Ante la desobedieciencia de Fomento y Aena

Caso controladores: el Congreso exige la intervención de la vicepresidenta del Gobierno

El presidente del  Congreso de los Diputados, Jesús Posadas, ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que intervenga directamente en el caso de los controladores para que el Ministerio de Fomento aporte a la brevedad posible la documentación reiteradamente solicitada y que acreditaría si, efectivamente, ese colectivo fue sometido a los estudios de seguridad y riesgos funcionales requeridos antes de aumentarles la jornada de trabajo; según consta en una comunicación a la que ha tenido acceso HOSTELTUR, noticias turismo.

Ante la omisión de la cartera dirigida por Ana Pastor frente al mandato del órgano parlamentario (ver: La "línea roja" que la ministra de Fomento pasa por alto), la diputada por Madrid y portavoz de Fomento en el Congreso por IU, Ascensión de las Heras, parlamentaria que presentó el caso en Diputados, ha solicitado de nuevo el amparo en contra de las autoridades aeronáuticas del país. 

El Gobierno debe presentar los estudios realizados –o que debían realizarse- a controladores aéreos antes de aumentarles la carga de trabajo, de forma de que este cambio no vulnerara la seguridad aérea, lo cual está establecido tanto en la legislación española como en la normativa europea. 

Según han referido a este diario los miembros de la directiva de la asociación de controladores aéreos ATC Petition, al parecer, las autoridades de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) habrían afirmado tener, “pero lo controladores sabemos que esos documentos no existen porque jamás realizaron el estudio antes de aprobarse el decreto Ley 1-2010, en febrero de 2010 , que estableció una nueva regulación de los servicios de control aéreo, y el 99% de los controladores, individualmente, y todas las asociaciones de controladores de España así lo han declarado ante el Parlamento Europeo (PE), no haber participado jamás en estos estudios -necesarios para cumplir la directiva 89/391/CEE sobre riesgos laborales ni conocer profesional alguno de control que fuese sometido a estudio”. 

Investigación parlamentaria en España

El decreto, promulgado dos meses después como la ley española 9-2010, convirtió las horas extras que hacían los controladores en jornada laboral, elevándola en más de un 32%, hasta 1.670 horas/año con descansos reducidos, equivalente a 1.803 horas en ICCP. Para hacer esta modificación, Aena tendría que haber sometido a los controladores a un estudio de seguridad y riesgos que no hizo, exigida por la directiva 89/391/CEE, normativa europea de observancia obligatoria que en España es la Ley 31/1995 sobre prevención de riesgos laborales.

Los controladores denunciaran el aumento de retrasos e incidentes graves en la seguridad aérea, específicamente Ignacio Ruipérez Aguirre, presidente de ATC Petition, y Camilo Cela, presidente de USCA. En noviembre pasado, ATC Petition, en representación de más de 600 controladores aéreos, denunció al Gobierno español por comprometer la seguridad aérea, dada la reiterada trasgresión de tales normativas. La Comisión Europea (CEcomenzó entonces la fase de comprobación de la denuncia sobre la actuación de Aena en 2010 y ha iniciado un proceso de investigación -CHAP 2012/2902-.

El Congreso reclama a la vicepresidenta del Gobierno intervenir en el caso de los controladoresEl Congreso reclama a la vicepresidenta del Gobierno intervenir en el caso de los controladores

Al tener conocimiento del caso, la Comisión de Fomento abrió una investigación pero terminó iniciando un proceso de amparo contra Fomento y Aena, ante su falta de respuesta a la solicitud realizada de la documentación sobre el estudio de seguridad y riesgos que debían efectuar a los controladores. También le solicitó las actas en las que debió asentarse, como establece la normativa, el resultado de la negociación con el trabajador a la que están obligadas las autoridades para llevar a cabo un incremento de la craga de trabajo.

La documentación debió ser presentada antes del pasado 16 de enero-, por lo que, el Congreso de los Diputados inició un procedimiento de amparo contra Fomento y Aena para que entreguen los documentos solicitados, al que también ha hecho caso omiso.

Asimismo, la directora europea de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de la Comisión Europea (CE), Maria Teresa Moitinho, que está investigando la denuncia de los controladores, ha decidido conocer las causas de la actitud del Gobierno español (ver: El Gobierno español no responde al Congreso sobre los controladores aéreos).

Se anexa vídeo realizado por Mario Fernández Alonso y que está difundiendo la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) sobre el día a día de los controladores aéreos españoles.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jm6/04/2013 12:04:47

Lo primero que deberia investigar la Directora EU de prevencion de Riesgos Laborales es por que la Agencia EU de Seguridad y Salud Laboral OSHA con sede en Bilbao no hizo nada cuando denunciamos tras la publicacio del RD 5/2010, el incumplimiento de la la Ley de Prevencion RL 31/1995 que traspone la Directiva EU a este respecto

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.