Diario 6060 24.11.2020 | 08:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La FAA levanta la prohibición tras un tortuoso proceso de casi dos años

Autorizan a volar al problemático Boeing 737 MAX: 400 aviones a servicio

18 noviembre, 2020

El problemático 737 MAX de Boeing ha recibido la autorización para volar después de un tortuoso proceso de recertificación de 20 meses y haber dejado en tierra más de 400 aviones. Se esperaba el anuncio de aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) este miércoles. Sin embargo, el avión no volverá a estar en servicio de inmediato y a las aerolíneas afectadas les toca relanzarlo en un mercado golpeado el impacto de la pandemia de COVID-19 padeciendo la mayor caída de ingresos en décadas.

La FAA requirió modificaciones al controvertido sistema de mejora de control de vuelo MCAS del MAX y la corrección de muchas otras fallas encontradas durante el proceso de recertificación y que ahora deberán trasladarse a los aparatos en espera. Asimismo requerirá capacitación específica de los pilotos y que fue relacionada con los dos accidentes que provocaron la puesta a tierra del modelo de Boeing que estaba llamado convertirse en el líder del mercado en su categoría.

El primero fue un accidente de Lion Air en Yakarta, ocurrido en octubre de 2018 que mató a los 189 ocupantes, y un segundo accidente de Ethiopian Airlines cerca de Addis Abeba en marzo de 2018 que mató a las 157 personas a bordo y que detonó la alarma mundial tras el precedente de la compañía asiática.

Los accidentes además supusieron un escándalo que puso de relieve las vinculaciones entre la división de ingeniería de Boeing y la FAA poniendo en entredicho a unos y otros. De hecho, en una durísima comparecencia en el Senado de los Estados Unidos, el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, enfrentó una intensa sesión de preguntas de los congresistas, quienes le increparon que, por intereses económicos, la empresa que dirigía -semanas después fue cesado- había apresurado el proceso de aprobación del nuevo modelo por la FAA, involucrándose en un "patrón de ocultamiento deliberado". También acusaron al fabricante de haber antepuesto las ganancias a la seguridad y las vidas al apresurarse a obtener la certificación de un modelo que no estaba listo para operar (ver también: Boeing admite errores del MAX en accidentes mortales ante el Senado de EEUU).

En ambos choques, los sensores defectuosos en el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS) del MAX se desvelaron como elemento implicado y determinante por haber causado una fatal inclinación hacia del morro del aparato que cayó en picado y que las tripulaciones en ambos siniestros no pudieron contrarrestar.

La crisis del MAX se llevó por delante al CEO Dennis Muilenburg-

En principio, el MCAS fue diseñado para mejorar el control del avión y que solo puede ser activado una vez, en lugar de hacerlo continuamente, como se hizo en las aeronaves accidentadas, según señala la FAA.

Además, el sistema se activará solo si los sensores duales están en sintonía sobre su necesidad. El MCAS tenía la intención de imitar la misma sensación de control que se encuentra en los modelos 737 anteriores, al girar automáticamente en el ajuste de nariz hacia abajo. Después de los accidentes, los pilotos se han quejado de que no se les dio ningún detalle sobre cómo funcionaba el sistema o incluso sobre su existencia. En tal sentido, FAA y otros entes reguladores han establecido que la recertificación requiere entrenamiento con simulador que se centre en los escenarios de colisión MAX.

En la actualidad, hay más de 400 MAX propiedad de distintas aerolíneas aparcados en varias instalaciones del fabricante aeronáutico estadounidense y otros 450 construidos sin entregar. El esperado anuncio de este miércoles sobre el modelo revisado no ha causado tanto entusiasmo, dado el momento en el que se produce y después de los perjuicios ocasionados en su momento a la mayoría de las operadoras.

Hasta el momento, solo American Airlines ha programado el MAX en su calendario, en una sola ruta, de Miami a Nueva York el 29 de diciembre, según una información de la agencia Bloomberg. Southwest y United esperan volver a poner los aviones en servicio en algún momento de 2021.

“El 737 es el programa más importante de Boeing y el producto manufacturado más importante de Estados Unidos, pero no se puede pedir un mercado peor en este momento”, dijo a Bloomberg Richard Aboulafia, analista aeroespacial de Teal Group, citado por el portal AVweb. “Ya no se trata de abrir las compuertas y ver cómo el efectivo brota como habría sucedido hace un año”, ha agregado.

AVweb destaca que otros reguladores del mundo aún no han comunicado su decisión como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que se involucró en el proceso de pruebas de las rectificaciones y afirmó estar satisfecha con las modificaciones, pero aún su aprobación oficial está pendiente. La EASA y Canadá, cuyo órgano regulador de la aviación también participó, han pedido a Boeing cambios adicionales. China, que representa un mercado de crecimiento significativo para el fabricante de flota, tampoco ha anunciado su aprobación.

Las acciones de Boeing, que cayeron a mínimos de cinco años la primavera pasada, se recuperaron ligeramente, subiendo un 5,8% con expectativas de apertura de 222,40 dólares, frente a un máximo de cinco años de 440,62 dólares establecido justo antes del accidente de Etiopía el año pasado.

Más información en:

Un avión de Ethiopian Airlines con 157 ocupantes se estrella tras despegar

Parada masiva en la industria del 737 MAX 8 mientras Boeing cae en Bolsa

EASA suspende todas las operaciones del Boeing 737 MAX en Europa

Boeing y los EEUU se quedan solos con el B737 MAX

Entrenamiento de los pilotos del B737 MAX 8, en el ojo del huracán

Trump ordena la suspensión inmediata de los vuelos del Boeing 737 MAX 8 y 9

También en los tags Boeing 737 MAX Boeing 737 MAX 8

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.