Diario 5349 15.08.2018 | 09:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Coyuntura Turística Hotelera

Cambia la tendencia positiva en las pernoctaciones de turistas extranjeros

Tras ocho meses de aumentos 4 marzo, 2013

Tal y como informa HOSTELTUR noticias de turismo, los datos de Coyuntura Turística Hotelera del mes de enero publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que caen las pernoctaciones hoteleras más de un 5% al inicio del año. Además, no solo se produce caída en la demanda doméstica, como venía siendo habitual en los últimos meses, sino que también las pernoctaciones de turistas no residente descienden (-0,4%), después de ocho meses de variaciones positivas.

Desde el mes de abril el turista internacional no registraba variaciones negativas (véase la noticia "Las pernoctaciones hoteleras disminuyen entre residentes y extranjeros, hasta -4,8% en abril"). Durante casi todo el año sus tasas fueron positivas, a excepción de abril y marzo. Y si bien, en el último trimestre el crecimiento no fue exagerado, con variaciones de entre 0,4% y 1,7%, al menos las cifras eran positivas.

Tabla con principales mercados emisores por pernoctaciones hoteleras. INE:Tabla con principales mercados emisores por pernoctaciones hoteleras. INE:

En el comportamiento a la baja registrado en el mes de enero influye el turista alemán, principal mercado por número de pernoctaciones (1,87 millones) con el 25% del total de las realizadas por no residentes. Sus niveles, que ya vienen descendiendo desde hace unos meses, cayeron en enero un 8,2%.

En cambio, el segundo emisor Reino Unido -con 1,61 millones de pernoctaciones y un 21,5% del total registradas por extranjeros- sí logra aumentar su tasa anual un 6,1%.

Como siguientes mercados emisores se posicionan Suecia, Francia e Italia, registran unas tasas anuales del 10,4%, 10,2% y –28,7%, respectivamente.

En cuanto a los destinos preferidos por los viajeros internacionales, se decantaron en primer lugar por Canarias, donde realizaron casi el 60% de sus pernoctaciones, un 0,7% más que en enero de 2012. Le siguieron Cataluña (con el 11,3% de pernoctaciones de no residentes), con una tasa anual del 1,2%, y Andalucía (que representó el 9,6% de pernoctaciones de extranjeros), con un descenso del 3,1%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.