Diario 6068 04.12.2020 | 00:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Desde Logis Hotels, que reúne a 2.400 hoteleros en toda Europa

Hoteles independientes llaman a la reserva directa y nuevo acuerdo con OTA

“Las OTA han puesto claramente en peligro la supervivencia de los hoteles” 2 mayo, 2020
  • Los hoteles piden a las OTA negociar un plan de apoyo urgente y las condiciones comerciales impuestas a los hoteleros independientes
  • Las comisiones del 18% que los hoteleros de Logis pagan a las OTA, que pueden llegar al 25%, se traducen en 400 millones de euros anuales
  • En Logis piden reducción de 5 puntos en las comisiones de este año y equiparar las de los hoteleros independientes con las de las cadenas

Con la voluntad de proteger los empleos de los hoteles independientes, el director general de Logis Hotels, Karim Soleilhavoup, ha hecho un llamamiento para que empresas y particulares realicen sus reservas poscoronavirus directamente con los hoteles. Asimismo ha pedido a las OTA que “se sienten a negociar para construir entre todos un plan de apoyo urgente, así como revisar, de cara al futuro y de forma duradera, las condiciones comerciales impuestas a los hoteleros independientes”.

Lo cierto es que a comienzos de esta crisis Booking destruyó puentes con los hoteles, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, si bien posteriormente intentó justificar la cancelación sin gastos.

Ahora desde Logis Hotels, que agrupa a 2.400 hoteleros independientes de toda Europa, denuncian “la actitud poco ejemplar de estas multinacionales, con modificaciones unilaterales en las condiciones de venta con efecto inmediato”, de manera que “las OTA han engañado a los hoteleros y han impuesto sus condiciones; con prácticas de “marketing del miedo" para la prospección de hoteles independientes en medio de la crisis; y cobro de comisiones por demora de pago de facturas de unos pocos cientos de euros”. Por lo que, según concluyen las mismas fuentes, “las OTA han puesto claramente en peligro la supervivencia de los hoteles”.

En este sentido su director general recuerda que el negocio de las OTA se basa en un modelo en el que el porcentaje medio de comisión pagado por un hotelero independiente se eleva al 18%, si bien puede alcanzar hasta el 25%; mientras que “el importe anual de las comisiones pagadas por estos hoteleros asciende a 400 millones de euros”.

Reserva directa como política de RSC en las empresas

Por todo ello Soleilhavoup hace un llamamiento al cliente final porque “cada uno tiene un papel importante que desempeñar para salvaguardar nuestros empleos locales, dar sentido a nuestra profesión y devolver la sonrisa a todos los asalariados de la industria de la hotelería independiente. Debemos consumir local, orgánico, social y solidario... ¡y sus reservas preservan nuestro trabajo!”.

Por este motivo, añade, “apelamos al sentido cívico de todos, haciendo un llamamiento a particulares y empresas para que realicen sus reservas directamente con los hoteleros. Si tiene que viajar por negocios y su empresa le exige que reserve a través de una de estas plataformas, solicite a su jefe el permiso para realizar la reserva directamente con el hotel: no solamente ahorrará dinero, sino que también demostrará cumplir con los valores de su empresa en cuanto a la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.

“Reservando en directo con el hotelero, el cliente participará activamente en la reactivación de un sector muy afectado por la crisis actual: son 100 euros que se destinarán al hotel y a sus asalariados; 100 euros sujetos a impuestos que contribuirán a la reconstrucción de nuestras finanzas públicas”, según el director general de Logis Hotels

Nuevo acuerdo con las OTA

Sin embargo recalca que “necesitaremos a todos los agentes del sector para reactivar la economía, por lo que no es nuestro deseo hacer en estos momentos un llamamiento al boicot de las plataformas”.

Pero, como explica Soleilhavoup, “para los hoteleros independientes ser socios no significa enviar facturas de comisiones en tiempos de prosperidad, sino encontrar soluciones en tiempos de adversidad”. Por ello solicitan a las OTA que “colaboren con nosotros en la creación de un New Deal centrado en tres puntos concretos:

1.- Un plan de apoyo urgente para los hoteleros independientes con el fin de reactivar juntos la actividad.

2.- Una reducción de cinco puntos en las comisiones de todas las estancias este año.

3.- A partir de 2021 equiparar las comisiones de los hoteleros independientes con las de los grandes grupos.

Con estas medidas confían en “abrir, por fin, el camino a una colaboración pacífica y duradera, por el interés de todos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.