Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los resultados de la puesta en marcha de estas tarifas

Larga estancia: un balón de oxígeno para los hoteles ante la crisis

17 enero, 2021
  • "Está ayudando a aguantar mejor la caída del turismo", apuntan desde Alda Hotels
  • En B&B Hotels cerca del 4% de las habitaciones vendidas ya son en formato de larga estancia
  • Vincci Hotels detectó en los últimos meses un aumento de las peticiones de este tipo de reservas

La crisis del coronavirus ha llevado a los hoteles a reinventarse para rentabilizar sus instalaciones ante el parón de la demanda provocado por las restricciones de los viajes. Una de las opciones puesta en marcha por algunas cadenas en los últimos meses ha sido ofrecer tarifas especiales de larga estancia, lo que a fin de cuentas supone competir en el negocio de alquiler de viviendas al ofrecer precios en ocasiones inferiores al de los pisos. (Ver Vivir en un hotel es ahora más barato que alquilar un piso). Pero, ¿qué balance hacen las compañías de esta oferta en sus primeros meses de andadura? Las hoteleras confirman que este tipo de reservas sí está ayudando a paliar la grave crisis que atraviesa el sector. "En nuestro caso sí podemos confirmar que nos está ayudando a aguantar mejor la caída del turismo, de los viajes por ocio, que ya es habitual en temporada baja, pero especialmente notable este año marcado por la pandemia", apuntan desde Alda Hotels. "Es una iniciativa que satisface las necesidades reales de nuestros usuarios, a la vez que nos ayuda al sector hotelero a reinventarnos", explica Josep Abellán, COO de B&B Hotels España y Portugal.

"Aproximadamente el 50% de las reservas que tenemos actualmente en Alda Hotels son de larga estancia, lo que nos ha generado en la cadena un aumento de la estancia media, que se sitúa en 12 días", explican desde Alda Hotels, una de las primeras cadenas que ha puesto en marcha esta iniciativa en plena pandemia, tal y como publicó HOSTELTUR en Alda Hotels lanza una tarifa de 600 euros para estancias mensuales.

De igual modo, desde B&B Hotels, Josep Abellán detalla que la iniciativa ‘Home For Everyone’ está teniendo muy buena acogida por parte de los huéspedes

"Desde que anunciamos esta posibilidad de alquiler el pasado mes de noviembre, han sido muchos los usuarios que se han mostrado interesados. Cerca del 4% de las habitaciones vendidas ya son en formato de larga estancia, lo que supone un acuerdo de 30 días, renovables por otros 30 días más", indica el COO de la hotelera que indica que salvo alguna excepción muy justificada, causada por remodelación o motivo similar, la compañía tiene abierta toda su red en España y Portugal.

También desde Vincci Hotels se ha sumado a ofrecer a sus clientes esta propuesta ante el aumento de la demanda. En este sentido desde la cadena recuerdan que la larga estancia es una modalidad de alojamiento que siempre ha existido. "Tradicionalmente siempre hemos tenido clientes que por unos motivos u otros han permanecido con nosotros durante largas estancias", subrayan.

"En los últimos meses y debido al contexto actual, hemos detectado que se han incrementado las peticiones de este tipo de reservas", apuntan

¿Cuál ha sido la respuesta de los clientes en este caso? "‘Home For Everyone’ está siendo demandada en toda la Península Ibérica. El alquiler mensual era una necesidad en muchos lugares de España y Portugal, lo que se ha visto reflejado en todos nuestros hoteles de una forma homogénea. Si tenemos que destacar alguna zona en concreto, por el mayor número de establecimientos, serían la Comunidad de Madrid y Cataluña", incide Abellán.

Motivos laborales

Según recuerdan fuentes de Alda Hotels, a partir de principios de noviembre se comenzaron a ofertar tarifas especiales para largas estancias en los apartamentos del hotel Alda Sada Marina, "donde comprobamos que era una opción que estaba generando mucha demanda".

"Las reservas y consultas que nos han llegado en este sentido eran principalmente de personas que, por motivos laborales o personales necesitaban pasar un largo periodo en una ciudad determinada", señalan.

En este sentido, destacan una de las grandes ventajas de este tipo de demanda en unos momentos marcados por la incertidumbre: la estabilidad de las reservas, "algo que nos favorece a la hora de combatir la baja demanda, y que supone una mejora de las previsiones por parte de nuestro equipo de revenue management"

Perfil del cliente

¿Cuál es el perfil del cliente al que va dirigida esta oferta? La iniciativa ‘Home For Everyone’ de B&B Hotels está pensada para aquellas personas que necesitan alojarse en una ciudad y no tienen la posibilidad de alquilar una vivienda y que demandan una opción de alojamiento flexible y, al mismo tiempo, asequible, según apunta Abellán.

"La gran mayoría son huéspedes que viajan por trabajo y requieren estancias largas, muchos de ellos personal sanitario que durante unas semanas o meses, deben trabajar fuera de sus regiones de origen; aunque también los hay por motivos vacacionales", destaca el COO de la cadena

Al respecto Abellán pone varios ejemplos. "Gracias a esta iniciativa se puede vivir en Portugal, cerca de la playa, o en el centro de Madrid, desde 500 euros al mes. Sin necesidad de firmar ningún contrato de arrendamiento, fianzas o avales", abunda.

Un perfil de usuarios que coincide con los que han apostado por esta opción en Alda Hotels.

"El principal tipo de cliente que reserva largas estancias en nuestros hoteles son personas que viajan por trabajo, y las ciudades donde Alda Hotels está presente y que más éxito están teniendo son Sada, Palencia, Gijón, A Coruña y Soria", sostienen desde la cadena gallega.

En el caso de Vincci, apuesta por esta modalidad especialmente el cliente corporativo, según explican.

"Tiene compromisos profesionales en una ciudad determinada y antes a lo mejor, realizaba desplazamientos de corta duración y regresaba a su casa y ahora, con las restricciones de movilidad, prefiere alargar su estancia para resolver todos los asuntos que tenga pendientes desde la comodidad de tener su habitación de hotel durante un largo periodo de tiempo", detallan

Según fuente de la cadena, antes de la crisis de la COVID-19 los clientes que optaban por una larga estancia se concentraban en los establecimientos de hoteles de Madrid o Barcelona y, en estos momentos debido a todas las medidas de restricción actuales, se encuentran también este tipo de cliente en otras ciudades españolas como puede ser Sevilla, Málaga o Bilbao, y también de Portugal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.