Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Verano 2021

Menorca crea un informe sanitario semanal pensado para TTOO y emisores

Para posicionarse como destino seguro y diferenciar su realidad de la del resto de islas del archipiélago y de España 21 abril, 2021 Premium

La Fundació Foment del Turisme de Menorca ha elaborado un informe que recoge la evolución semanal de la situación sanitaria en la isla, explicada en catalán, castellano, inglés, italiano, alemán y francés, y pensado expresamente para los turoperadores y los mercados emisores de turistas. El objetivo es posicionarla como destino seguro y muy especialmente, "diferenciar la realidad de Menorca respecto al resto de islas del archipiélago balear y de España".

Menorca quiere evitar que su buena situación epidemiológica quede "tapada" por las cifras de las otras islas del archipiélago balear y por las de España.

En este momento, y tomando como referencia el semáforo que entrará en funcionamiento para el mercado británico a partir del 17 de mayo, Menorca estaría posicionada en color verde mientras que España, según los baremos británicos, estaría en color ámbar.

La necesidad de dejar clara la situación epidemiológica de la isla se puso de manifiesto en una reunión mantenida entre el departamento de Promoción Turística del Consell Insular y la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), precisamente sobre la situación y perspectivas de verano del principal mercado emisor extranjero, el mercado británico

El informe será semanal e incluye datos sanitarios de la última semana, la incidencia acumulada a 14 y 7 días y los datos de la campaña de vacunación.

Semáforo de niveles de riesgo según el Ministerio de Sanidad.

"Queremos que este informe llegue a las aerolíneas y a los turoperadores, y también a los principales agentes turísticos, y nos permita posicionar Menorca como un destino seguro y diferenciarlo del resto del territorio español", ha dicho la presidenta del Consell y máxima responsable de Turismo de la isla, Susana Mora.

El informe expone también cuál es la situación del proceso de vacunación en Menorca. En la isla está parcialmente inmunizado el 19,6% de la población, mientras que el 7,2% ha recibido las dos dosis o la inmunidad completa.

En el conjunto de Baleares los porcentajes son del 17,1% y 5,6%, respectivamente, y en España del 19,9% y 7,2%.

Puede descargarse aquí el informe:

El verano de 2020

El verano pasado fue en Menorca un verano sin británicos, con la planta hotelera abierta al 40% y con una temporada clausurada en casi todos los hoteles de la isla en los primeros 15 días de septiembre.

Algunos valientes tuvieron abierto hasta mitad de octubre, con una ocupación que fue bajando desde el 40% previsto en septiembre. Sin embargo, los hoteles rurales, los de interior, los restaurantes y las empresas de turismo activo tuvieron una buena temporada, aunque más corta de lo habitual.

Al inicio de temporada abrió cerca del 40% del total de la planta de alojamiento. Los establecimientos que sufrieron en mayor medida las consecuencias de la Covid-19 fueron los ubicados en las urbanizaciones turísticas, especialmente de Sant Lluís, Es Mercadal y Ciutadella

La cuarentena impuesta por el Gobierno británico en julio a todos los viajeros procedentes de España y la baja ocupación del mercado nacional, que se decantó por el alquiler de apartamentos, frustraron la viabilidad económica de algunos establecimientos hoteleros, como explicamos en Claroscuros para el verano del coronavirus en Menorca.

Las cifras de antes de la pandemia

Menorca registró en 2019 un máximo histórico con 1.525.803 llegadas entre los meses de abril y octubre, el 38,8% de las cuales se concentraron en primavera y otoño, fuera de la temporada alta, un registro similar al de 2018. El total supuso un crecimiento del +1,3% sobre las cifras de 2018, y del +19,6% si nos remontamos cinco años atrás.

El mercado británico siguió con su descenso, en esta ocasión del -4,1%, un dato que contrastaba con las crecidas de los mercados alemán (+6,8%), francés (+11,3%) y suizo (+23,2%). El italiano se mantenía como tercer mercado en importancia -tras el nacional y el británico-, con un crecimiento del +2,3%. También el mercado doméstico creció en un +5,2%, con un total de 688.309 llegadas, y se consolidaba como el principal mercado de la isla. El total de turistas extranjeros fue de 837.494 pasajeros (-1,6%), según Menorca: Reino Unido sigue a la baja pero suben el resto de mercados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.