Gestionando la crisis

NH abre las cocinas del Eurobuilding a la ONG del chef José Andrés

La cadena ha puesto sus recursos a disposición de autoridades y organizaciones sociales

Publicada 10/04/20 -Actualizada 05/05/20 02:02h
NH abre las cocinas del Eurobuilding a la ONG del chef José Andrés
  • En Madrid ya funciona una cocina central, cedida por el Ayuntamiento a la ONG de José Andrés, que prevé dar 20.000 comidas diarias
  • La cadena tiene dos hoteles medicalizados, NH Parla y NH Iruña Park, y una decena de establecimientos de guardia en todo el país
  • Muchos de sus hoteles en todo el mundo han iluminado sus fachadas con corazones “en un mensaje de unidad, solidaridad y ánimo”

NH Hotel Group abrió la semana pasada las cocinas del hotel NH Collection Madrid Eurobuilding para acoger la iniciativa #ChefsForSpain de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, y poder seguir así atendiendo las necesidades de los más vulnerables. No es la única iniciativa solidaria emprendida por la cadena, que también ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias hoteles para ser medicalizados, ha efectuado donaciones a bancos de alimentos y ha decorado las fachadas de sus establecimientos con mensajes de ánimo para la población.

En el NH Collection Madrid Eurobuilding Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa, se ha puesto al frente de un amplio equipo de voluntarios, del sector y también fuera del mismo, que diariamente preparan cientos de menús de almuerzos y cenas que se distribuyen a través del Banco de Alimentos en colaboración con diferentes ONG.

La demanda en España está creciendo en las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona, por lo que es en estas regiones en las que World Central Kitchen está poniendo sus mayores recursos. En Madrid ya funciona una cocina central, cedida por el Ayuntamiento y capitaneada por la chef Karla Hoyos, del restaurante de José Andrés en Miami, con la previsión de llegar a dar 20.000 comidas diarias desde ahí, dado que la demanda en la capital se duplica cada día.

Mientras, en Barcelona se va a hacer uso del acuerdo firmado con NH para ampliar allí la ayuda contando con su apoyo.

Imagen de los voluntarios que están colaborando con la ONG de José Andrés para preparar comidas sanas y saludables elaboradas con los mejores ingredientes, para los más vulnerables en esta crisis.

Ante la imposibilidad de proceder al reparto en comedores sociales para evitar el riesgo de aglomeraciones, World Central Kitchen también está trabajando en sistemas innovadores de distribución, como la colaboración, por ahora en Madrid, con Correos y los bomberos para que se haga el reparto puerta a puerta. El sistema, aún en fase piloto, está siendo todo un éxito, con cerca de un millar de comidas repartidas en la capital.

World Central Kitchen, ONG que se financia con fondos y donaciones privadas, ya ha dado respuesta ante la amenaza del coronavirus en más de 20 ciudades de todo el mundo. En España está operando desde el pasado 27 de marzo con ocho cocinas en funcionamiento en este momento y con el objetivo de que puedan unirse más. Por el momento está presente, además de en Madrid y Barcelona, en Valencia, Huelva y Sevilla; en la capital hispalense de la mano de Hostelería de Sevilla, que aúna a más de 50 hosteleros que ya están trabajando como voluntarios.

Hoteles medicalizados y otras acciones

NH Hotel Group también ha acordado con las autoridades sanitarias la medicalización de algunos de sus establecimientos como es el caso de NH Parla, ubicado en el mismo municipio de la Comunidad de Madrid, y el NH Iruña Park, en Pamplona, tanto para pacientes leves como para personal sanitario en plantas diferenciadas.

También mantiene operativos como hoteles de guardia cerca de una decena de establecimientos en las principales ciudades del país. (Hoteles hospital y hoteles de guardia, la aportación del sector a la lucha, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).

Asimismo ha donado a entidades benéficas todos los alimentos los hoteles cerrados -en el caso de Madrid en colaboración con el Banco de Alimentos, que ha destinado la donación a Remar ONG- y otros materiales como productos de higiene personal, mantas y otros recursos a centros sanitarios y múltiples asociaciones.

Corazones de luz en las ventanas

Todo el colectivo de la cadena se ha querido “sumar al apoyo y deseo de pronta recuperación de los afectados por el coronavirus y al agradecimiento y reconocimiento a todas las autoridades, personal sanitario y demás colectivos que están dedicando todo su esfuerzo a proteger a la sociedad en esta situación”.

Para ello muchas de sus propiedades en todo el mundo han iluminado sus fachadas con corazones estos días “en un mensaje de unidad, solidaridad y ánimo”, como también han hecho muchos otros (Turismo solidario: cuando los hoteles envían mensajes desde sus fachadas).

Imagen del corazón iluminado en la fachada del NH Collection Madrid Eurobuilding, que también ha cedido sus cocinas para el proyecto de la ONG de José Andrés.

Mensaje al que desde la cadena añaden su agradecimiento “a accionistas, clientes, propietarios y proveedores por su comprensión y apoyo en estos momentos y, particularmente, a los empleados por la responsabilidad que están demostrando con la compañía; con un especial reconocimiento a los que se encuentran trabajando en estos momentos en los hoteles”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.