Diario 5330 23.07.2018 | 18:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Grupos asiáticos lideran numerosas iniciativas

Inversiones multimillonarias siguen fluyendo hacia el turismo en todo el mundo

En los últimos seis meses se han anunciado decenas de proyectos en firme 22 septiembre, 2011
  • Las inversiones turísticas se hacen globales y los grupos asiáticos desembarcan en América
  • México recibirá 2.420 milles de euros en inversión extranjera para el sector turístico
  • Vietnam ha anunciado un programa de inversiones en infraestructuras turísticas por valor total de 8.700 M €

La máquina del turismo no se detiene. En los últimos seis meses - pese a la incertidumbre económica y a la amenaza de una nueva recesión en Europa y EEUU- no han cesado los anuncios de nuevos proyectos en firme que prevén inversiones multimillonarias por casi todas las regiones del mundo. Cabe recordar que la llegada de turistas internacionales creció casi un 5% en la primera mitad del año, por lo que el turismo global “sigue consolidando el regreso al crecimiento iniciado en 2010”, según la OMT.

EEUU y Caribe

Buena parte de los grandes proyectos anunciados en 2011 se desarrollarán en diferentes partes del continente americano durante los próximos años.

Por ejemplo, el conglomerado malasio Genting ha anunciado una inversión de 2.190 millones de euros en la construcción de un centro de ocio y un casino en Miami.

El plan prevé cuatro hoteles (que sumarán 5.250 habitaciones en total), dos torres residenciales, medio centenar de restaurantes, bares y un centro comercial. La compañía espera que los trabajos de construcción puedan comenzar en la primavera de 2012.

Por otra parte, grupos inversores chinos financiarán la construcción de Baha Mar, un megacomplejo turístico en Bahamas que dispondrá de 3.500 habitaciones. La apertura está prevista para finales de 2014.

Además de la financiación, empresas de China aportarán miles de trabajadores, que se desplazarán a Bahamas. El coste total del proyecto, que prevé nuevas carreteras así como la demolición de antiguos edificios, asciende a 2.500 millones de euros.

También en el Caribe, la cadena hotelera Sandals invertirá 366 millones de euros para seguir expandiéndose en la región durante la próxima década.

Un país de la región donde siguen fluyendo las inversiones es México, que recibirá 2.420 milles de euros en inversión extranjera para el sector turístico, según informó recientemente el gobierno mexicano. Estas inversiones provienen principalmente de empresas españolas, alemanas y asiáticas, añadieron las mismas fuentes.

Intercontinental, Starwood, Marriott, Riu, Ibersostar, Barceló y Meliá son algunas de las cadenas que prevén abrir hoteles en dicho país durante los próximos años.

Centroamérica

Un país emergente en Centroamérica es Nicaragua, que ampliará su oferta hotelera con un resort de lujo que dispondrá de seis kilómetros de playa, a unos 120 kilómetros al sur de la capital, Managua. Dispondrá de dos hoteles y el presupuesto total asciende a 175 millones de euros. El proyecto, desarrollado por el Grupo Pellas, estará concluido en 10 años.

De hecho, los siete países que conforman la región de Centroamérica están registrando un boom de inversiones hoteleras que coincide con la rápida recuperación de estos destinos tras la crisis de 2009.

Las empresas españolas, desde grandes cadenas a promotores independientes, son especialmente activas en la zona, tal como avanzó HOSTELTUR en la noticia Centroamérica bulle con inversiones hoteleras.

Asia

Es recurrente hablar de China como epicentro del crecimiento turístico en Asia. Por ejemplo, recientemente Starwood Hotels ha anunciado que durante 2011 incorporará un hotel cada dos semanas en China.

Y es precisamente el boom del turismo emisor chino lo que está propiciando una oleada de inversiones por toda Asia.

Las últimas noticias llegan desde Vietnam, donde el gobierno de este país ha anunciado un ambicioso programa de inversiones en infraestructuras turísticas por un valor total de 8.700 millones de euros, a desarrollar durante los próximos diez años.

Según explica la Autoridad Nacional de Turismo de Vietnam, el Estado aportaría un 20% de los fondos mientras que el resto procedería de inversiones privadas, locales y extranjeras.

En todo caso, las inversiones en Vietnam se dirigirán a potenciar el turismo de litoral, de congresos, el ecoturismo y el turismo de salud. En total, hay 625 proyectos en marcha.

África, Oriente Medio y Oceáno Índico

También África está despuntando como una de las regiones con mayores posibilidades de crecimiento a largo plazo para las compañías hoteleras. Existen cerca de 190 proyectos en marcha, siendo Marruecos, Nigeria y Sudáfrica los países que más interés despiertan, según datos aportados durante una conferencia sobre inversiones hoteleras en África que se celebró el pasado mayo.

Sin olvidar Guinea Ecuatorial, que bien podría ser el próximo Caribe para las empresas turísticas españolas. La antigua colonia española, convertida en el cuarto productor de petróleo en el África Subsahariana, ha destinado un presupuesto inicial de 316 millones de euros con el objetivo de convertirse en un "referente de turismo ecológico, de negocios y de lujo".

Otro proyecto que se ha desvelado hace pocas semanas se desarrollará en Jordania, que abrirá un parque temático dedicado a la saga cinematográfica de Star Trek, cuya inauguración está prevista para 2014. El proyecto calcula una inversión de 714 millones de euros y cuenta con el apoyo oficial del Reino Hachemita.

Y sin duda una de las inversiones turísticas más espectaculares es la que se ha anunciado para Maldivas. En este archipiélago del Océano Índico se construirá un campo de golf que se sustentará en plataformas flotantes.

El proyecto, con un coste de 365 millones de dólares, estará completado en 2015. Los jugadores utilizarán túneles submarinos transparentes para moverse por el "campo de golf".

“Sector prioritario”

Según recuerda la OMT, “después del declive registrado en 2009, uno de los años más difíciles del turismo internacional en varias décadas, el sector se recuperó con fuerza en 2010”.

En este sentido, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 6,6% hasta alcanzar los 940 millones y los ingresos por turismo internacional se elevaron en un 4,7% en términos reales, hasta alcanzar los 693.000 millones de euros.

En lo que llevamos de 2011, el aumento de las llegadas de turistas internacionales se ajusta a la previsión inicial difundida por la OMT a principios de 2011, entre el 4% y el 5% para el año en su conjunto.

Según indica Taleb Rifai, secretario general de la OMT, “el crecimiento continuado que ha registrado la demanda turística en tiempos de tantas dificultades confirma claramente los argumentos a favor del sector y refuerza nuestro llamamiento a que sea considerado como prioritario en las políticas nacionales”.

“El turismo puede desempeñar un papel clave en términos de crecimiento económico y desarrollo, especialmente en un momento en el que la mayoría de los países de Europa y América del Norte luchan por lograr la recuperación económica y crear empleo”, concluye Rifai.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.