Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ante accionistas y acreedores

Norwegian presenta su plan final de reconstrucción

Planea operar con una flota de 50 aviones este año y de unos 70 en 2022 11 marzo, 2021 Premium
  • Espera que los tribunales irlandeses aprueben el plan en dos semanas y que luego Noruega les dé también luz verde
  • De ser aprobado por los tribunales, permitiría a la compañía iniciar en abril una ampliación de capital
  • Prevé reducir su deuda a 1.939 millones de euros y lograr 485 millones con una nueva emisión de acciones y otras formas de capital propio

La aerolínea de bajo coste Norwegian ha presentado su plan final de reconstrucción financiera que, de ser aprobado por los tribunales, permitiría a la compañía iniciar en abril una ampliación de capital. Los acreedores que no participen en la misma tendrán derecho a efectivo y un dividendo en torno al 5%, convertible en acciones, según la última propuesta, vinculada a un doble proceso de reconstrucción en Irlanda y en Noruega, según ha explicado la compañía a través de un comunicado.

"Hemos mantenido negociaciones constructivas y complicadas con los acreedores desde que el plan fue presentado el 14 de enero. Los reconstructores en Irlanda y Noruega creen que el plan es de interés para acreedores y accionistas. Es un hito en el proceso de asegurar el futuro de Norwegian", dijo su consejero delegado, Jacob Schram.

La aerolínea noruega resalta que el 98% de las reclamaciones de vuelos reservados directamente con la compañía, y presentadas antes de que esta entrara en reconstrucción el 18 de noviembre, han sido satisfechas, pero que el resto deberá ser tratado como acreedores, debido a las condiciones del proceso.

La medida afecta a unos 34.000 clientes de la compañía noruega, que el año pasado perdió 23.040 millones de coronas noruegas (2.249 millones de euros) netas por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus, 13 veces más que en 2019

Norwegian espera que los tribunales irlandeses aprueben el plan en dos semanas y que luego se haga lo propio en Noruega, con lo que la ampliación de capital podría completarse en mayo.

La aerolínea espera operar este año con una flota de 50 aviones.

La aerolínea pretende reducir su deuda hasta unos 20.000 millones de coronas noruegas (1.939 millones de euros) y obtener hasta 5.000 millones más (485 millones de euros) a través de una nueva emisión de acciones y otras formas de capital propio.

Además, se propone centrar su negocio en vuelos internos en Noruega y los países nórdicos y en conectar a estos con los principales destinos del continente. Planea operar con una flota de 50 aviones este año y de unos 70 en 2022.

Las iniciativas tomadas por Norwegian le han permitido acceder a un nuevo préstamo híbrido estatal por 1.500 millones de coronas noruegas (145 millones de euros) bajo ciertas condiciones.

Norwegian ya había recibido en primavera una ayuda estatal por 3.000 millones de coronas (289 millones de euros), después de lograr el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 12.700 millones (1.227 millones de euros) de deuda en acciones.

La aerolínea atraviesa una difícil situación financiera desde hace años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, y agudizada con la crisis del coronavirus.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.