Edición España. La ministra asegura ahora que la medida "solo mejoraría la cuenta de resultados de las empresas"

Los bandazos en los anuncios del Gobierno a cuenta del IVA turístico

30 noviembre, 2020
  • En julio la ministra Maroto advertía de que la bajada del IVA de la hostelería "no está en la agenda"
  • En octubre la ministra afirmaba que el Gobierno se mostraba "abierto" a bajar este gravamen por debajo del 10%
  • Ahora Maroto señala que bajar el IVA turístico no estimula la demanda, para lo que es más importante los test

El Gobierno se mueve a golpe de bandazos con respecto a sus anuncios sobre posibles bajadas del IVA del turismo, una de las principales peticiones del sector a raíz de la crisis de la COVID-19. Si bien el pasado mes de julio la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, advertía de que la bajada del IVA de la hostelería "no está en la agenda porque supone un esfuerzo importante presupuestario", en octubre la ministra señalaba que el Gobierno se mostraba "abierto" a bajar este gravamen por debajo del 10%. No obstante, el pasado fin de semana volvía a echar un jarro de agua fría sobre las esperanzas del sector al respecto y señalaba que "bajar el IVA al turismo solo mejoraría la cuenta de resultados de las empresas".

En una entrevista con ABC publicada este domingo, Maroto aseguraba que bajar el IVA turístico no estimula la demanda, para lo que a su juicio, son más importantes los test y la movilidad.

“En el ámbito fiscal creemos que desde el punto de vista de animar la demanda, optar por movilidad segura, los test… es más seguro que la bajada de impuestos porque al final la bajada del IVA no estimula la demanda, solo mejora la cuenta de resultados de las empresas que, por cierto, están cerradas y lo que necesitan son clientes”, indicaba en esta ocasión la ministra sobre esta reivindicación del sector para evitar cierres y despidos masivos

Una posición en dirección contraria a la que dejaba entrever hace un mes. "Aunque en España este impuesto es uno de los más bajos de la UE, no es algo a lo que hayamos dicho que no", señalaba Maroto en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, en relación con la bajada del IVA del turismo, que el sector pide que se sitúe en el 5%.

Reyes Maroto.

"Estamos abiertos a seguir tomando medidas porque el sector necesita el respaldo de las administraciones" y va a ser "uno de los que saque a España de la crisis cuando pase la pandemia", aseguraba Maroto entonces

Pero en julio, la ministra ponía de manifiesto que la bajada del IVA en la hostelería "no está en la agenda porque supone un esfuerzo importante presupuestario" y "tenemos muchos sectores afectados, como el transporte y las agencias de viajes".

Bajadas en otros países

Y mientras en España no acaba de tener claro qué pasará con el IVA turístico, varios países europeos ya hace tiempo que han anunciado que rebajarán este gravamen.

Según un informe elaborado por Competur, Moldavia, Montenegro, Bélgica y Bulgaria han aprobado reducir el IVA a la hostelería a raíz de la pandemia. Noruega y la República Checa han aprobado a su vez la reducción del IVA para todos los servicios turísticos. Y ocho países, Austria, Alemania, Lituania, Italia, Reino Unido, Chipre, Grecia e Irlanda, han combinado ambas reducciones del IVA.

Precisamente, el sector turístico ha venido reclamando estos últimos meses estas rebajas fiscales para afrontar el parón de actividad provocado por la pandemia.

Tanto UNAV (UNAV pide reducción temporal del IVA para las agencias y ajustes en los ICO) como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la asociación que representa a hoteles, restaurantes, bares y establecimientos similares a nivel europeo (HOTREC) han solicitado reiteradamente que se reduzcan temporalmente las tasas de IVA (Reducir el IVA puede marcar la diferencia entre seguir o cerrar, dice CEHAT).

Concretamente, UNAV pide una reducción del 21% al 7% durante 2021 y 2022, mientras que las otras dos organizaciones piden a la Unión Europea que “anime” a los estados miembros a reducir el IVA para los servicios de hostelería “a la tasa más baja (5%) autorizada por la legislación de la UE, a través de una Recomendación”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Conclusión: nuestros competidores europeos que sí han bajado el IVA deben ser idiotas. ¿O éramos nosotros? Cuando la incompetencia gobierna, pasan estas cosas.