Diario 5328 20.07.2018 | 20:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Manuel Molina

¿Por qué Ministerio de Turismo? ¿Por qué ya?

Campaña #ministeriodeturismoya 8 septiembre, 2011

Desde que yo tengo memoria, y me dedico a esto del turismo y la información sólo los últimos 18 años de mi vida, he escuchado lo de la "vieja reivindicación del sector" en los más diversos tonos: como lamento, como queja, como exigencia, como petición...refiriéndose a la petición unánime del sector: un mayor peso del turismo.

Incluso en los tiempos del Gómez Navarro, último representante ministerial, él mismo ya dijo que consideraba un error la posible supresión de la cartera ante lo que parecía un inminente gobierno del PP. Sin embargo, quince años después de aquellas premonitorias palabras, son sus correligionarios los que han tomado la decisión de suprimir la Secretaría de Estado y delegarla a Secretaría General.

¿Y es tan importante esa rebaja de categoría? Pues teniendo en cuenta la tremenda transversalidad de este sector tan implicado con otras carteras como Fomento, Interior, Medioambiente, Economía...el hecho de que su representante tuviera al menos acceso a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros le otorgaba cierta capacidad de interlocución. Ahora ya, ni eso.

Y no es una simple cuestión estética, es estratégica. Los retos que lastran la competitividad del sector son variados. Los de ordenación, competitividad, rentabilidad o coordinación que tiene ante sí la principal industria de España, necesitan de un interlocutor con ascedencia ante otros responsables políticos -nacionales, autonómicos o locales- con los que poder sentarse y trazar una estrategia común. Algunas de las competencias transferidas no son más que una traba para la competitividad turística de un país que presenta, ante ciertos inversores, una superposición de normativas legales, una amalgama de 17 legislaciones que en muchos casos son incluso contradictorias.

En unos momentos en los que la Administración lo que busca es la austeridad y la efectividad, no serían estas excusas como para no potenciar un sector que ha demostrado ser el único capaz de generar empleo y dinamizar la economía en situaciones adversas. Una ordenación de las carteras existentes ubicando Turismo de forma estratégica sería más que suficiente.

El líder del actual partido en la oposición y previsible próximo presidente del Gobierno según todas las encuestas, anuncio hace unos días que creará un Ministerio de Agricultura "porque tiene futuro". Y está muy bien, pero cabría preguntarse entonces ¿qué pinta el turismo en esefuturo de España? o ¿por qué no un Ministerio de Turismo? El sector turístico es tan transversal que el anuncio de ese Ministerio de Agricultura es un magnífico ejemplo de su potencia y los múltiples efectos de su dispersión. ¿Alguien duda de que 40 millones de turistas son capaces de generar una demanda de productos alimentarios suficiente como para tirar de ese sector?

Por todo eso y mucho más: Ministerio de Turismo. Y porque no se puede esperar más ni dar más oportunidades a la competencia: Ya.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.