Diario 6064 29.11.2020 | 12:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ha pedido su retirada al Gobierno en cuanto sea posible

CEAV: la recomendación de no viajar provoca el rechazo a los españoles

11 marzo, 2020
  • Las agencias han pedido al Ministerio de Turismo que retire en cuanto sea posible la recomendación de no viajar, cuya declaración lamentan
  • CEAV asegura que esta declaración ha provocado que muchos países pidan un periodo de aislamiento para los pasajeros españoles
  • Solicitan evitar improvisaciones como la que se ha producido con el Imserso, que se ha anunciado sin antelación para este miércoles mismo

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha explicado que, en las conversaciones permanentes con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo y con la Secretaria de Estado de Turismo les ha trasladado que lamenta la recomendación de no viajar realizada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa y solicitan su retirada, cuando sea posible, ya que ha causado que en muchos países pidan un período de asilamiento a los pasajeros españoles. Desde la Confederación, califican esta recomendación "como total y absolutamente indiscriminada". Según informó HOSTELTUR este lunes en El Gobierno pide evitar todos los viajes que no sean imprescindibles, Sanidad incluyó entre las medidas a aplicar en todo el territorio español la de "evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual".

El sector turístico es uno de los más afectados por el coronavirus y, como ya ocurrió anteriormente en conversaciones mantenidas con la Secretaría de Estado de Turismo, CEAV va a reiterar al Gobierno la necesidad de tomar medidas urgentes, entre las que se pide ayuda para el mantenimiento del empleo, y en el caso que no sea posible para la interposición de ERTES por partes de las empresas, ayuda en la rebaja a las cotizaciones de la Seguridad Social, a la fiscalidad o incluso reducción de impuestos con el fin de paliar esta caída. También piden ayudas directas a las agencias de viajes.

CEAV ha solicitado a IATA que de forma temporal se flexibilicen las condiciones tan estrictas con las que hace funcionar a las agencias de viajes

Además, piden que insten a sus compañías aéreas miembros a flexibilizar sus condiciones de cancelación ante viajeros que desean cambiar sus planes, en especial, en cuanto al reembolso de los billetes de los viajes afectados por las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a zonas de riesgo.

En cuanto a los billetes que forman parte de viajes combinados y que están afectados por una recomendación de no viajar, desde CEAV se exige que las compañías aéreas procedan al reembolso de estos billetes a fin de que las agencias de viajes puedan dar cumplimiento a la normativa de viajes combinados, exigencia que viene apoyada por el Ministerio de Consumo. Ponemos como ejemplo a Air France KLM que fue la primera aerolínea en flexibilizar sus condiciones.

Esta misma petición, se ha hecho con respecto a Renfe, empresa estatal que de momento no permite cambios ni cancelaciones de billetes con tarifas especiales y en las no reembolsables, ni cambio.

Improvisación con el Imserso

En cuanto a la suspensión de los viajes del Imserso exige no improvisar como ha ocurrido con las salidas del día de hoy, dar la información necesaria a las agencias para que puedan transmitirla a los pasajeros afectados, así como dar la posibilidad de reembolso o cambio de fechas de los viajes.

CEAV también ha trasladado su desagrado y total oposición en relación con las declaraciones efectuadas por la OCU, en las que informaba de obligaciones no impuestas por la Ley de Viajes Combinados a las agencias de viajes, así como incitaba a los consumidores a alegar otras causas diferentes al coronavirus para poder cancelar los viajes sin gastos, engañando así a las agencias de viajes. En este sentido la Confederación ha manifestado “que estamos estudiando acciones legales al respecto y transmitiendo esta disconformidad a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo por no atenerse a la legalidad y por incitar al engaño a los consumidores”.

CEAV considera necesario tipificar qué se considera fuerza mayor, ya que la ley establece que, en lo referido a los viajes combinados, tenemos que guiarnos por las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para considerar que hay causa de fuerza mayor

El consumidor tiene derecho al cambio de viaje o a la devolución total del importe del viaje solo y exclusivamente en aquellos casos de países afectados por las recomendaciones del MAEC de no viajar y en aquellos países en los que concurren circunstancias que afectan a la ejecución de los servicios contratados”, explica Carlos Garrido, presidente de CEAV.

Ver también:

Las cancelaciones de viajes en otros países en los que no se establece recomendación de no viajar se entenderán como una resolución voluntaria del viaje por parte del viajero antes de la salida, por lo que se le podrá exigir el pago de una penalización que se establecerá en el contrato de viaje combinado.

Desde la patronal de agencias de viajes inciden en la importancia de consultar diariamente las recomendaciones del MAEC antes de viajar, pues ya hay países que no permiten la entrada a los españoles, o les piden adjuntar certificado médico, o han suspendido provisionalmente la exención de visados, exigen la verificación de controles térmicos en puntos de entrada al territorio, o exigen la obligación de cumplimentar un formulario de trazabilidad de itinerario del viaje y contacto en el país.

Por último, en cuanto a la reciente declaración de Pandemia por parte de la OMS, desde CEAV van a estudiar las implicaciones que la misma tiene para las Agencias de Viajes, estando ya en contacto con el Ministerio de Consumo y con la Secretaria de Estado de Turismo con este fin.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.