Diario 6064 29.11.2020 | 11:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Este fin de semana esperan que se produzca la mayor salida de clientes

El decreto de cierre lleva tranquilidad jurídica a los hoteles, dice FEHM

20 marzo, 2020

En un plazo de siete días los hoteles de España deberán cerrar y desalojar a sus clientes, tal como lo establece la orden del Ministerio de Sanidad publicado por HOSTELTUR, hecho que ha sido valorado positivamente por la Federación Empresaria Hotelera de Mallorca (FEHM) porque le aporta seguridad jurídica a las empresas y garantiza el cuidado del personal.

María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, ha explicado que la orden de cierre de los hoteles “nos parecía muy necesaria por motivos sanitarios”, dado que las normas que se han ido aprobando están encaminadas a evitar aglomeraciones y “en un hotel sucede todo lo contrario, hay mucha concentración de personas”.

Si bien desde que se promulgó el Real Decreto, el pasado sábado, los hoteleros han estado informando a los clientes sobre sanciones por romper el aislamiento durante el estado de alarma y los huéspedes han permanecido en sus habitaciones, “también es verdad que en momento donde se da servicio de comedor y restauranción se acumulan clientes y hay que tomar medidas de protección tanto para ellos como para los propios trabajadores”.

Y también ha sido valorado positivamente porque aporta “seguridad jurídica”. Como publicaba este medio, en el real decreto de alama se contemplaban actividades que quedaban restringida pero no estaba incluido el alojamiento, lo cual venía siendo pedido por las entidades de empresarios hoteleros. (Ver: Los hoteles, pendientes de la orden de cierre del ministerio de Sanidad y CEHAT pide el cierre escalonado de los alojamientos mientras se vacían)

“Esta orden nos viene a dar seguridad, para que en casos de dudas, aspectos contractuales, de seguros, esto queda cerrado a toda interpretación porque el Decreto es oficial y obligatorio con ese plazo y ese período transitorio”, detalló Aguiló.

Vale señalar que el real decreto prevé que los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto los de suspensión del contrato como los de reducción de jornada, se considerarán de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir el Covid-19 y se resolverán en un plazo máximo de siete días. (Ver: El Gobierno movilizará 200.000 M € para combatir la crisis del coronavirus)

En cuanto al paulatino desalojo de los establecimientos, la vicepresidenta ejecutiva de FEHM, señaló que durante este fin de semana “estamos esperando que se produzcan prácticamente todas las salidas de los clientes”, aclarando que “quizás la semana que viene pueda quedar un contingente muy pequeño y residual, que irá dando progresiva salida dentro de lo que viene marcando la normativa, para que se pueda desarrollar esta cuarentena con todas las garantías, toda la seguridad y sin ningún tipo de afectación a los clientes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.