Diario 5455 16.12.2018 | 13:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Manuel Molina

¿Por qué Ministerio de Turismo? ¿Por qué ya?

Campaña #ministeriodeturismoya 8 septiembre, 2011

Desde que yo tengo memoria, y me dedico a esto del turismo y la información sólo los últimos 18 años de mi vida, he escuchado lo de la "vieja reivindicación del sector" en los más diversos tonos: como lamento, como queja, como exigencia, como petición...refiriéndose a la petición unánime del sector: un mayor peso del turismo.

Incluso en los tiempos del Gómez Navarro, último representante ministerial, él mismo ya dijo que consideraba un error la posible supresión de la cartera ante lo que parecía un inminente gobierno del PP. Sin embargo, quince años después de aquellas premonitorias palabras, son sus correligionarios los que han tomado la decisión de suprimir la Secretaría de Estado y delegarla a Secretaría General.

¿Y es tan importante esa rebaja de categoría? Pues teniendo en cuenta la tremenda transversalidad de este sector tan implicado con otras carteras como Fomento, Interior, Medioambiente, Economía...el hecho de que su representante tuviera al menos acceso a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros le otorgaba cierta capacidad de interlocución. Ahora ya, ni eso.

Y no es una simple cuestión estética, es estratégica. Los retos que lastran la competitividad del sector son variados. Los de ordenación, competitividad, rentabilidad o coordinación que tiene ante sí la principal industria de España, necesitan de un interlocutor con ascedencia ante otros responsables políticos -nacionales, autonómicos o locales- con los que poder sentarse y trazar una estrategia común. Algunas de las competencias transferidas no son más que una traba para la competitividad turística de un país que presenta, ante ciertos inversores, una superposición de normativas legales, una amalgama de 17 legislaciones que en muchos casos son incluso contradictorias.

En unos momentos en los que la Administración lo que busca es la austeridad y la efectividad, no serían estas excusas como para no potenciar un sector que ha demostrado ser el único capaz de generar empleo y dinamizar la economía en situaciones adversas. Una ordenación de las carteras existentes ubicando Turismo de forma estratégica sería más que suficiente.

El líder del actual partido en la oposición y previsible próximo presidente del Gobierno según todas las encuestas, anuncio hace unos días que creará un Ministerio de Agricultura "porque tiene futuro". Y está muy bien, pero cabría preguntarse entonces ¿qué pinta el turismo en esefuturo de España? o ¿por qué no un Ministerio de Turismo? El sector turístico es tan transversal que el anuncio de ese Ministerio de Agricultura es un magnífico ejemplo de su potencia y los múltiples efectos de su dispersión. ¿Alguien duda de que 40 millones de turistas son capaces de generar una demanda de productos alimentarios suficiente como para tirar de ese sector?

Por todo eso y mucho más: Ministerio de Turismo. Y porque no se puede esperar más ni dar más oportunidades a la competencia: Ya.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 9
Avatar Manuel Molina Manuel Molina hace 7 años
Antonio, lo mismo es. Si un jefe se rodea de necios, tampoco será tan buen jefe. Especialmente si mantiene a los necios en su puesto y no hace nada por solucionarlo. ¿La solución de tener un mal Secretario de Estado es rebajarlo a Secretario General? Yo desde luego pienso que no. Ángel, estoy completamente de acuerdo contigo. la principal finalidad de esta campaña no es tanto la creación de un Ministerio como la generación de una corriente que lo demande. O que demande la dinamicación, la reinvención de un sector como el turístico desde un ámbito de influencia mayor.
En este pais siempre estamos echandole la culpa al otro. La pregunta no es si necesitamos un ministerio o no. La pregunta es: ¿Qué tenemos que hacer para que la industria turística española siga siendo un referente mundial? Si hacemos un anáilisis riguroso van a salir a la luz muchas cosas que no queremos oir y mucho menos acometer. La reconversión va a ser traumática y, cuanto más tarde se ponga en marcha, más dolorosa será. Tras el diagnóntico debe venir el plan de actuación y después ya veremos qué herramientas necesitamos para ponerlo en marcha. Si lo planteáis así, veráis cómo no es tan importante que haya o nó un MInisterio. Lo importante es la visión, formación, demolición, recuperación, honestidad, trabajo en lugar de "chollete", etc. Salud para todos.
Avatar Manuel Molina Manuel Molina hace 7 años
Estimado Antonio Efectivamente no se han llevado políticas turísticas más allá de las puramente coyunturales, y desde mi punto de vista se debe a que el turismo no ha pesado en las decisiones gubernamentales lo que se supone que pesa en el PIB del país. ¿Por qué? Porque el Ministro Sebastián lo es de muchas otras cosas, y relegó la Secretaría de Estado (que al menos tenía acceso a las reuniones preparatorias de los Consejos de Ministros) a Secretaría General donde, efectivamente, no se puede hacer lo que este destino España necesita, que es algo más que contar turistas en los aeropuertos.
Avatar Manuel Molina Manuel Molina hace 7 años
Estimada Ana, estoy de acuerdo contigo en que una Secretaría de Estado de Turismo es lo mínimo a lo que deberíamos aspirar como sector influyente y de peso en la economía y el empleo de este país. Un saludo, Ana y gracias por tus aportaciones. Todo enriquece!
Estimado Manuel, puede que poco a poco las empresas empiecen a hacer sus deberes pero todavía queda mucho por hacer. No me malentiendas, no es que a mí no me gustaría que el turísmo ocupara el lugar que se merece a nivel institucional... ya estaría bien! pero nuestro sector tiene muy mala prensa y ahí comparten méritos la administración, la del Estado y las autonómicas, que llevan años sin hacer su trabajo y el sector privado, que por muchos motivos, no sabemos ganarnos el lugar que por nuestra importancia en la economía de nuestro pais deberíamos tener. Yo no sé si un Ministerio, pero una Secretaría de Estado estable en el tiempo sería muy justa y muy necesaría para este sector. Un saludo.
Avatar Manuel Molina Manuel Molina hace 7 años
Estimado Antonio, Tienes razón en lo que dices y que no expresa correctamente lo que quería decir. La mayor representatividad turística la tiene el Ministro, que lo es a la vez de Industria y Comercio. Pero desde mi modesto punto de vista, no le dedica a nuestro sector ni el 33% del tiempo y la atención que le correspondería por puro porcentaje de titularidad. Y a los hechos me remito. ¿Cuántas veces ves a Sebastián hablando de turismo? Te ruego que extraigas de ese cómputo las declaraciones triunfalistas de verano de "esperamos un récord de turistas este año". Sería incluso probable que Miguel Sebastián fuera un buen Ministro de Turismo, pues me consta que conocimientos tiene. Pero no hablamos de conocimientos ni de voluntad, hablamos de trabajar por y para el turismo...y de eso, repito, veo muy pero que muy poquito.
Avatar Manuel Molina Manuel Molina hace 7 años
Ana, la industria turística (las empresas) están haciendo sus deberes. Los que lo hacen bien, subsisten y ganan dinero. Los que no, y más en estos momentos, acaban saliendo. Quien no está haciendo sus deberes en materia turística, desde mi punto de vista y del de muchas otras personas, es la Administración Central. Una administración que, entre otras oblgaciones, tendría que atender el tema de la formación como bien has dicho, cuestión que comparto contigo. Una demostración de eso que dices precisamente cuando hablas de "ser capaces de hacernos oír" es el puesto que ocupa el turismo en la Administración: secretaría general.
Avatar Manuel Molina Manuel Molina hace 7 años
Estimado Antonio Como en todo, hay voces a favor y en contra...y todas son respetables. Si tú consideras que el Turismo está bien representado en los ámbitos de decisión por el actual Ministro de Industria, Turismo y Comercio no te lo puedo discutir. Lo que sí es cierto es que el grado máximo de representatividad del principal sector económico de España lo tiene un Secretario General, que al menos antes era Secretario de Estado...ahora ya ni eso. Y aunque parezca una cuestión de títulos no lo es, es una cuestión de operatividad e influencia. En representatividad incluyo todo eso, no sólo el título que le pongan al máximo representante. Hablo de influencia en ámbitos transversales al turismo como Fomento, como Cultura, como Medio Ambiente, como Costas, como Hacienda, como Trabajo...¿quién escucha a un Secretario General y atiende las necesidades que representa la principal industria del país? Estoy de acuerdo en lo que muestra Lloret y su problema, pero no es más que una parte de la auténtica cuestión de competitividad y rentabilidad que tiene el destino España y que nadie escucha en determinados ámbitos de decisión. Por falta de influencia precisamente. En lo que difiero es en el momento. El momento es precisamente ahora, cuando se plantea una campaña política en la que cada partido va a presentar sus propuestas de país...yo quiero saber quién va a hacer qué por el Turismo. No tanto si va a crear o no un MInisterio, pero al menos si van a darle la relevancia y el peso que tiene y que ya quisieran otros países que luchan por los mismos turistas y que, ellos sí, planifican en conjunto por el bien de esa industria que se ha demostrado potente y con futuro.
No creo que un Ministerio de Turismo sea la solución a todos nuestros males... es más pienso que en las actuales circunstancias ningún gobierno se va a plantear crearlo. Primero habría que prestigiar visto como refugio de especuladores, vivero de trabajo temporal, mal remunerado y cuyos estudios superiores hoy por hoy, por desgracia, no valen más que para adornar una pared; esa es la realidad del sector En mi humilde opinión de trabajadora de este sector, las universidades y los centros de Formación Profesional como proveedores de los profesionales que deben formar el sector el sector empresarial como tal, deberían hacer un esfuerzo de verdad por conseguir hacer del sector turístico un sector empresarial que refleje lo que aporta al PIB en este país y sólo así puede que reivindicaciones como las de un Ministerio de Turismo sean atendidas pero mientras no seamos capaces de conseguir que tun profesional del turismo tenga el mismo "caché" que que un profesor, un enfermero... no seremos capaces de hacernos oir. Un saludo

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.