El verano del coronavirus

El poscoronavirus, oportunidad para atraer a nuevos clientes a los campings

Las reservas crecen hasta un 600% aunque no igualan las de 2019 según Pitchup.com

Publicada 07/07/20 -Actualizada 06/09/23 20:36h
El poscoronavirus, oportunidad para atraer a nuevos clientes a los campings
  • Los clientes nacionales e internacionales se han animado a ir cerrando sus vacaciones una vez se han ido levantando las restricciones
  • Las previsiones de reservas se concentran en agosto (70%), sobre todo en bungalows (57%) y parcelas para caravanas y autocaravanas (31%)
  • Con una capacidad media anual de 650.000 plazas, los campings españoles recibieron en 2019 a 8 M de clientes que generaron 40 M de estancias

Los campings españoles ya preveían el mes pasado una ocupación del 70% en julio y agosto, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Los porcentajes de incremento de las reservas impactan -un 602%, con Cataluña, País Vasco y Madrid a la cabeza-, aunque son en relación con los meses previos, cuando la actividad fue prácticamente nula. Sin embargo aún se sitúan un 36% por debajo de las registradas hace un año, según la plataforma de reserva de alojamientos al aire libre Pitchup.com. Lo cierto es que en este verano poscoronavirus crece la demanda de este tipo de oferta, sobre todo entre nuevos clientes.

Los clientes nacionales e internacionales se han animado a ir cerrando sus vacaciones en Pitchup.com una vez se han ido levantando las restricciones. Prueba de ello es que desde que a principios de junio se empezara a permitir la movilidad entre algunas provincias, más de 81.300 usuarios españoles han visitado la plataforma de reservas, un 120% más que en las mismas fechas de mayo. De ellos, más de 78.150 eran nuevos usuarios, por lo que las previsiones a las que se apuntaban desde el sector del camping vuelven a ratificarse: se trata de una oportunidad para atraer a nuevos clientes a este tipo de alojamientos, como así lo cree el 80% de los encuestados por Pitchup.com.

El camping Las Hortensias, en Ribadedeva (Asturias), es uno de los cinco que registra más reservas para este verano en la plataforma Pichup.com.

Y es que a partir de que el 21 de junio finalizara el estado de alarma y se permitiera la libre circulación por el territorio nacional, las reservas se han disparado: las de glampings, campings y alojamientos al aire libre en España entre turistas extranjeros han aumentado más de un 500% con respecto al mismo periodo del mes de mayo y las de nacionales un 355%. Estas reservas se concentran en Cataluña, que ha experimentado un crecimiento del 2.300%, seguida de País Vasco y Comunidad de Madrid, donde las reservas han subido un 700% y 192%, respectivamente.

El País Vasco se beneficia de sus numerosos establecimientos ubicados en la costa, mientras la Comunidad de Madrid lo hace de la oferta de turismo de proximidad que buscan sus residentes

Andalucía se posiciona como la cuarta región más demandada por turistas nacionales e internacionales, tras registrar un incremento del 150% en las reservas; y la Comunidad Valenciana cierra el ranking con una subida del 66% en las reservas.

Moderado optimismo de cara al verano

El sector del camping confirma así sus expectativas de ser uno de los que más podría beneficiarse de la vuelta a la normalidad. Pitchup.com quiso comprobarlo con una encuesta realizada a 1.300 propietarios de toda España sobre la ocupación prevista para este verano, las dudas que más inquietan a los turistas o los apoyos recibidos por las instituciones. Más de 120 gerentes y propietarios de establecimientos al aire libre de todas las Comunidades respondieron a la que “es, hasta la fecha, la encuesta más ambiciosa realizada en el sector tras el impacto del coronavirus”.

Entre sus conclusiones, las previsiones de reservas se concentran en agosto (70%), sobre todo en bungalows (57%) y parcelas para caravanas y autocaravanas (31%). Seis de cada 10 establecimientos tomarán medidas adicionales a las establecidas por Sanidad en higiene y desinfección; mientras ocho de cada 10 encuestados creen que su oferta al aire libre, sus precios competitivos y el distanciamiento social favorecerán al sector, si bien un 6% no abrirá esta temporada.

El moderado optimismo también se hace patente en las previsiones de ocupación: cuatro de cada 10 establecimientos estiman que las reservas la sitúen en la horquilla de entre el 50 y 75%, y un porcentaje similar cree que tendrán menos del 50%. Un 11% de los encuestados estima que las reservas se situarán por encima del 75% de ocupación y sólo uno de cada 10 espera plena ocupación.

Ante estas perspectivas, muchos establecimientos confían en poder hacer un esfuerzo para contar con la misma plantilla que en años anteriores, como afirma un 39% de los alojamientos, a pesar de la incertidumbre y las cautas previsiones de afluencia. Precisamente los gastos fijos y la correcta implantación de las medidas de higiene y seguridad tanto para sus clientes como para su plantilla son sus principales preocupaciones.

Además de las medidas adicionales de higiene y desinfección, un 30% de los campings aumentará la distancia entre grupos de huéspedes y otro tercio reducirá voluntariamente el aforo de sus instalaciones durante toda la temporada

Peso del camping en la oferta alojativa

Año tras año los alojamientos al aire libre han demostrado su fortaleza en España, como lo confirman los datos del Instituto Nacional del Estadística (INE). Con una capacidad media anual de 650.000 plazas, en 2019 las pernoctaciones en campings aumentaron un 2,6% con respecto al año anterior, situándose en más de 40 millones. Gracias a los ocho millones de usuarios, de los que el 48% fueron no residentes, se generaron una media de más de 7.000 empleos directos, con picos de hasta 14.000 en los meses fuertes de julio y agosto.

Además, como ha destacado Dan Yates, fundador de Pitchup.com, “el sector de alojamiento al aire libre revitaliza las economías locales, ya que tienen una característica común: el 71% de los campings que ha respondido a nuestra encuesta se encuentra en municipios con menos de 10.000 habitantes, lo que es un impulso más necesario que nunca para reanimar las economías regionales”.

Ejemplo de ello es Alannia, la principal cadena de camping-resorts de España, que acaba de anunciar la reincorporación de 100% de su plantilla, algo más de un centenar que han ido volviendo a la actividad desde mayo, a los que se han sumado 100 nuevas contrataciones entre junio y las primeras semanas de julio para dar servicio a los cuatro resorts de la cadena, duplicando así el equipo humano con el que contaba en marzo. Y en las próximas semanas la empresa tiene previsto incorporar a alrededor de medio centenar más.

El centenar de empleados de Alannia ha recibido en estos meses un plan especial de formación diseñado por la empresa con información exhaustiva sobre los protocolos de seguridad.

Todos los empleados han participado estas semanas en el plan especial de formación diseñado por la empresa que incluye información exhaustiva sobre los protocolos de seguridad antes, durante y después de su jornada laboral, por los que ha recibido el certificado “Tu camping clean and safety” de la consultora Iscertia, que se enmarca dentro de su protocolo “Vacaciones Seguras”. Estas formaciones se imparten a través de la plataforma Alannia School, la escuela online creada por la firma como parte de su proceso de transformación digital y por el que ha sido premiada.

Por su parte los campings de la provincia de Girona, que desde el pasado fin de semana están prácticamente todos en pleno funcionamiento, han aplicado WeCare, la iniciativa para reforzar la seguridad siguiendo los protocolos del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) impulsada desde la Asociación. En palabras de su presidente, Miquel Gotanegra, “las instalaciones están preparadas con todas las medidas de higiene y seguridad y con los equipos formados para poder aplicarlas, mientras que los empresarios del sector hemos adquirido un firme compromiso con su cumplimiento”.

"Ahora más que nunca el turista pide naturaleza, aire libre, amplios espacios, tener su alojamiento aislado, y todo esto lo tiene el camping", según el presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra.

El presidente de la Asociación de Campings de Girona mantiene que “este año tenemos una oportunidad para que el turista español que no es campista conozca nuestro sector". Gotanegra ha recordado que “los campings gerundenses, y catalanes en general, son unos grandes conocidos en Europa y unos grandes desconocidos en Cataluña. Ahora más que nunca el turista pide naturaleza, aire libre, amplios espacios, tener su alojamiento aislado, y todo esto lo tiene el camping. Nuestro sector reúne todos los requisitos que en estos momentos se piden”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.