Edición España. Senator reabre sus hoteles "cuando se pierde el mismo dinero que cerrado”

Reabrir sin crear sobreoferta y sin comprometer la viabilidad del negocio

La cadena tiene el 70% de sus hoteles abiertos y al 40% de la plantilla en ERTE 20 julio, 2020
  • "No sirve abrir con pérdidas excesivas, crear sobreoferta artificial y comprometer la viabilidad de las empresas", dice el CEO de Senator
  • Senator Hotels & Resorts tiene al 40% de su plantilla en ERTE y va reincoporando empleados al ritmo de las reaperturas escalonadas
  • Daniel Rossell pide "ayudas fiscales directas" para la supervivencia de empresas turísticas y destinos

Senator Hotels & Resorts ha sido una de las primeras cadenas españolas que comenzó en mayo con la reapertura de hoteles, en forma escalonada, al punto de contar –hasta julio- con el 70% de los establecimientos operativos. Daniel Rossell, Vicepresidente y CEO de la cadena ha explicado que la decisión de reabrir apunta a “reactivar el sector (…) pero siempre teniendo los pies en la tierra y estudiando la viabilidad económica”.

El CEO de Senator Hotels & Resorts señala que contar con establecimientos operativos permitirá “reactivar la economía y recuperar puestos de trabajo, después de estos meses tan duros de desempleo”, pero aclara que la estrategia de apertura escalonada se ha diseñado “desde una lógica de negocio, ya que de nada sirve abrir con pérdidas excesivas, crear sobreoferta artificial y comprometer la viabilidad de las empresas a medio plazo”.

Según Rossell, la decisión ha sido reabrir un hotel “cuando la previsión es que pierda el mismo dinero abierto que cerrado”.

Puesto que la crisis provocada por el coronavirus no tiene precedentes, “para salir victoriosos de ella tendremos que replantearnos muchos aspectos de nuestro modelo operativo y hacer algunos cambios”, ha advertido.

Daniel Rossell VP & CEO de Senator Hotels & Resorts

Turismo doméstico insuficiente

La cadena hotelera es consciente que este verano será inusual y que prácticamente el 100% de nuestros clientes serán nacionales”, muchos de los cuales ya conocen Senator y confían, valor indispensable en la era pos-COVID. (Ver: El cliente consumirá productos que brinden confianza y seguridad)

Sin embargo, todavía hay miedo e incertidumbre “y eso se traduce en que las ventas del cliente español respecto al verano pasado son también muy inferiores”. Teniendo en cuenta esto, agregó que “es imposible que el cliente español por si solo mantenga el turismo en los destinos nacionales”.

Ayudas para el sector

Actualmente la cadena cuenta “con un 40% de la plantilla en ERTE” y la reincorporación está siendo escalonada, al ritmo de las aperturas.

Con cuatro de cada diez empleados con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, Daniel Rossell ha reconocido que “los ERTE y los avales han ido en buena dirección, pero las medidas planteadas son del todo insuficiente tanto en su cuantía como en el calado para sostener al sector”. (Ver: Maroto no descarta ampliar los ERTE en hostelería, turismo y comercio)

Por esa razón, considera que a la industria turística “le hacen falta ayudas fiscales directas”. Ayudas que, a su entender, deberían pasar “por la inversión en los destinos turísticos, la reducción del IVA en este sector y las ayudas al empleo”.

Vacaciones con mascarillas

Como consecuencia de los rebrotes, el uso obligatorio de mascarillas se ha ido extendiendo por las distintas comunidades y, de a poco, empieza a formar parte de la nueva normalidad en turismo. La obligatoriedad en espacios públicos empezó por Cataluña, Baleares y Extremadura, pero se sumaron Andalucía, Aragón, La Rioja y Asturias, en algunos casos aplicando multas a quienes no cumplan.

“Creemos que con la entrada en vigor de esta nueva medida en algunas comunidades, los clientes seguirán siendo igual de responsables o más si cabe y no les echará para atrás a la hora de disfrutar de sus vacaciones”, considera el CEO de Senator Hotels & Resorts.

El uso de este elemento dentro de hoteles y otros espacios cerrados forma parte de los protocolos de seguridad y “está comprobado que es perfectamente compatible con pasar unas vacaciones cómodas y divertidas”. (Ver: Los hoteles ya están preparados para trasladar la confianza al cliente)

Pero Rossell sostiene que “se debería flexibilizar el uso en zona de piscina, en las playas y los paseos marítimos para que la experiencia del cliente sea segura, pero también sienta que está disfrutando de sus vacaciones”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.