Su nuevo informe pone de manifiesto las tendencias que influirán en nuestra toma de decisión

Expedia desvela cómo viajaremos en 2021

Brasileños, chinos y mexicanos, además de milenials y Generación Z, los primeros en volver a viajar

Publicada 11/12/20 -Actualizada 05/01/21 02:27h
Expedia desvela cómo viajaremos en 2021
  • Los viajeros necesitan certidumbre en áreas críticas como la flexibilidad, la higiene y la comunicación para considerar viajar en 2021
  • Uno de cada dos viajeros se siente optimista, cómodo o incluso emocionado, con la posibilidad de viajar en los próximos 12 meses
  • Las medidas sanitarias y la flexibilidad superan en importancia a las experiencias y actividades, así como la información actualizada

Expedia Group ha presentado en su convención anual Explore’20 los resultados de un estudio que analiza cuáles son los aspectos clave que tendrán en consideración los viajeros para tomar decisiones de viaje en 2021, además de las mejoras tecnológicas que les ayudarán a ello. El citado estudio, realizado por Expedia Group Media Solutions encuestando a 11.000 personas de 11 países, confirma que los viajeros necesitan certidumbre en áreas críticas como la flexibilidad, la higiene y la comunicación para considerar viajar, tanto ahora como en el futuro. Pero también que harán su reserva si confían en que podrán cambiar sus planes y que podrán disfrutar de la experiencia con seguridad.

La demanda turística acumulada crecerá porque las motivaciones para viajar siguen ahí, acrecentadas más si cabe por el confinamiento. Y es que a nivel mundial, dos tercios de los viajeros tenían planes de viajes que se cancelaron debido al coronavirus y sólo un tercio siguió adelante con esos planes.

De aquellos que viajaron durante la pandemia, ocho de cada 10 lo hicieron para renovar energías, es decir, cambiar de entorno o disfrutar de un clima distinto; o para ver a familiares o amigos. Y esa motivación sigue ahí

Prueba de ello es que uno de cada dos viajeros se siente optimista, cómodo o incluso emocionado, con la posibilidad de viajar en los próximos 12 meses. Aunque el uso obligatorio de mascarillas, los servicios contacless y la flexibilidad -incluyendo reembolsos sencillos o políticas de cancelación- van a influir en la elección de destino.

Criterios de elección a la hora de seleccionar el alojamiento, según los resultados del estudio de Expedia.

No en vano, como ha subrayado Monya Mandich, vicepresidenta de Marketing Global de Expedia Group Media Solutions, “la COVID-19 ha provocado un cambio radical en los aspectos que influyen en los viajeros y en sus preferencias. Comprender estos cambios es fundamental para los esfuerzos de recuperación y para las futuras estrategias de marketing. Este informe proporciona información sobre los pasos que pueden adoptar las marcas turísticas para dar certidumbre y conectar con los viajeros en tanto que comienzan, progresivamente, a investigar, planificar y reservar de nuevo”.

Tendencias turísticas para los próximos 12 meses

A nivel mundial, es más probable que los turistas vuelvan a viajar entre abril y septiembre de 2021, aunque los brasileños, chinos y mexicanos pueden adelantarse al primer trimestre del año dado su sentimiento positivo a retomar su actividad turística, al igual que los milenials y la Generación Z.

En la elección del transporte pesarán el uso obligatorio de mascarillas (50%), el coste (47%) y las políticas de reembolso o cancelación sencillas (45%), aunque en el caso del transporte aéreo se valora más la aplicación de medidas de distanciamiento social.

Los protocolos de higiene COVID19 cobran relevancia a la hora de elegir alojamiento, independientemente del tipo que sea, desde cadenas y hoteles boutique hasta alquileres vacacionales y alojamientos para compartir con familiares o amigos. También se tienen en consideración alternativas sin contacto para el check-in (23%) o para el servicio de habitaciones, incluyendo comida para llevar.

Inspiración para los viajes del futuro

Todos los canales ven incrementar el uso que de ellos hacen los usuarios para obtener información y planificar sus viajes, en el caso de las OTA un 24% más que antes de la pandemia, mientras que la utilización de los sitios web de los destinos como herramientas de planificación ha aumentado un 20%.

Incremento del uso de los canales de información como fuente de inspiración para la planificación del viaje.

Pero es que además las imágenes y los mensajes informativos en las campañas publicitarias de empresas y destinos, así como las organizaciones sectoriales y los expertos, influyen un 20% más ahora que antes del coronavirus, debido también al cambio de prioridades de los viajeros. Así, las medidas sanitarias y la flexibilidad superan en importancia a las experiencias y actividades, además de ganar protagonismo la información actualizada que inspira confianza procedente de fuentes de referencia.

Tecnología para reducir la fricción

Expedia Group está invirtiendo en tecnología para ofrecer a los viajeros y socios más opciones para buscar y recibir ayuda, tomar decisiones informadas y completar procesos de forma más rápida.

Entre otras iniciativas, ha añadido nuevas habilidades a su agente virtual, que emplea inteligencia artificial para resolver las consultas más comunes, como cancelar o cambiar viajes, recibir reembolsos, canjear bonos y responder preguntas sobre medidas de seguridad. También se ha ampliado para proporcionar asistencia a los socios proveedores, incluyendo tareas como responder preguntas básicas, ofrecer recursos adicionales y realizar tareas rápidas.

Expedia Group ha lanzado asimismo COVID-19 Travel Advisor, una herramienta interactiva con tecnología de Sherpa que ayuda a los viajeros a encontrar información actualizada sobre las restricciones de viaje en el destino que planean visitar, como requisitos de cuarentena, uso de mascarilla y pruebas de COVID-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.