Nuevas fórmulas de alojamiento

Hoteles contra webs p2p: batalla legal a la vista

El alquiler de viviendas turísticas ilegales, en el centro de la polémica

Los hoteles ven cada vez con más preocupación el auge de las webs p2p (peer to peer, de igual a igual) que anuncian y/o comercializan viviendas de alquiler al margen de la legalidad vigente. Pero con el tiempo este tipo de plataformas se irán enfrentando a un mayor número de problemas legales, incluidas demandas presentadas por el propio sector hotelero, según apuntaron ayer expertos en Derecho del Turismo durante una jornada organizada por el bufete Tourism & Law y el Gremio de Hoteles de Barcelona.

Las webs p2p facilitan a los propietarios de viviendas alquilar pisos, casas o sólo habitaciones –con y sin servicios- a otros particulares. Algunas de estas webs cobran comisiones por cada transacción y otras sólo por inserción publicitaria.

Pero cabe recordar que el pasado mes de mayo el Congreso aprobó la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que excluyó el alquiler de la vivienda turística, traspasando la regulación de este tipo de alojamiento a las comunidades autónomas. Ver tambien Alquiler vacacional: fenómeno al alza fuera de control.

Resultado: centenares de miles de viviendas turísticas han quedado en el “limbo de la alegalidad” en todas las comunidades autónomas excepto en cuatro, según apunta Javier del Nogal, director general de Tourism & Law, grupo Intermundial.

Esas cuatro comunidades son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias, las únicas que han regulado específicamente el alquiler de viviendas turísticas, fijando una serie de requisitos y la obligatoriedad de registrarse.

Pero incluso en las comunidades autónomas con reglamento específico para viviendas turísticas de alquiler sigue habiendo una bolsa de miles de plazas sin registrar.

“¿Qué puede hacer el sector hotelero frente al comercializador online que ampara en sus webs de reserva este tipo de vivienda al margen de la legalidad vigente? Hay varias vías legales, si bien una es la que tiene mayores probabilidades de éxito”, apunta el director de Tourism & Law.

Se trataría, según explica Javier del Nogal, de presentar una demanda basándose en la Ley de Competencia Desleal, concretamente en el artículo 15.1. Es decir, se demandaría al que comercializa a sabiendas de la ilegalidad del producto que está vendiendo.

De este modo, empresas o bien asociaciones hoteleras pueden solicitar a través de los tribunales acciones de cesación y de resarcimiento de daños y perjuicios.

Siempre y cuando, advierte del Nogal, la parte hotelera acredite “un determinado nivel de oferta ilegal cerca del establecimiento, pues con un informe pericial se podrían valorar económicamente las pérdidas y reclamar dicha suma ante un juzgado”.

Jornada organizada este jueves por el Gremio de Hoteles de Barcelona y el bufete Tourism and Law.Jornada organizada este jueves por el Gremio de Hoteles de Barcelona y el bufete Tourism and Law.

En cualquier caso, en otros países ya se han abierto frentes judiciales contra las webs p2p. En Nueva York, por ejemplo, se multó con 2.400 dólares a un particular que alquiló habitaciones a un desconocido a través de la web airbnb.com.

También la Corte Suprema de Nueva York ordenó el cierre de smartapartments.com, por considerar que se estaban alojando turistas en establecimientos ilegales, lo que podría causar un gran daño a los propios huéspedes y a terceros.

Al margen de las demandas que pueda presentar el propio sector hotelero contra las webs p2p, los ponentes que participaron en la jornada de ayer también apuntaron que, con el tiempo, los propios huéspedes también podrían comenzar a acudir a los juzgados.

Esto podría ocurrir si por ejemplo un consumidor tiene un percance mientras se aloja en una vivienda turística ilegal y sin seguro de responsabilidad civil, contratada a través de una web p2p.

 

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Thomas H.20/09/2013 9:09:54

Miles de plazas hoteleras ilegales en nuestras islas, costas y ciudades, con el beneplácito de las administraciones que miran hacia otro lado, llevan años generando beneficios para el sector hotelero que opera impunemente pero se siente agredido por simples ciudadanos que usan los medios a su alcance para generar nuevos modelos de negocio, nuevos mercados y clientes, aportando ingresos en oferta complementaria en nuestras zonas turísticas (no como sus todo incluidos a menos de 30€ por pax), generando visitantes culturales (un análisis de la cola del Reina Sofia para la expo de Dali revelo que el 17% de los visitantes (foráneos) de agosto NO se alojaba en hoteles.
Yo, como hotelero, me lo voy a hacer mirar. Me quitan clientes, si, pero me aportan mucha información de como posicionar mi producto y cuales son mis carencias.

458 Más comentarios del lector Responder

Santiago20/09/2013 9:09:11

Alquilo un piso vacacional de dos habitaciones en una localidad en la que apenas hay oferta de plazas hoteleras. No alquilo habitaciones ni días sueltos, el período mínimo es de una semana y pongo restricciones en cuanto a los días de entrada y salida. Los ingresos que recibo se declarán en mi IRPF, los gastos no los puedo apenas deducir (entre ellos la reforma integral). La calidad del equipamiento es la que yo exigiría para vivir o para alquilar a mi vez, y cumple las normativas de habitabilidad de cualquier domicilio. No lo pongo barato y solo he recibido comentario elogiosos, como por ejemplo "es exactamente como salía en las fotos" o "tiene de todo lo que puedas necesitar". Eso apenas se puede decir de la mitad de habitaciones de hotel que yo he visitado (hasta que llegó TripAdvisor, claro). Pero las voraces cadenas hoteleras a través de este gobierno incapaz ya me han condenado a la alegalidad al sacarme de la LAU y ahora quieren ir más lejos. Mis huéspedes (familias) no los elegirían a ellos y tal vez unos pocos en vez de pasar en esta zona dos semanas pasarían cuatro días a 40 km. Pregunte en el pueblo qué prefieren. Turistas que vienen a pasar dos horas y se van porque duermen a 40 km. o gente que hace vida y todo tipo de compras allí una o dos semanas y está dispuesta a volver. Y hablan de irregularidades en los pisos de alquiler como si los hoteles no tuvieran un largo historial de quejas contínuas o denuncias. Resuelvan su crisis mejorando su oferta, no fastidiando a los demás ni obligando a la gente que a tener que ir a sus establecimientos porque hayan laminado cualquier otra opción normal en una sociedad normal. Miren a Francia, que es lider en turismo, nosotros así no lo seremos.

2273 Más comentarios del lector Responder

Alfredo20/09/2013 12:09:37

Dependiendo de los casos se debería o no permitir alquileres de este tipo, por ejemplo, en Madrid centro, a rebosar de plazas hoteleras, de hostales, albergues, etc. no pueden ofrecer plazas personas que luego no pagan licencias e impuestos, sino que simplemente ofrecen la habitación de su casa durante escasos días y se benefician de la demanda turística de una ciudad en parte elaborada por los comercios. En el otro extremo sí que es verdad que tal vez exista alguna que otra población en la que haya demanda de alojamiento y no existan plazas suficientes, entonces se podría habilitar este tipo de alojamiento para cubrir las "plazas extra", pero vamos, son casos muy aislados.

6010 Más comentarios del lector Responder

Rainer Uphoff20/09/2013 12:09:14

No se puede poner puertas al campo.

Esta lucha se parece a la de la industria de la música hace 10 años. La piratería no indica otra cosa que la industria no es capaz de ofrecer a cierto segmento de clientes la proposición de valor que demanda. Como a través de Internet surgen alternativas, legales, alegales o ilegales, el cliente las busca si le convienen.

Ninguna ley lo podrá evitar ni es bueno para la renovación del sector que lo haga. Los sistemas de votación y valoración de las redes sociales es MUCHO más potente que cualquier regulación, y los clientes lo entienden así.

Al final la industria se tendrá que reinventar o afrontar el proceso de "destrucción creativa" en el que nuevos jugadores empujarán a los actuales a la irrelevancia. La industria del alojamiento, desde luego, no es la primera que pasa por este proceso.

Obviamente unas jornadas organizadas por un bufete de abogados propondrán soluciones regulatorias y legales, pero al final el mercado se impone y el cliente comprará lo que EL quiera, no lo que "el sistema establecido" le quiera imponer.

Parece increíble que a estas alturas existan todavía sectores que quieren defenderse con muros legales contra las oportunidades nuevas que brinda Internet, en lugar de ofrecer al cliente el producto, el servicio, el precio y la EXPERIENCIA que éste demanda.

Todavía están a tiempo, para innovar y hay hoteles que lo hacen muy bien. Pero a los que se parapeten detrás de un muro de regulaciones creyendo que así no tienen que invertir en el desarrollo de nuevos modelos de negocios les barrerá el cliente del mercado antes de lo que cante un gallo. Particularmente el cliente extranjero, más habituado a este tipo de herramientas de búsqueda de alojamiento.


1163 Más comentarios del lector Responder

Santiago20/09/2013 12:09:32

Los casos aislados son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Canarias, pero al parecer un país entero lleno de variedad tiene que regirse por lo que pasa en estos cuatro sitios y tal vez alguno más, lastrándonos a todos a no poder tener un turismo diversificado y equilibrado en todo el territorio aprovechando nuestras múltiples ofertas y ventajas en los miles de pequeños sitios visitables para el turismo, en los que además de pasar por allí se podría pasar lmás tiempo.

268 Más comentarios del lector Responder

Vicente20/09/2013 13:09:15

Siempre ha existido este tipo de negocio, el problema siempre viene con la crisis. Cuando no hay para todos, o las ventas comienzan a caer, necesitamos regular la situación. Tambien ha influido la facilidad para la publicación gratuita en sitios online especializados, pero es dificil controlarlo.

759 Más comentarios del lector Responder

Luisito20/09/2013 15:09:46

Menos rollo, todos estos alquileres que finalmente se han regulado no pagaban ningún tipo de impuesto seguro de responsabilidad trabajador o demás gastos que han hecho del turismo lo que es. Legalizandose lo tienen arreglado pero claro, ya no es tan rentable

1164 Más comentarios del lector Responder

Mª de los Angles21/09/2013 10:09:42

El problema de todo esto es que el que comercia con algo tiene que estar dado de alta en el IAE , y ajustarse según la normativa vigente en los requisitos que a todos los del gremio le exigen, con el consiguiente gasto que ello supone , aparte de declaraciones no solo de IRPF sino de IVA, de LPD,de Seguros de Responsabilidad Civil, de Seguridad en el Trabajo, de APPC como en hostelería , de Seguridad Social etc.
Claro que, si el que se dedica a una actividad y ve como el vecino alquila su casa , o apartamento con un motivo económico , es lógico que se enfade porque ya no hay para todos y al que tiene negocio le han subido impuestos ,energías y costes y el ingreso ha bajado porque los precios se han ajustado , (La rentabilidad es muy baja o nula)aparte de quien esté en bancos, ya no te digo ,.
Así que reflexionando ¿ Si todos hacen lo mismo ?¿Que pasaría?

621 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.