Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las previsiones oscilan entre 84 y 111 M de puestos de trabajo

Más de 100 M de empleos turísticos se recuperarán este año, según WTTC

El organismo internacional confía en una fuerte recuperación en verano 20 enero, 2021
  • El WTTC prevé el inicio de la recuperación a finales de marzo, dado que muchas empresas están contabilizando más reservas para el verano
  • Los 111 millones de empleos están aún un 17% por debajo de las cifras de 2019, con 54 millones de puestos de trabajo menos
  • El avance de las vacunaciones en los principales emisores como Reino Unido y Estados Unidos contribuirá a dejar atrás la pandemia

De los 140 millones de empleos que WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por sus siglas en inglés) estima que el turismo global ha perdido en 2020, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, el mismo organismo prevé que este año podrían recuperarse hasta 111 millones, en el mejor de los escenarios, o al menos 84 millones en el peor de ellos. El WTTC espera que el sector inicie el camino de la recuperación a finales de marzo, dado que muchas de las principales empresas turísticas están registrando significativos incrementos en las reservas para el verano. Sin embargo, esos 111 millones de empleos están aún un 17% por debajo de las cifras de 2019, con 54 millones de puestos de trabajo menos; mientras que con 84 millones sería un 25% inferior, con 82 millones menos.

El mejor de los escenarios se vería favorecido por el comienzo de la recuperación a finales de marzo gracias a la expansión de los programas de vacunación y a la adopción de completos programas de test y rastreo, así como una continuada y fuerte colaboración público-privada internacional.

Por el contrario, en el peor de los casos estimados la recuperación de los viajes internacionales se retrasaría a la segunda mitad del año, debido también a un desarrollo más gradual de las vacunaciones en masa y una desaparición más lenta de las barreras que actualmente restringen los viajes internacionales y que reducen la confianza del consumidor a la hora de viajar y por tanto la demanda.

La expansión de los programas de vacunación en los principales mercados emisores abren paso a la esperanza de recuperar los viajes internacionales para el verano. Foto: Efe.

En este sentido su presidenta y CEO, Gloria Guevara, confía en “un verano turístico fuerte, gracias a la combinación de seguir llevando las mascarillas, el desarrollo de los planes mundiales de vacunación y de los test a la salida del destino, desbloqueando así la puerta a los viajes internacionales una vez más”.

WTTC ya predijo el camino de la recuperación del sector a través de su plan de recuperación de 100 millones de empleos presentado al G20. Ahora, en palabras de su presidenta y CEO, “creemos que será una realidad, gracias en parte al compromiso del WTTC y su determinación para salvar y apoyar al sector en los peores momentos de la pandemia”.

Queda un largo camino por recorrer

Guevara no obstante ha advertido de que “debemos mantenernos en guardia frente a la complacencia porque aún nos queda un largo camino por recorrer y encontraremos muchos más obstáculos en él. Las vacunaciones en los principales mercados emisores como el Reino Unido y Estados Unidos nos ayudarán a dejar atrás la pandemia y avanzar en un mundo donde se pueda volver a viajar”.

Aunque las vacunas no serán el único factor que contribuirá al reinicio de los viajes internacionales, según Guevara, sino también “los test a la salida del destino, el cumplimiento de los protocolos de seguridad y la recuperación del mayor número posible de empleos en el sector y en la economía en general”.

Caída en la aportación al PIB mundial

Los últimos estudios del WTTC revelan que, incluso en el mejor de los escenarios, la contribución de la industria turística al PIB mundial caerá un 17% con respecto a las cifras de 2019, hasta los 7,4 billones de dólares. En el escenario más conservador, con una recuperación más lenta, el descenso alcanzaría el 27% hasta los 6,5 billones de dólares.

WTTC considera que “estas últimas previsiones subrayan los retos significativos que afronta el turismo mundial según se prepara para su recuperación en los próximos meses, una vez que el desarrollo global de los programas de vacunación suavice las restricciones para viajar”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.