Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Alemania ha vuelto a situar a todo el país entre las zonas a las que desaconseja los viajes

Grecia: de ejemplo de gestión con la COVID a volver a área de riesgo

10 marzo, 2021 Premium
  • Grecia registra un repunte de casos, que atribuyen a la fuerte propagación de la cepa británica
  • Entre las áreas donde la situación epidemiológica es más grave, está Heraclión, en la isla de Creta
  • Ante en repunte de casos que sufre Europa, denuncian que la UE haya fracasado en la carrera por las vacunas

Análisis / En pleno cataclismo por la crisis COVID-19, es de suponer que desde el sector turístico griego acogieran con júbilo la noticia que lanzaba el gigante alemán TUI Group hace un mes, cuando proclamaba que Creta desbancaba a Mallorca del primer puesto en las preferencias de viajes de los alemanes para el verano 2021. Una mejor gestión de la pandemia del Gobierno griego, que puede haber generado una mejor percepción de seguridad en el destino, podría estar detrás de esta nueva preferencia, según explicaban los expertos. "Grecia tuvo una gestión considerablemente mejor de la pandemia que la mayoría de los países de Europa. Cerró antes aplicando confinamientos de una manera más dura", apuntaba como un factor que podría explicar este cambio de tendencia Dimitrios Buhalis, profesor de Marketing, Estrategia e Innovación en la Business School de la Universidad de Bournemouth. Pero las sucesivas olas del SARS-CoV-2, así como sus nuevas variantes, no permiten que la alegría dure mucho tiempo en el golpeado sector turístico: precisamente el Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, la entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades, ha pasado a considerar a toda Grecia como área de riesgo, incluida la hasta ahora bien posicionada Creta.

Se da la circunstancia de que Grecia ha registrado un repunte de casos, que los expertos atribuyen sobre todo a la fuerte propagación que está teniendo la cepa británica del SARS-CoV-2. Hasta esta nueva actualización, el Robert Koch consideraba seguras algunas regiones del país.

Desde el jueves 4 de marzo el país está dividido en dos: rojo (zona de alto riesgo) y rojo oscuro (zona de riesgo muy alto). Esta parte donde la situación epidemiológica es más grave incluye áreas con mucha población como la capitalina región de Ática, Salónica, el norte del Peloponeso o Heraclión, precisamente en la isla de Creta, según informa Efe.

El mapa con los niveles de riesgo por COVID del país.

Esta evolución negativa de la pandemia viene a dar la razón a una de las tesis que Buhalis trasladaba a HOSTELTUR: los rankings son una foto de un momento, que en estos tiempos de coronavirus hay que coger con pinzas.

"Todas esas encuestas tienen dos semanas de validez, porque en dos semanas todo puede cambiar: si Creta tuviera un repunte de contagios, la gente iría a otros lugares que estuvieran mejor, como Mallorca o Croacia", apuntaba. No podía resultar más profético

¿Significa eso que ese maremágnum de reservas de los clientes de TUI hacia la isla griega van a ir de nuevo al tradicional destino favorito de los alemanes? No necesariamente: según datos manejados por HolidayCheck, Grecia se sitúa segunda (20,2%) en las reservas de viajes realizadas en el mercado emisor alemán para irse de vacaciones en 2021, por detrás de Turquía y por delante de España. Asimismo, el país ya ha puesto fecha a la vuelta del turismo: el 14 de mayo. Además, la industria de los viajes sigue prácticamente paralizada en Alemania, que este mes iniciaba una lenta desescalada.

Imagen promocional de TUI de Creta.

El caso de Grecia solo debería ser una llamada de atención para que los destinos no bajen la guardia con el virus en su desescalada: hace tan solo dos meses Baleares, ahora con una de las incidencias más bajas del país, se encontraba entre las comunidades que lideraban el número de contagios en toda España. En cualquier momento podrían volver a cambiar las tornas.

TUI ya ha anunciado que el turismo alemán volverá a Mallorca a partir de mediados de abril, una vez el Gobierno germano levante la calificación de zona de alto riesgo para las islas "en una o dos semanas". No es la primera vez que el turoperador anuncia que retoma las operaciones. Hay que tener en cuenta que igual que las ha reanudado las ha suspendido. (TUI Alemania suspende todos los viajes a Baleares hasta el 24 de agosto).

Precisamente, España ya ha vivido todo esto antes. Las restricciones que mercados como Alemania o Reino Unido iban imponiendo a lo largo del verano pasado a los viajeros procedentes de España tras registrarse un aumento de casos favorecieron a Grecia: los turoperadores aumentaron las plazas hacia un destino que se veía más seguro y mejor posicionado

Por eso en estos momentos, la prioridad en Europa, donde también se ha registrado un preocupante repunte de casos en los últimos días, debería ser vencer al virus, todos unidos. Ya habrá tiempo para competir por el turista. "Esto no es un concurso de belleza, de quién lo está haciendo mejor. Hasta que todo el mundo esté sano y desaparezca la COVID todo el mundo sufrirá. Lo importante ahora es que lleguen las vacunas", defendía Buhalis.

Las vacunas, la mejor política económica

Así las cosas, no hace falta ser un economista del Fondo Monetario Internacional para concluir que sin inmunización no habrá recuperación que valga. "Este año, la política de vacunas es la política económica más importante en Europa y en todo el mundo", recordaba hace unos días, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a todas esas administraciones que aún tienen muchos deberes por hacer.

Es el caso de España, que ha mejorado con respecto a los inicios de la campaña, pero aún puede hacer más: a fecha de hoy se han distribuido 5.583.955 dosis, pero solo se han administrado 4.848.648, un 86,8%, según datos de Sanidad, lo que significa que más de un 13,2% que podrían haberse inoculado para empezar a proteger aún están en las neveras. Pero aún más preocupante es que comunidades como Baleares o Canarias, que dependen del turismo, estén por debajo de esa media, con un 85,7 y un 83,1% respectivamente.

En este punto, el profesor Buhalis sintetiza a la perfección lo ocurrido y vuelve a lanzar una previsión: "Israel ya tiene casi el 100% de vacunados, Emiratos Árabes, donde pagaron mucho dinero por las dosis, tienen casi el 67%, Reino Unido, con 20 millones de vacunados, un 30%, mientras que la UE solo presenta un 8%. La UE ha fracasado en la carrera por las vacunas, por lo que este verano los pasaportes de vacunación van a ser absolutamente críticos para el turismo"

El ritmo de inmunización, a diario en Hosteltur

En la portada de HOSTELTUR, en la columna de la derecha, puede seguir todos los días el ritmo de vacunación (de inmunización, o sea, contando con las dos dosis) de los principales destinos turísticos españoles, de los principales competidores y de los dos principales mercados, alemán y británico. Estos datos se actualizan a diario, y el cuadro siguiente corresponde a los datos del miércoles 10 de marzo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 1 mes
si bien la distribución es lenta, están mejor que nosotros, los argentinos, que sólo adquirimos vacunas rusas y chinas y, por supuesto, en cantidad insuficiente.