Suponen una lacra para el sector según Joan Molas

CEHAT cifra en medio millón las viviendas vacacionales ilegales

Los hoteleros reclaman a las Administraciones que actúen contra estos alojamientos

El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, ha cifrado en medio millón las viviendas que se ofrecen como alojamientos turísticos de manera ilegal, muchas de ellas a través de internet y de una forma “descarada”. Por ello ha reclamado a las Administraciones que adopten medidas contra su proliferación, que supone una verdadera “lacra” para el sector, porque se está extendiendo de una “forma alarmante”.

Esta actividad supone, según ha declarado Molas a Europa Press, “una competencia ilegal para el sector, además de favorecer el fraude fiscal y no garantizar las medidas de seguridad, entre otros aspectos, que sí cumplen los establecimientos reglados”.

El sector considera que el asunto debe ser atajado especialmente desde los Ayuntamientos de cada ciudad y por ello se ha comenzando a denunciar, a través de las asociaciones y de la propia Confederación, la existencia de estos alojamientos turísticos ilegales para que las administraciones tengan conocimiento de ello y “actúen en consecuencia”.

Los hoteleros advierten que que 'esta lacra se ha extendido de una forma desmesurada y sin ningún tipo de control por todo el país'. #shu#Los hoteleros advierten que que "esta lacra se ha extendido de una forma desmesurada y sin ningún tipo de control por todo el país". Imagen Shutterstock

Los hoteleros hacen frente así a la oferta de alojamiento ilegal, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. No en vano el alquiler turístico sigue en el limbo legal mientras acumula multas. Los pisos pirata que alojan turistas están acorralados en Cataluña, mientras que el retraso en regular las viviendas vacacionales en Madrid preocupa a los hoteleros.

“Nosotros no estamos en contra de que la gente alquile su piso o apartamento a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino de los mal llamados alojamientos turísticos que no están reglamentados”, ha precisado Molas, quien explica que esta “lacra se ha extendido de una forma desmesurada y sin ningún tipo de control” por todo el país, especialmente en los entornos turísticos.

Colaboración público-privada

Durante la asamblea de la Asociación Provincial de Hospedaje de Granada en la que ha participado Molas, también se han analizado otros asuntos como la búsqueda de alternativas para captar diferentes mercados a los tradicionales y se ha comentado la posibilidad, en el caso de Granada, de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad para la creación de un ente público-privado de promoción.

En este sentido Molas ha destacado que “Granada tiene unas capacidades muy importantes, pero hay que desarrollarlas mediante un plan de trabajo que clarifique cuáles son los productos turísticos que ofrece y los mercados en los que deben buscarse nuevos clientes”. Aboga así por poner en marcha “un Convention Bureau con capacidad” para captar más actividad congresual.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.