Conflicto con los intereses turísticos

Baleares dice no a la búsqueda de petróleo

José Ramón Bauzà hará todo lo posible en su "ámbito competencial"

El presidente de Ejecutivo balear, José Ramón Bauzà, ha remarcado que la postura del Govern es totalmente contraria a las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares y, en este sentido, ha afirmado que hará todo lo que esté en su "ámbito competencial" para evitarlas.

Asimismo, Bauzá ha recordado al diputado del grupo MÉS, Biel Barceló, que fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que abrió la posibilidad de que se realicen estos proyectos, mediante un Real Decreto del 23 de diciembre de 2010.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria, en la que el portavoz nacionalista ha reclamado a Bauzá que "se dejé de paripés" y evite que el Gobierno central, y más en concreto, el Ministerio de Industria "autoricen las prospecciones petrolíferas".

"Usted se confunde de Govern y de legislatura. Este Govern ha manifestado claramente que está en contra de las prospecciones y hará todo lo posible para evitarlas", le ha espetado Bauzá a Barceló, quien le ha recordado que el PP, desde que estaba en la oposición, en 2011, y también en 2013, ha presentado diversas iniciativas en contra de este tipo de actuaciones.

El portavoz de MÉS ha apuntado que ellos también presentaron proposiciones contra las prospecciones, si bien ha apuntado que "ahora la pelota está en el Gobierno" central que, según Barceló, "ha dicho que sí a las prospecciones".

Ver también Los hoteleros de Mallorca se oponen a las prospecciones petrolíferas.

Playas de Ibiza. #shu#Playas de Ibiza. Imagen Shutterstock

Prospecciones en marcha

El grupo ecologista WWF recuerda que el pasado 17 de diciembre se inició el periodo de consultas a un proyecto para realizar una campaña sísmica en busca de hidrocarburos en 106.922 kilómetros cuadrados alrededor de las Islas Baleares, "desde el Cap de Creus al norte hasta el sureste de Ibiza y Formentera: una superficie equivalente al 21% del territorio terrestre nacional".
 
Según ha alegado WWF, "el análisis ambiental presentado por los promotores infravalora los impactos sobre el medio marino de las exploraciones sísmicas".

Para José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF: “esta es una amenaza global que se extiende más allá de nuestras fronteras. En la actualidad los planes de búsqueda de hidrocarburos en el mar ponen en un grave riesgo a todo el Mediterráneo”.

Campaña en Ibiza

Por su parte, la asociación de entidades Alianza Mar Azul, creada en Ibiza, advierte que "la compañía petrolífera escocesa Cairn Energy, junto con el gobierno central español, planea perforar en aguas baleares en busca de petróleo. El impacto medioambiental podría resultar fatal para el turismo, el único motor económico de esta región".

Según denuncia dicha asociación, que está recogiendo firmas en contra de las prospecciones, "la plataforma se instalaría a tan solo 25 kilómetros de la costa de la isla en dirección a la península y hasta sería visible desde el mirador de Es Vedrá".

Cabe recordar que también en Canarias se ha desatado una polémica similar: Turismo y petróleo, dos motores económicos de difícil encaje.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.