El mercado nacional, Alemania y Francia empujan el verano

El volumen de reservas de Meliá ya está al 55% del 2019

La cadena tendrá abierto el 70% de sus hoteles en España

Publicada 20/05/21 -Actualizada 15/06/21 02:09h
El volumen de reservas de Meliá ya está al 55% del 2019

Meliá registra niveles de 2019 en los emisores de EEUU y China, decía Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Melia Hotels International en el Foro Hosteltur 2021 y lo ha reiterado en Fitur al confirmar que, por esa misma razón, para el verano tienen previsto contar con el 90% de los hoteles abiertos en América (excepto Cuba) y el 100% en la región Asia Pacífico. En España el 70%, solo los vacacionales.

“En la recuperación hay dos polos clarísimos: por un lado Asia y por otro, América. Europa está más rezagada”, destacó, en consonancia con el informe de Amadeus que mostraba la trayectoria ascendente que está experimentando la ocupación hotelera.

Si bien “empezamos a ver unos primeros brotes verdes en España, hay que ser prudentes, ya que casi todas las reservas vienen sin ningún tipo de depósito. Muchas se van a materializar, pero si tuviésemos algún susto, alguna afectación, muchas se pueden transformar en cancelaciones”, ha advertido Escarrer.

Las ventas en este momento, por destinos españoles, se sitúan un 45% por debajo de las de 2019 y las cancelaciones son acorde a los niveles de 2019, lo cual es positivo, asegura

“La mejor noticia es que las reservas del mercado doméstico hacia destinos vacacionales españoles, animadas por el fin del estado de alarma, ya están por encima de los niveles de 2019”, aseguró Escarrer en la conferencia de prensa.

Gabriel Escarrer durante la presentación en FITUR 2021.

El 77,5% de las reservas se concentra en el tercer trimestre del año “por lo que sector que se va a recuperar más es el vacacional”

En las últimas seis semanas, los destinos de España que más se han vendido son Costas (46%), luego Baleares (28%) y Canarias (26%).

Poniendo el foco en la última semana, el 55% de las reservas corresponde al mercado nacional, que las ha incrementado un 14% respecto a 2019. Le sigue Alemania (9%), sigue Reino Unido (7,6%) y Francia (6%)

Al hablar de los emisores, Escarrer remarcó que “Reino Unido es el gran reto”, ya que en este momento el 7,6% de las reservas corresponden al mercado británico y en relación a los niveles de 2019 la variación de reservas es del -109%.

Según el Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, “Alemania y Francia serán, junto con el nacional, los mercados que más incidencia van a tener este verano en España”. Esta afirmación porque si se compara con las reservas del año anterior, el mercado alemán las ha incrementado en un 50% y el francés en un 54%

La clave del éxito, asegura Escarrer, ha sido la distribución directa. Melia.com en este momento concentra casi dos tercios de las ventas actuales, seguidas por las OTA (21%) y la turoperación un 13%

Las reservas en habitaciones superiores han sido las más demandadas y las que menos han caído, ha agregado.

Empezamos a vislumbrar la luz al final del túnel, pero las cifras hay que manejarlas con prudencia. Habrá muchas ventas de último minuto y si las cosas se manejan bien, si avanzamos el ritmo de vacunación, si conseguimos el pasaporte y que Europa se ponga de acuerdo de una vez, y si conseguimos que Reino Unido nos ponga el semáforo verde, quiero pensar que el verano será bueno. Lejos del 2019, pero bueno”, ha concluido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.