Comparativa respecto a enero-abril de 2019

Madrid vs. Barcelona: así va el turismo internacional en 2021

Cifras de turistas extranjeros que pernoctaron en ambas ciudades según revelan las señales de telefonía móvil

Publicada 14/05/21 -Actualizada 10/06/21 02:00h
Madrid vs. Barcelona: así va el turismo internacional en 2021
  • El mercado francés es el que muestra señales de recuperación más intensas en ambas ciudades
  • La evolución del mercado alemán es prácticamente plana durante los primeros cuatro meses de 2021
  • Kido Dynamics presentará las últimas novedades de su plataforma la próxima semana en Fitur

De los tres principales mercados emisores de turistas hacia España (Reino Unido, Alemania y Francia), uno de ellos muestra señales de recuperación más intensas tanto en Madrid como en Barcelona, según revela el big data de la telefonía móvil. En la siguiente infografía, con datos facilitados por la compañía Kido Dynamics, podemos ver el número de turistas de cada país que pernoctaron diariamente de enero a abril en 2019 y 2021 en ambas ciudades.

Turismo francés, el más dinámico

Tal como podemos observar en las infografías interactivas, el mercado emisor francés es el que muestra una tendencia ascendente de enero a abril de 2021, pese a las restricciones de viajes vigentes por la pandemia, la necesidad de PCR, etc. Por ejemplo, a principios de abril hubo picos de hasta 3.000 turistas pernoctando tanto en Madrid como en Barcelona.

En cambio, el número de turistas alemanes que pasaron por Madrid y en Barcelona se mantuvo prácticamente plano durante los cuatro primeros meses del año, con cifras testimoniales (picos de 200 a 300 personas pernoctando algunos días) que pueden ser atribuidas a viajeros de negocios, por motivos familiares, etc.

Desplome del turismo internacional

En cualquier caso, las infografías revelan claramente que en 2019 Barcelona tenía un volumen de viajeros extranjeros mayor que Madrid y que el desplome del turismo internacional como consecuencia de la pandemia está castigando más a la Ciudad Condal.

Según apuntó recientemente Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, "Madrid sigue liderando la recuperación, ya que a enero de 2021 mantenía un 60% de su planta hotelera abierta con una media de ocupación del 27%; mientras que en Barcelona, con sólo un 25% de sus hoteles abiertos, la ocupación oscila entre el 17% y el 20%”. Por ello, indicó que la capital “se va a recuperar antes que otros destinos urbanos en España”.

Por su parte, el pasado 28 de abril el Gremio de Hoteles de Barcelona informó que daba por perdidos los cinco primeros meses de este 2021, "con una Semana Santa inexistente" en la Ciudad Condal, lo que se traduce en un 70% de los establecimientos cerrados.

Algoritmo para identificar turistas

El algoritmo empleado por Kido Dynamics detecta quiénes son visitantes y quiénes son residentes en función del número de días que la persona portadora de un teléfono móvil permanece en la ciudad.

Según explica Ignacio Barrios, CEO de la compañía, "puede suceder que un turista se convierta en residente de un mes para otro si pasa más de 14 días en Madrid" y por otra parte "puede haber siempre un sesgo si llega un español con un móvil francés por ejemplo, pero es algo generalmente residual". Kido Dynamics ha desarrollado la plataforma destinosinteligentes.app

Presentación en Fitur

Las últimas novedades de la plataforma destinosinteligentes.app serán presentadas por Kido Dynamics la próxima semana en el marco de Fitur. "Dispondremos de un estand (número B43) en el pabellón 10, en el área de Fitur Know-How, y llevaremos a cabo un taller el día 21 de mayo a las once de la mañana", explica Ignacio Barrios, CEO de esta compañía tecnológica.

"La idea es que todos los destinos turísticos, sean pequeños o grandes, puedan acceder a datos clave de manera accesible, sencilla, cómoda, mediante informes que se pueden visualizar online, y a un coste asumible, bajo la filosofía de democratizar el big data. Es decir, se trata de ofrecer datos autoexplicativos, de modo que no sea necesario contar con un científico en cada destino", añade este experto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.