Diario 5381 21.09.2018 | 08:26
Hosteltur: Noticias de turismo
No ve solución a la ruptura de relaciones de Globalia con Barceló

Hidalgo: “Barceló ha montado un Orizonia paralelo”

6 abril, 2013

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, está muy enfadado con el consejero delegado de Viajes Barceló, Gabriel Subías, y con su antiguo director de Viajes Halcón y actual asesor de Barceló, Fernando García Rascón.

A uno le acusa de querer lograr “en unos meses lo que nosotros en Globalia hemos tardado 20 años en conseguir, ser el primer grupo turístico español”. Y al otro de aprovechar sus 18 años de permanencia en Globalia para estar llevándose ahora a Viajes Barceló a la flor y nata de Viajes Halcón. “Nos está tocando al personal y llevándose delegados regionales”, señala Hidalgo a HOSTELTUR noticias de turismo.

Fruto de este malestar del presidente de Globalia ha sido la ruptura comercial con Barceló que, tal y como adelantó en exclusiva este diario el viernes, se produjo a partir del jueves. Una ruptura que supone que el turoperador de Globalia, Travelplan, ha cerrado sus ventas a Viajes Barceló. Y que la agencia del grupo de Hidalgo, Viajes Halcón, ha dejado de vender el producto de los turoperadores de Barceló,

Este jueves Globalia emitió un comunicado interno prohibiendo a Travelplan que venta a través de Viajes Barceló, y a Halcón que venda el producto de los turoperadores del grupo Barceló, LaCuartaIsla, Quelónea y Jolidey.

“No somos amigos, somos enemigos”

Una ruptura a la que desde Barceló intentan quitar hierro, asegurando que se solucionará “en breve hablando y negociando”. Pero Hidalgo no está de acuerdo y asegura que “hemos roto relaciones con Barceló por muchos motivos. Esta ruptura no tiene arreglo con conversaciones, negociaciones, ni nada. Vamos actuar como sea necesario para contrarrestar lo que nos están haciendo”. Y por si hay dudas, añade: “Van diciendo que somos amigos. No lo somos. Somos enemigos”.

 Juan José Hidalgo, presidente y máximo accionista de Globalia. Juan José Hidalgo, presidente y máximo accionista de Globalia.

Y el presidente de Globalia lamenta que “Barceló va diciéndole a la gente que nos está quitando que van a ser un gran grupo como era Orizonia o Marsans, pero se guardan de decir el enorme pasivo que tienen en las cuentas. En Globalia tenemos 700 millones de euros de activo y 200 millones de pasivo, pero ellos, que presumen de solvencia, tienen mucho más pasivo que nosotros”.

“Se han quedado con Orizonia por cero euros”

Además de la sangría de equipo que está saliendo de Halcón rumbo a Viajes Barceló, a Hidalgo lo que más le molesta es “que Barceló se haya aprovechado descaradamente de Orizonia. Han montado un Orizonia paralelo. Se han quedado con Orizonia por cero euros. El mercado es libre, pero no en estas condiciones”.

Viajes de empresa, subrogación de contratos de Vibo por Viajes Barcló

Y a este respecto se refiere al segmento corporativo: “Viajes Barceló se ha quedado con muchas de las empresas clientes de Vibo, por la cara, subrogando los contratos, sin que se haya abierto un concurso al resto de agencias, ni nada. No sé si eso es legal”.

Barceló quiere crecer en turopeación gracias a Orbest

Y en cuanto al objetivo de Barceló de ocupar el hueco de Orizonia en el Caribe con sus turoperadores y las plazas de Orbest, en clara competencia con Globalia, Hidalgo señala que Barceló “quiere operar desde España al Caribe y América en general con una compañía aérea portuguesa. Y dicen que lo van a hacer ya mismo. Pero tendrá que sacar los oportunos permisos y licencias, y eso no se consigue de la noche a la mañana”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Lamentable el espectáculo que se está ofreciendo desde primeros de Diciembre de 2012. Impropio de empresarios serios. Dice el dicho:"Entre todos la mataron y ella sola se murió." ¿que quién murió? La seriedad empresarial, la confianza de los proveedores, el bienestar de los trabajadores profesionales afectados, la seguridad del consumidor. ¿sigo?...... que cada cual siga con su letanía, una película mediocre con malos protagonistas, mal escenario, mal guión.