Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Lo que viene tras la fusión

Barceló tiene hambre de hoteles tras perder peso en la operación Ávoris

El grupo hotelero mallorquín ve "oportunidades de crecimiento" en el nuevo ciclo económico 29 noviembre, 2019
  • El grupo Barceló podrá centrarse en lo que más le gusta, su auténtico 'core business': el negocio hotelero
  • Barceló ya adquirió Occidental en 2016 e intentó la fusión con NH en 2017, ahora buscará nuevas oportunidades
  • "La competencia es cada vez más global y más heterogénea", destaca el CEO para Europa del grupo Barceló

Tras perder peso y aligerar su estructura mediante la operación Ávoris, el grupo Barceló muy probablemente va a apretar el acelerador con un objetivo: ampliar su cartera de hoteles. Y es que el nuevo ciclo económico "favorecerá las oportunidades de crecimiento, tanto orgánico como a través de operaciones corporativas", según apuntaba recientemente Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para Europa, Oriente Próximo y África.

Respecto a la "operación Ávoris", el objetivo es fusionar las áreas emisoras de los grupos Barceló (B The Travel Brand, BCD, Catai, Viva Tours, etc) y Globalia (Viajes Halcón, Ecuador, Travelplan, etc).

El propio Raul González ha explicado esta semana que la empresa resultante de dicha fusión, formada al 50% por Barceló y Globalia, será "un ente independiente".

Es decir, tras la aprobación de la operación, el grupo Barceló podrá centrarse en lo que más le gusta, su auténtico 'core business': el negocio hotelero.

Estand de Ávoris en Fitur 2019.

Expansión

Cabe recordar que en 2016 Barceló adquirió la cadena Occidental y en 2017 intentó incluso la fusión con NH.

¿Considera el grupo Barceló que el sector hotelero español ha entrado en un nuevo ciclo que hace descartar otras operaciones similares de momento?

"Al contrario, en este período veremos cómo el sector sigue consolidándose: el nuevo ciclo favorecerá las oportunidades de crecimiento, tanto orgánico como a través de operaciones corporativas", según apuntaba Raúl González en el tema de portada de HOSTELTUR "La hotelería española frente al nuevo ciclo", publicado en la revista de octubre de 2019.

Raúl González: "La consolidación surge como consecuencia de la intensificación del entorno competitivo"

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para Europa, Oriente Próximo y África.

"A modo de referencia, a principios de los años 90, el 56% de las habitaciones en Estados Unidos estaban operadas por cadenas hoteleras. En 2013 ya eran el 70% y se prevé que en 2023 serán el 80%. En España estamos siguiendo la misma tendencia: a principios del 2000, el 51% de las habitaciones estaban operadas por grupos hoteleros y hoy son el 73%", apuntaba el CEO del grupo hotelero Barceló.

"Esta tendencia hacia la consolidación surge como consecuencia de la intensificación del entorno competitivo", dice González.

Y es que por un lado, "la competencia es cada vez más global. Podemos destacar aquí que en el Top 20 del ranking de cadenas a nivel mundial hace unos años no había ninguna cadena china y hoy son seis, incluyendo Jin Jiang como la segunda mayor cadena a nivel mundial".

Y por el otro, la oferta también es cada vez "más heterogénea". En este sentido, González recuerda que "el auge de las herramientas digitales ha redefinido la industria con la entrada de nuevos actores como Airbnb".

Cabe recordar que en los últimos meses la cadena hotelera ha intensificado el ritmo de aperturas

De hecho, el pasado enero, Barceló Hotel Group avanzaba los planes de la compañía para los próximos tres años, en los que espera firmar 110 nuevos proyectos hoteleros en todo el mundo, un 25% de ellos en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
El grupo hotels Barcelo va a tener un problema en el crecimiento en ventas si continua con su política de saltarse el canal de distribución que es la agencia de viajes, puede firmar miles de hoteles, pero hay que llenarlos. En los últimos años, cuando un cliente llega a un hotel de la cadena habiendo hecho la reserva por una agencia de viajes, se le "informa" que si hubiera hecho la reserva directamente se hubiera ahorrado xx dinero o habría gozado de unos privilegios que por haber comprado en una agencia no tendrá. Si la cadena quiere vender directamente , nos parece muy bien , que se retire de todos los canales indirectos, y solo venda por su portal. bueno poco a poco lo están consiguiendo , ya que las agencias, en una gran mayoría no recomiendan hoteles de esta cadena. Esperemos que en algun momento se replamteen esta politica y vuelvan a colaborar con las agencias con lealtad y no de la forma que lo hacen ahora mismo .