Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ante casos como el de Pullmantur

FETAVE: organizadores de viajes tienen un seguro que cubre las insolvencias

Recuerda a las minoristas que los viajeros afectados deben pedir los reembolsos a la compañía aseguradora 27 enero, 2021
  • Los viajeros pueden reclamar directamente a la aseguradora con la que se tiene ese seguro obligatorio
  • El cliente puede reclamar el importe el billete el crucero o el viaje combinado que hayan comprado
  • "La aseguradora tendría que pagar todo, tendría que hacer el reembolso del importe íntegro", señala FETAVE

Con la hecatombe económica que ha provocado la crisis de la COVID-19 en el sector turístico por el parón de actividad, ya han empezado a surgir diversos organizadores de viajes combinados que se han visto obligados a declarar el concurso de acreedores, entre ellos compañías como Trapsatur, Politours o Pullmantur Cruceros. Ante esta situación, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) está informando a sus asociados de la obligatoriedad que establece la Unión Europea de que estas empresas organizadoras de viajes tengan un seguro que cubra las posibles insolvencias, y que el cliente debe reclamar los reembolsos directamente a la compañía aseguradora. "La agencia de viajes no puede ir directamente a la aseguradora, tiene que ser el propio cliente. Los viajeros pueden reclamar directamente a la aseguradora con la que se tiene ese seguro obligatorio el importe el billete el crucero o el viaje combinado que hayan comprado", explica César Gutiérrez presidente de FETAVE. (Ver El concurso de Pullmantur afectará a más de 150.000 pasajeros, según la OCU, Pullmantur Cruceros presenta concurso de acreedores y Pullmantur: los administradores buscan avanzar en la viabilidad).

FETAVE asesora a sus minoristas especialmente en el caso de Pullmantur, actualmente el de mayor dimensión hasta ahora. La compañía se halla actualmente en concurso de acreedores, lo que supone una alteración en el orden de preferencia de las deudas de reembolso a los viajeros. "Esta situación nos llega de las agencias minoristas que han vendido Pullmantur", explica Gutiérrez.

"Especialmente por lo que se refiere a su división de cruceros puede afectar a unos 65.000 viajeros con un montante de reembolsos de unos 50 millones de euros", detalla la Federación

Las agencias minoristas afrontan una situación ya de por sí delicada, con sus plantillas en ERTE y sin percibir ingresos, a la que se suma ahora también el sobresfuerzo para atender las reclamaciones de estos clientes. De hecho, la misma asociación ha reclamado ayudas directas por el 5% de la facturación perdida, ya que según los últimos datos del INE, hasta el mes de noviembre de 2020 las minoristas y mayoristas han registrado una cifra de negocio un 74,5% inferior a la registrada en 2019.

Una agencia de viajes.

"Al final quien da la cara ante el cliente son los agentes de estas minoristas, que no tienen el dinero, ya que se lo dieron a Pullmantur. Y a muchas de estas agencias las están toreando, con muchísimo papeleo y burocracia", alude el presidente de FETAVE a los cambios por parte del operador en lo referente a su política de reembolsos.

En esta tesitura, la federación está recordando a sus asociadas la existencia de este seguro obligatorio por ley, al que pueden recurrir directamente los viajeros.

"Nosotros lo que queremos es quitar un poco la presión a todos los minoristas para que sepan que hay una fórmula que es ir al seguro", detalla Gutiérrez

¿Qué cubre este seguro? Según FETAVE, tal y como está la normativa la empresa debe contar con este seguro de garantía ante la insolvencia del operador, con la identificación de la compañía de seguros con la que el seguro está contratado y a quien los viajeros deben dirigirse para hacer efectivos sus reembolsos de forma inmediata.

"En un principio la aseguradora tendría que pagar todo, tendría que hacer el reembolso del importe íntegro", señala Gutiérrez.

La crisis de la COVID-19, además de dinamitar el sector, ha colapsado todo tipo de trámite burocrático. En esta situación, ¿está pagando efectivamente la aseguradora? Desde FETAVE aclaran que desconocen qué es lo que están haciendo los clientes.

"Nosotros recibimos la información de lo que ocurre de las minoristas, pero no sabemos luego lo que hacen los viajeros, si hay muchos que están reclamando ese dinero o si está siendo fácil o difícil", apunta Gutiérrez

Asimismo, desde la federación advierten que al continuar la crisis sanitaria en este 2021, las previsiones apuntan que la demanda no se recuperará razonablemente antes de 2023, lo que sumado a la inexistencia de ayudas al sector provocará la caída de otras muchas empresas turísticas, algo que tendrá su efecto "en los derechos de los viajeros y tensionará la relación de los minoristas con sus clientes compradores de esos viajes combinados, a los que no podrán reembolsar los importes transferidos a los operadores".

Ante estas previsibles quiebras, la federación llama a las agencias a trasladar a sus clientes la información sobre la existencia de estos seguros garantes de sus reembolsos.

Once meses sin ingresos

Las agencias de viajes, el sector más golpeado por la pandemia al estar más de once meses prácticamente sin ingresos, lideran "con más del 60%, el porcentaje de trabajadores en ERTE y también el de recuperación de trabajadores del ERTE, con solo el 12%", cifras peores a las de otros sectores como hoteles, hostelería y transporte aéreo, según datos de FETAVE.

En este sentido, el sector ha reclamado en numerosas ocasiones a la administración un plan específico de rescate para estas empresas, que incluya ayudas a fondo perdido o un programa de créditos a 0% de interés como han aplicado Alemania, Francia o Italia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.