Promoción turística

El Plan de Turismo Rural 2014 intentará reactivar el sector

El alojamiento rural está "en caída libre"

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta esta semana el Plan de Turismo Rural 2014. El sector sufre una severa crisis como consecuencia de la contracción de la demanda nacional.

El plan será presentado este martes por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el Hotel Termal de El Burgo de Osma (Soria).

En 2013, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se redujeron un 7,7%, debido sobre todo al descenso de las estancias de los residentes, que decrecen un 9,5%, al igual que las de los no residentes, con una bajada del 1,7%. El índice de precios de alojamientos de turismo rural también cayó un 1,3%.

Hay que tener en cuenta que los viajeros españoles representaron un 84,2% del total de pernoctaciones en casas rurales.

Castilla y León fue el destino preferido por los españoles, con 1,2 millones de pernoctaciones, un 8,6% menos, seguido de Cataluña, con 734.935 pernoctaciones y una caída del 14,6%. Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes, acumulando el 36% del total, a pesar de registrar un leve descenso del 0,4% con respecto a 2012.

La creación de un plan de turismo rural ya fue anunciado en febrero del año pasado (ver Turespaña ayudará al turismo rural a venderse mejor en el extranjero) y la directora de Turespaña, Marta Blanco, confirmó su lanzamiento para 2014 en una reciente entrevista (ver Marta Blanco: El presupuesto para promoción de Turespaña crece un 20%)

El Plan de Turismo Rural 2014 intentará reactivar el sectorEl Plan de Turismo Rural 2014 intentará reactivar el sector

Ante estos datos, el sector considera una prioridad incentivar la demanda del cliente extranjero a través de acciones promocionales en diferentes mercados, así como profesionalizar el sector.

"No existen síntomas de recuperación en la demanda nacional en este segmento, que continúa en caída libre", siendo "poco probable" una recuperación en tanto que no cambie la situación económica nacional, asegura el director de comunicación del portal Toprural, Joseba Cortázar.

Ver también El turismo rural pide socorro así como El turismo rural sólo fideliza al 25% de su clientela.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.