Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La ocupación en Semana Santa fue del 67% y para lo que resta de abril prevén un 38%

Mallorca: 91 hoteles abiertos y una ocupación que no llegará al 40%

En Semana Santa los alemanes representaron el 56% de las estancias 14 abril, 2021 Premium

Nueve de cada diez hoteles de Mallorca están cerrados a día de hoy y en el 10% restante la ocupación media prevista para lo que queda de abril se sitúa en el 38%. Después de una Semana Santa que había animado una serie de reaperturas confiando en el mercado alemán, ya han vuelto a bajar las persianas 18 establecimientos en diferentes zonas de la isla, según los datos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Antes de Semana Santa en la isla había 57 establecimientos operativos y, a partir del 1 de abril, aprovechando el impulso del festivo se sumaron otros 52, llegando a un total de 109 que representaron el 13% de la planta hotelera de Mallorca.

Diez días después de lo que se esperaba fuera el puntapié para retomar la actividad turística de cara al verano, ya han cerrado 18 hoteles de los 52 que abrieron específicamente para recibir turistas durante Semana Santa. El panorama no es bueno, ya que en los 91 establecimientos que se encuentran operativos (el 10% de la planta) la ocupación media prevista, para lo que resta del mes de abril, es de aproximadamente el 38%.

¿Qué pasó en Semana Santa?

El viernes 12 de marzo Alemania anunció que quitaría a Baleares de la zona de riesgo, lo que despertó optimismo por parte de turoperadores alemanes y hoteleros, que empezaron a registrar un incremento en las búsquedas y reservas para Semana Santa.

A los pocos días, perdido en un laberinto legal, el gobierno alemán dispuso la obligatoriedad de una PCR negativa al regresar y eso provocó un parón de reservas desde Alemania hacia Mallorca, pero no grandes cancelaciones, como publicaba HOSTELTUR y el fin de semana previo a los días de fiesta, pese a la ralentización de las reservas, aterrizaron 130 aviones desde distintas ciudades alemanas.

Según los últimos datos aportados por FEHM este miércoles, el 56% de las estancias registradas durante Semana Santa han correspondido al mercado alemán, el 31% estuvo repartido entre diferentes nacionalidades y el 13% restante fue local e interislas, lo cual era previsible porque todas las comunidades autónomas habían acordado el cierre perimetral para el puente de San José y Semana Santa.

Las reservas se produjeron principalmente desde el motor de reserva del hotel (32%) y a través de agencias online como Booking y Expedia. El 29% fue por turoperación y el 8% ha recurrido a otros canales.

FEHM confirma que la ocupación fue del 67% y asegura que esa pequeña “reactivación turística” fue posible y se desarrolló “de manera segura” gracias al esfuerzo de los empresarios y sus equipos "que han gestionado con las diferentes clínicas sanitarias la posibilidad de que sus huéspedes, pudiesen realizar sus test diagnósticos en tiempo y de esta forma garantizar la seguridad y mantener el confort de las estancias incorporándolo como un servicio más”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.