Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Acusa a la low cost de atribuir a las agencias conductas delictivas, como quedarse con los reembolsos de los clientes

ACAVE prepara una querella contra Ryanair por daño al honor de las agencias

Presenta la demanda de conciliación previa a la interposición de la querella 7 abril, 2021 Premium

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha presentado este miércoles una demanda de conciliación contra Ryanair, como paso previo para interponer una querella contra la aerolínea, al considerar que la low cost está "actuando manifiestamente contra el honor de las agencias de viajes" y su labor de intermediarias legales para contratar servicios aéreos en nombre de sus clientes.

La organización acusa a la low cost de querer impedir "a toda costa" que sus vuelos puedan venderse a través de agencias de viajes, "pero nunca antes había recurrido a la atribución falsa de conductas delictivas para lograr su objetivo".

En la demanda, se pone de manifiesto que Ryanair ha acusado a las agencias de viajes que han comercializado sus billetes de haber efectuado actos ilícitos.

En los últimos meses, ACAVE argumenta que ha tenido noticias a través de sus asociados de que muchos clientes que habían contratado sus vuelos a través de agencias de viajes habían recibido cartas donde se les informaba de que sus billetes habían sido adquiridos a través de screen scraping.

Esta técnica consiste en que una agencia de viajes escanea el sitio web de una aerolínea, presenta opciones de vuelo a sus clientes y contrata en su nombre la opción elegida. La compra se efectúa por los canales preceptivos, con toda la información de los clientes y con las garantías necesarias.

Sin embargo, Ryanair, en su página web y en los correos electrónicos que ha remitido, acusa a las agencias de viajes de proporcionar información falsa en los métodos de pago para efectuar las reservas, "así como de no abonar a sus clientes los reembolsos realizados por la compañía aérea, dando a entender que las agencias se los pueden haber quedado".

Ryanair ha acusado a las agencias de quedarse con los reembolsos de los billetes que no han podido usar los clientes por las restricciones durante la pandemia.

Tal y como estipula el ordenamiento jurídico, la demanda de conciliación es un paso previo necesario para interponer una querella criminal por un delito de injurias o calumnias. La querella se interpondrá en caso de que Ryanair no atienda los requerimientos de ACAVE. Entre otras medidas, la asociación exige a la aerolínea la rectificación pública de la información falsa difundida.

De esta manera, ACAVE se adelanta a CEAV que había amenazado con tomar medidas judiciales contra la aerolínea si no efectuaba los reembolsos de los billetes que no pudieron utilizar los clientes por la pandemia.

Esta no es la primera denuncia que presenta ACAVE contra las aerolíneas en relación con los reembolsos. El año pasado denunció a 39 líneas aéreas por no efectuar las devoluciones de los billetes.

Además de las asociaciones de agencias de viajes, organizaciones de consumidores como Facua han denunciado también la política de reembolsos de Ryanair y ha reclamado a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) que le impongan una sanción por incumplir la ley.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.