Estrategia para destinos lejanos

La promoción de Europa como destino único exige agilizar los visados y la conectividad

Según el director de la European Travel Commission, Eduardo Santander

La European Travel Commission pretende cambiar el patrón de la promoción turística y que Europa salga a otros mercados como un destino único y no "una colección de países", según ha afirmado el director ejecutivo de esta institución, Eduardo Santander. Con este objetivo, el pasado año se puso en marcha Destination Europe 2020, pero aún tiene que salvar varias dificultades como la facilitación de los visados o los problemas de interconectividad.

Para que la industria turística europea mantenga su actual ritmo de crecimiento deberá promocionarse en destinos de larga distancia, como EE UU, Canadá, Brasil y China, según el director ejecutivo de la European Travel Commission (ETC), Eduardo Santander.

El objetivo de dicha institución, en colaboración con la Comisión Europea (CE), es "cambiar el patrón y dejar de promocionar Europa como una colección de países", para adoptar una estrategia común como continente.

"El producto europeo es único en el mundo. Lo que es único es que en tres horas puedes estar en cuatro países, puedes escuchar cuatro idiomas y puedes ver culturas distintas", señala el director ejecutivo.

Europa pretende aumentar el número de turistas procedentes de destinos lejanos. #swhu#Europa pretende aumentar el número de turistas procedentes de destinos lejanos. #swhu#

El pasado año, la ETC puso en marcha Destination Europe 2020,como publicó Hosteltur noticias de turismo en Europa da los primeros pasos para promocionarse en destinos lejanos. Una estrategia que profundiza en el conocimiento de los mercados de larga distancia para incrementar el número de turistas en Europa. Esta iniciativa cuenta con un millón de euros de financiación procedente de la CE y de 250.000 euros de la ETC.

Este programa lleva a cabo acciones en los principales mercados emisores europeos, como EEUU, Canadá, Brasil y China, pero Santander espera que a partir de 2015, la promoción se extienda a India y Rusia.

Entre los recursos turísticos que promocionarán a través de la Destination Europe 2020, la gastronomía del Viejo Continente será la protagonista en un proyecto piloto del portal VisitEurope, que se pondrá en marcha esta semana y "unificará todos los eventos gastronómicos de Europa".

Dificultades

Uno de los principales problemas con los que tropieza esta estrategia es la facilitación de los visados, según reconoce Eduardo Santander, especialmente para turistas chinos y rusos. Por ello, asegura que desde la ETC están intentando mejorar el acceso a este documento.

El elevado número de impuestos también es otro de los desafíos  a los que se enfrentan. "El turismo se ve como una forma de rellenar las arcas públicas. Hay que ser conscientes de que cuando se ponen impuestos en todo la gente se acaba cansando", denunció.

La interconectividad es otro reto. Critica que en Europa un turista no pueda entrar por Lisboa y salir por Oslo con un paquete donde se incluyan vuelos de bajo coste o conexiones de tren, por ejemplo.

También se planten cambios en la financiación de la entidad. En la actualidad la ETC se financia a través de la aportación de sus 33 estados miembros, con cuotas que oscilan entre los 20.000 y los 100.000 euros anuales, pero el objetivo es poder contar con aportación privada a partir de este año.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.