Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Tribunal Superior falla a favor de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica

Ordenan a Ryanair indemnizar a pasajeros de vuelos cancelados por huelgas

3 mayo, 2021 Premium

El Tribunal Superior del Reino Unido dijo que los miles de pasajeros afectados por cancelaciones o retrasos de vuelo durante la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y pilotos de Ryanair en 2018, simultáneamente en varios países europeos, debían ser compensados por la low cost irlandesa que se negó aduciendo que se aplicaban "circunstancias extraordinarias", por lo que no tenía que pagar. Pero la Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica emprendió acciones legales por la negativa de la compañía.

La CAA sostuvo que los pasajeros tenían derecho a una compensación con arreglo a la legislación de la Unión Europea, que establece los derechos y casos en los que pueden presentar una reclamación EU261 por vuelos retrasados ​​tres horas o más, vuelos cancelados o cuando se les haya denegado el embarque.

* Ryanair cancela 158 vuelos en toda Europa, 64 con España

* Los pilotos de Ryanair en Alemania se unen a la huelga de TCP este viernes

Cancelaciones de Ryanair por la huelga de TCP en cinco países y de pilotos en uno (Foto: Efe).

Según la normativa europea, las principales causas que pueden constituir una circunstancia extraordinaria incluyen actos de terrorismo o sabotaje, disturbios políticos o civiles, riesgos de seguridad, defectos de fabricación ocultos, condiciones meteorológicas incompatibles con la operación segura del vuelo y huelgas que no estén relacionadas con la aerolínea como personal del aeropuerto, personal de asistencia en tierra o control de tráfico aéreo, pero del personal de la compañía, porque la legislación europea considera que es un problema provocado por la empresa que no ha sido capaz de gestionar los conflictos o los reclamos de sus trabajadores.

La huelga en 2018 vio una interrupción en los aeropuertos europeos, y algunos clientes se vieron obligados a acortar las vacaciones o pagar vuelos alternativos para regresar a casa. El jueves, el Tribunal Superior ha coincidido con la interpretación de la CAA.

* Ryanair cancela 190 vuelos que dejarán en tierra a 30.000 pasajeros

* Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan huelga en cinco países

* Los TCP de Ryanair en cinco países vuelven a la huelga este mes

Paul Smith, director de la CAA, dijo: "Creíamos que estos pasajeros estaban de hecho protegidos por la ley y que Ryanair no podía argumentar que sus vuelos retrasados ​​y cancelados eran 'circunstancias extraordinarias'", recalcando que el Tribunal Superior ha coincidido con su interpretación de la ley.

"Estamos comprometidos a proteger los derechos de los pasajeros aéreos y estamos decididos a garantizar que todas las aerolíneas cumplan con sus obligaciones legales"

No obstante, Ryanair tiene derecho a recurrir la sentencia, por lo que la CAA le ha advertido a los clientes afectados que deben esperar más información antes de continuar con sus reclamos.

Ryanair declinó hacer comentarios a los medios británicos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.