La mesa de negociación volverá a reunirse el 2 de abril

Los trabajadores de NH plantean si las cuentas de la empresa justifican el ERE

Los sindicatos decidirán el 5 de abril en asamblea si convocan paros

Los sindicatos han cuestionado en la mesa de negociación si las cuentas que acredita NH Hoteles justifican la necesidad del ERE planteado por NH para 646 trabajadores para ahorrar 17 millones de euros, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Por ello, y aunque ambas partes se reunirán por tercera vez el 2 de abril, fecha en la que también han convocado una movilización, los representantes sindicales celebrarán una asamblea el día 5 para decidir si convocan paros.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ha presentado de manera estatal, pero se centra en gran medida en la Comunidad de Madrid, con el 50,31% de los despidos, 325 empleados. (Ver: ‘NH Hoteles: estos son los 35 establecimientos afectados por el ERE’).

Entre 150 y 300 trabajadores de la cadena se concentraron este lunes ante el NH Eurobuilding en protesta por el ERE.Entre 150 y 300 trabajadores de la cadena se concentraron este lunes ante el NH Eurobuilding en protesta por el ERE.

Los sindicatos han calculado que el 82% de los 646 despidos previstos afectará a trabajadoras, unas 530 pueden ver peligrar su empleo, debido a la externalización propuesta por la empresa del servicio de camareras de piso; decisión que consideran “una discriminación contra las mujeres al tratarse de un servicio 100% femenino y que además desmonta la unidad productiva de los hoteles”. Fuentes sindicales y trabajadores critican la propuesta porque “esa actividad se va a volver contratar de manera externa y posiblemente las empleadas van a cobrar bastante menos”.

Documentación insuficiente

La documentación aportada por la empresa resulta, según las mismas fuentes, ”insuficiente y no justifica la reestructuración parcial que la empresa propone para ahorrar 17 millones de euros”, de los que 13,5 provendrían de despidos y externalizaciones.

Como reconoce la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Paloma Vega, en declaraciones a Europa Press, “ va a ser complicado, pero vamos a invertir todos nuestros esfuerzos para que se retiren las propuestas de NH, se valore cuáles son las necesidades de la empresa y negociar en igualdad de condiciones”.

Este lunes unos 150 trabajadores de la cadena, según la Policía, y entre 200 y 300 según los sindicatos, se concentraron ante el NH Eurobuilding de Madrid para mostrar su rechazo al ERE.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.