Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según los análisis de GlobalData

Los programas de fidelización, esenciales para la recuperación

Intermediarios y proveedores líderes en el sector apuestan por ellos 5 mayo, 2021 Premium
  • Compañías del sector están reposicionando sus programas de fidelidad para aportar valor, en lugar de centrarse únicamente en los descuentos
  • Este año se producirá una mayor unión de esfuerzos en programas de fidelización para ofrecer una gama más amplia de servicios al cliente
  • Intermediarios como Tripadvisor y Expedia, y proveedores como Marriott, han relanzado sus programas de fidelización para atraer más reservas

Los viajeros, más condicionados que nunca por el precio, pueden verse atraídos por el reinicio de los programas de fidelización en el sector turístico. Varias compañías de la industria están reposicionando sus programas orientados a aportar valor, en lugar de centrarse únicamente en los descuentos, de cara a los viajes pospandemia, ya que buscan dar respuesta a los deseos individuales de conseguir experiencias de bajo presupuesto, según ha constatado la empresa de datos y análisis GlobalData.

La encuesta de GlobalData revela que los principales obstáculos para la recuperación del sector son la exigencia de cuarentenas (57%), las restricciones a viajar (55%) y el miedo a contraer la enfermedad (51%); pero la cuarta barrera son las preocupaciones financieras (29%).

En esta misma línea, la encuesta realizada por GlobalData a los consumidores en el primer trimestre del año confirmó que un tercio de los encuestados se mostraba “extremadamente” preocupado por su situación económica, lo que parece indicar que las limitaciones económicas van a ser un elemento clave para muchos a la hora de planear su próximo viaje.

Por ello Johanna Bonhill-Smith, analista de Viajes y Turismo de GlobalData, prevé que “este año probablemente veamos una mayor unión de esfuerzos en el sector en programas de fidelización, que no sólo mostrarán una mayor colaboración en la recuperación de los viajes, sino también ofrecerán una gama más amplia de servicios a los clientes. Esto contribuirá a la recuperación de la actividad turística y de los ingresos, además de incrementar el valor para los clientes finales”.

Un programa de fidelización efectivo aporta valor al usuario final, impulsa el retorno de la inversión (ROI) y aumenta los ingresos de la empresa turística

Conservar la caja es uno de los principales objetivos de las empresas del sector en sus intentos por sobrevivir a la pandemia, pero también forma parte de los planes de los viajeros para el futuro. Ahí es donde un programa de fidelización efectivo, haciendo que los clientes se sientan valorados, puede restablecer su confianza en la recuperación del turismo.

Y es que, como ha aclarado Bonhill-Smith, “estos programas no son nuevos, pero está claro que los proveedores del sector ahora los ven clave para mantener a los clientes comprometidos durante la pandemia. Cuanto más valor puedan ofrecer, mayor será el incentivo para reservar o alojarse con una marca en particular”.

Relanzamiento de programas

Intermediarios como Tripadvisor (Alternativa de Tripadvisor al modelo tradicional de distribución online, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) y Expedia han relanzado recientemente sus programas de fidelización para atraer más reservas, tanto de estancias como de experiencias. En el caso de la industria hotelera, cadenas líderes como Marriott International se ha asociado en el marco de Marriott Bonvoy con Uber para brindar más opciones gratuitas con la acumulación de puntos.

Pero, según ha concluido la experta, “el éxito de estos programas de fidelización aún está por ver, aunque cada estrategia tiene el potencial de proporcionar un valor extra al usuario final cuando utilice los servicios de esas compañías”.

“La inversión de las empresas líderes del sector en sus programas de fidelización sugiere que hay un mayor enfoque en el ROI y en las experiencias con una óptima relación calidad-precio en el turismo pospandemia”, según Johanna Bonhill-Smith

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.