Diario 6067 02.12.2020 | 17:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sistema de Gestión Integral

Playasol aborda su transformación cultural con el proyecto Cultura Justa

Esta filosofía supone un ahorro en eficiencia del 25% 5 diciembre, 2019
  • Esta iniciativa interna busca la eficacia en los procesos, una gestión excelente y la anticipación de mejoras como objetivo estratégico
  • El proyecto piloto, implantado en cinco hoteles involucrando a 100 trabajadores, se amplía en 2020 a siete establecimientos y 470 empleados
  • El acceso de los empleados a la información, independientemente de su puesto o rango, es otro de los aspectos destacados de este modelo

El sistema de Cultura Justa de Playasol Ibiza Hotels cumple su primer año de aplicación tras la unión de las áreas de Calidad, Prevención, Sanidad y Sostenibilidad Ambiental. Esta iniciativa interna busca la eficacia en los procesos, avanzar hacia una gestión excelente y situar la anticipación de mejoras como objetivo estratégico. Y ya ha dado resultados porque, aún en fase piloto en cinco de sus establecimientos con la participación de un centenar de trabajadores, se ha traducido en un ahorro en eficiencia de más del 25%, según ha revelado el responsable del proyecto, Roberto González.

Playasol se posiciona así al frente de iniciativas pioneras en el área de Desarrollo de personas y Gestión de proyectos. De hecho la estrategia, como ha explicado Roberto González, “se cuadruplica de cara a 2020 ampliándose a 17 hoteles e involucrando a 470 empleados. El nuevo Sistema de Gestión Integral fija y comparte los procedimientos para anticiparse a los errores, analizar las causas, evaluar y corregir, y medir la efectividad de las medidas correctivas”.

Para su responsable “es el paso lógico para avanzar y crear procesos que tengan el foco en la satisfacción del cliente y en la responsabilidad corporativa de la eficiencia”. Es asimismo clave en el desarrollo de los servicios, la búsqueda de la excelencia y la obtención del bienestar de todos los empleados.

Ana Castillo y Roberto González son los impulsores del proyecto Cultura Justa de Playasol.

Precisamente el acceso de los empleados a la información, independientemente de su puesto o rango, es otro de sus aspectos destacados. Como ha subrayado Ana Castillo, actual responsable del área de Calidad e impulsora del proyecto con Roberto González, “desde los directores, recepcionistas, hasta las camareras de piso o personal de lavandería. Se trata de un proyecto de Cultura Justa que se sustenta en eliminar la visión punitiva y promover el reporte seguro de todo nuestro equipo”.

El proyecto Cultura Justa es un proceso implantado en empresas maduras que tiene como fin apelar a la responsabilidad del personal, controlar el seguimiento y los avances de las no conformidades detectadas -priorizando aquellas que son más relevantes- y asimilar una metodología eficiente para trabajar alineados.

Es necesario, según ha indicado Castillo, “disponer de una identidad definida con valores reconocibles y adquiridos para operar dentro del marco Cultura Justa, un trabajo ya realizado por parte de Playasol en un año marcado por nuestra transformación cultural”. En palabras de su directora corporativa y responsable de Recursos Humanos, “Playasol somos todos, por lo que la construimos también entre todos”.

Y es que la cultura corporativa es lo que mueve todo en la empresa, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho la transformación cultural de la empresa debe ser previa a la transformación digital (Qué puede aprender el turismo de la innovación en otros sectores). Definitivamente las empresas turísticas están preparadas para el cambio de era.

El Hotel Playasol Cala Tarida es uno de los establecimientos donde se ha implementado el proyecto Cultura Justa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.