Ambos grupos han remitido documentación adicional solicitada la semana pasada a Competencia

La fusión entre Globalia y Ávoris sigue adelante ajena al coronavirus

Confían en que la fecha de notificación sea en breve, a partir de la cual en un mes se lograría el visto bueno definitivo

Publicada 10/03/20 -Actualizada 05/04/20 02:00h
La fusión entre Globalia y Ávoris sigue adelante ajena al coronavirus

Las malas noticias para el mundo de los viajes como consecuencia de la expansión del coronavirus no van a frenar la fusión de las divisiones emisoras de Globalia y la del grupo Barceló, Ávoris Reinventing Travel, que aún están en proceso de aprobación por parte de los responsables de Competencia, según han confirmado este lunes a HOSTELTUR fuentes cercanas a la operación.

"La fusión ya está firmada", recalcan las mismas fuentes dejando claro que no hay marcha atrás en la operación de la que nacerá el mayor grupo turístico emisor de España, a pesar de que reconocen que el virus está afectando a las reservas de viajes, sobre todo, por el cierre al mercado de destinos como China y el norte de Italia.

Sin embargo, aún no hay fecha para lograr el visto bueno definitivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en un principio se pensaba que se iba a poder lograr en el primer trimestre de este año, pero dada la complejidad de la operación, Globalia y Ávoris no van a obtener la luz verde a su unión hasta el próximo mes de abril como muy pronto.

El caso es que la CNMC aún sigue reclamando información adicional a ambos grupos. La última petición fue precisamente la semana pasada y ya ha sido remitida a los responsables de Competencia para su valoración.

Los impulsores de la fusión confían en que "con el envío de esta última documentación se queden satisfechos y no pidan nada más, pero no lo sabemos todavía".

La mayoría de las operaciones empresariales que estudia la CNMC se aprueban en su primera fase, es decir, en un plazo de mes desde su fecha de notificación.

Si así fuera, la operación se notificaría en un plazo de tiempo muy breve y desde el momento en que conste la recepción de toda la documentación transcurriría justo un mes para lograr la aprobación definitiva de la fusión en su primera fase o entraría en una segunda fase en caso de que la CNMC no esté conforme.

La mayoría de las operaciones empresariales que estudia la CNMC se aprueban en su primera fase. Por ejemplo, en 2016 las autoridades de Competencia resolvieron 102 operaciones de concentración de las que 96 fueron autorizadas en esta primera fase sin compromisos y solo cinco con compromisos.

En el caso de que se detecten problemas de competencia que requieren un mayor análisis, la CNMC pone en marcha una segunda fase, con un análisis más minucioso que incluye la consulta a terceros afectados por la operación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.