empiecen a hacer sus deberes pero todavía queda mucho por hacer. No me malentiendas, no es que a mí no me gustaría que el turísmo ocupara el lugar que se merece a nivel institucional... ya estaría bien! pero nuestro sector tiene muy mala prensa y ahí comparten méritos la administración, la del Estado y las autonómicas, que llevan años sin hacer su trabajo y el sector privado, que por muchos motivos, no sabemos ganarnos el lugar que por nuestra importancia en la economía de nuestro pais deberíamos tener.

Yo no sé si un Ministerio, pero una Secretaría de Estado estable en el tiempo sería muy justa y muy necesaría para este sector.

Un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Manuel Molina9/09/2011 12:09:25

Estimada Ana, estoy de acuerdo contigo en que una Secretaría de Estado de Turismo es lo mínimo a lo que deberíamos aspirar como sector influyente y de peso en la economía y el empleo de este país.
Un saludo, Ana y gracias por tus aportaciones. Todo enriquece!

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio Gonzalez9/09/2011 12:09:33

Estimado Manuel Molina (post 12)
Entoces el problema será del titular del Ministerio, porque Sebastián es un vago y un incompetente (al parecer el cerebro gris del infausto Plan E y los 400 euros).
Pero, insisto, acaso has oido a Mesquida algo interesante desde el punto de vista de la política turística en sus tres años de mandato, aparte de fotos de relumbrón y acotaciones de "coyuntura económica" (más que político, su discurso parece el de un técnico económico para no entrar en harina de su falta absoluta de ideas de como manejar su Secretaría).
En definitiva, "el rango (ministerial) no hace al monje (un ministro competente)", como el caso de Zapatero, Sebastián y Mesquida demuestra. No importa el rango que se ostente, si eres un incompetente, ni el rango ni la dependencia administrativa que dirijas sirve de nada.

00 Más comentarios del lector Responder

jose manuel oliva9/09/2011 13:09:16

Querido Sr Gonzalez.
que tendra q ver el ser un incompetente, con que no sirva una administracion publica?
Creo que esta rizando demasiado el rizo, por no decir que me suena a demagogia lo esta haciendo, yo entiendo que se puede tener una opinion en contra de lo que se pide, o, a favor como es la mia y las respeto las dos, pues vivimos en un pais con libertades de expresion, pero querido amigo, de hay, a la demagogia...
Con todos mis respetos no me parece justo lo que esta insinuando.
un cordial saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio Gonzalez9/09/2011 14:09:48

Estimado Sr. Oliva:
Yo también respeto su opinión, pero no se me alcanza todavía qué puede resolverse con la petición del Ministerio, cuando éste ya existe.
Entiendo que si se pide elevar el rango de un organismo público es porque se considera que así va a ser más efectivo. Por lo tanto, que el nivel actual no lo es. Lo que llevo repitiendo en este foro es que si con la estructura actual del Ministerio no se soluciona lo que se pretende resolver, quizás el verdadero problema resida en las políticas que se llevan a cabo y en los responsable que las ponen en práctiva más que en las estructuras y en los niveles administrativos ¿o no?
En fin, unas veces me acusan de defender a M. Sebastián y ahora de demagogo por criticar la política turística de este gobierno. En fin ...

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Manuel Molina9/09/2011 16:09:16

Estimado Antonio
Efectivamente no se han llevado políticas turísticas más allá de las puramente coyunturales, y desde mi punto de vista se debe a que el turismo no ha pesado en las decisiones gubernamentales lo que se supone que pesa en el PIB del país. ¿Por qué? Porque el Ministro Sebastián lo es de muchas otras cosas, y relegó la Secretaría de Estado (que al menos tenía acceso a las reuniones preparatorias de los Consejos de Ministros) a Secretaría General donde, efectivamente, no se puede hacer lo que este destino España necesita, que es algo más que contar turistas en los aeropuertos.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio Gonzalez9/09/2011 17:09:20

Estimado Manuel Molina:
Pero, esa falta de política turística "con fundamento" podríamos decir ¿ha sido porque M. Sebastián ha impedido a J. Mesquida hacer su trabajo? Un Ministro se rodea de colaboradores especializados y éstos elevan sus propuestas al jefe. Por mi parte no conozco ninguna propuesta de la Secretaría de turismo que haya sido rechazada por el Ministro, más bien al contrario (el programa REnove de turismo lo ideo el Ministro y lo ejecutó la Secretaría). Lo cual nos lleva de nuevo al principio ¿qué más habría hecho Mesquida por el turismo español como ministro de lo que ha hecho como secretario?

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Angel Loperena11/09/2011 22:09:28

En este pais siempre estamos echandole la culpa al otro. La pregunta no es si necesitamos un ministerio o no. La pregunta es: ¿Qué tenemos que hacer para que la industria turística española siga siendo un referente mundial? Si hacemos un anáilisis riguroso van a salir a la luz muchas cosas que no queremos oir y mucho menos acometer. La reconversión va a ser traumática y, cuanto más tarde se ponga en marcha, más dolorosa será. Tras el diagnóntico debe venir el plan de actuación y después ya veremos qué herramientas necesitamos para ponerlo en marcha. Si lo planteáis así, veráis cómo no es tan importante que haya o nó un MInisterio. Lo importante es la visión, formación, demolición, recuperación, honestidad, trabajo en lugar de "chollete", etc.
Salud para todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Manuel Molina12/09/2011 12:09:46

Antonio, lo mismo es. Si un jefe se rodea de necios, tampoco será tan buen jefe. Especialmente si mantiene a los necios en su puesto y no hace nada por solucionarlo. ¿La solución de tener un mal Secretario de Estado es rebajarlo a Secretario General? Yo desde luego pienso que no.
Ángel, estoy completamente de acuerdo contigo. la principal finalidad de esta campaña no es tanto la creación de un Ministerio como la generación de una corriente que lo demande. O que demande la dinamicación, la reinvención de un sector como el turístico desde un ámbito de influencia mayor.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.