Diario 5353 20.08.2018 | 08:43
Hosteltur: Noticias de turismo
TAM tendrá que dejar StarAlliance

LATAM se suma a onewolrd, la alianza de LAN

8 marzo, 2013

El diferido tema de la alianza aérea global en la que se quedaría el nuevo grupo LATAM Airlines, holding que integra las aerolíneas latinoamericanas LAN Airlines de Chile y TAM de Brasil, ha sido resuelto y anunciada oficialmente la selección de oneworld, asociación liderada por British Airways (BA), American Airlines (AA) e Iberia y a la que pertenece la compañía chilena, para todas sus compañías; por lo que TAM saldrá de StarAlliance, liderada por Lufthansa. Será la segunda socia que pierde y gana oneworld en menos de un mes, ya que, también US Airways, tras fusionarse con AA, prefirió cambiarse de asociación.

La decisión ha sido confirmada por el grupo este jueves en una reunión de la junta de directores de oneworld realizada en Hong Kong.

El tema siempre fue eludido por los máximos directivos de ambas aerolíneas, tanto durante la fase preparatoria de su integración como en el momento de concluir su fusión que supuso la creación de la mayor aerolínea de Latinoamérica, el pasado mes de Junio. Ahora, tras anunciar la decisión, los portavoces del grupo sudamericano destacan que oneworld tiene una fuerte presencia en los mercados en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, tres de los destinos internacionales más demandados por los pasajeros de LATAM Airlines.

Salida de Star Alliance

La aerolínea brasileña TAM dejará Star Alliance para unirse a oneworld junto a su subsidiaria paraguaya durante el segundo trimestre de 2014, en una fecha que será definida este año. Asimismo, LAN Colombia se unirá a oneworld como miembro afiliado en el cuarto trimestre de 2013.

LATAM se suma a onewolrd, la alinaza de LANLATAM se suma a onewolrd, la alinaza de LAN

“Con la aerolínea chilena LAN volando como miembro de oneworld desde junio de 2000 y LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú añadidos desde entonces como miembros afiliados, el anuncio de este jueves integrará al mayor grupo de aerolíneas de América Latina dentro de una misma alianza global de aerolíneas, junto a 11 otras compañías líderes de otras regiones del mundo y 30 de sus afiliadas”, afirman los portavoces de la alianza.

El presidente de la Junta Gobernante de oneworld, Tom Horton, presidente y CEO de American Airlines, dijo: "La membresía del grupo de aerolíneas líder de América Latina, Grupo LATAM Airlines, en oneworld representa un acontecimiento importante en nuestra jornada de establecernos como la alianza de aerolíneas de primera elección para los pasajeros no sólo en las Américas, sino también alrededor del mundo”.

Aportes de TAM

TAM, que es la primera aerolínea de Brasil, la economía más grande en América Latina y el mercado aéreo más grande de la región, opera 800 salidas diarias a 60 destinos en 16 países en América Latina, Estados Unidos y Europa, con una flota de 161 aeronaves. Embarcó 37,7 millones de pasajeros en 2011. Añadirá 35 destinos al mapa de oneworld. Su subsidiaria Paraguaya, hará la transición a oneworld al mismo tiempo. LAN Colombia, la cual sirve 23 destinos en tres países con una flota de 20 aeronaves operando 113 salidas diarias. Añadirá 18 destinos en Colombia a la red de oneworld. Embarcó a 3.5 millones de pasajeros en 2012.

Cuatro de los miembros establecidos de oneworld - American Airlines, British Airways, Iberia y LAN - actualmente sirven un total de siete destinos en Brasil. TAM expandirá la cobertura de la alianza en Brasil, una de las economías de más rápido desarrollo en el mundo, a 42 destinos.

Tres de los miembros existentes de la alianza - American, Iberia y LAN - sirven tres destinos en Colombia. LAN Colombia extenderá la cobertura de la alianza en el país a 21 aeropuertos.

Con la adición de TAM y LAN Colombia a oneworld, más la inminentes adiciones de Qatar Airways y SriLankan el próximo año, y la fusión planificada sujeta a aprobación de American con US Airways, la red de oneworld crecerá a más de 950 destinos en casi 160 países servidos por una flota combinada de alrededor de 3,300 aeronaves operando alrededor de 13,000 salidas diarias, transportando 480 millones de pasajeros al año y generando ingresos anuales de alrededor de $140,000 millones de dólares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.