Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. No está prohibido visitarlos, pero "Do Not Travel"

Las agencias británicas critican la confusión en torno a los destinos ámbar

"Viajar es peligroso. Este no es un año para viajar. Por favor, quédense en el país", es uno de los mensajes lanzados por distintos miembros del Gobierno 20 mayo, 2021 Premium

"No tiene sentido que el Gobierno le diga a la gente que no debería viajar a destinos en ámbar cuando ha sido el propio Gobierno el que ha publicado un plan que permite a los británicos viajar a destinos en ámbar, aunque sea bajo ciertas condiciones para gestionar el riesgo, como test y cuarentena". Así se refiere ABTA, la principal asociación de agencias de viajes británicas, a la situación de confusión que reina en el país a raíz de la lista de destinos en ámbar, a los que el Gobierno permite viajar pero pide a los ciudadanos que no lo hagan.

Los recientes comentarios hechos por los ministros "socavan el propio sistema del Gobierno para los viajes internacionales y erosionan la confianza de los consumidores", considera ABTA.

Podéis viajar pero no lo hagáis

Y es que por un lado, la lista ámbar permite viajar a los destinos clasificados en este color, como España Grecia y Francia, aunque sometiéndose los viajeros a varios controles como pruebas PCR y cuarentena a su regreso al Reino Unido.

Pero por otro lado, tanto el ministro de Sanidad Matt Hancock como el primer ministro Boris Johnson, no se cansan de pedir a la gente que no viaje a los destinos en ámbar, recordándoles el riesgo que correrán, las pruebas a las que deberán someterse y la cuarentena, además de la multa de más de 10.000 libras a que se arriesgan por incumplimiento (Vea: Boris Johnson: "Los países en ámbar no son para ir de vacaciones").

Este mismo miércoles se añadía a la ceremonia de confusión un alto cargo de Sanidad en la Cámara de los Lores, donde decía "este no es un año para viajar, por favor quédense en su casa" a sus compatriotas, como explicamos en Reino Unido: "Viajar al extranjero es peligroso, quédense en el país".

Staycations

Todo parece indicar que la Specialist Travel Asociation (AITO) tiene razón cuando dice que el semáforo británico, tan limitado de destinos turísticos en verde, es un movimiento deliberado para conseguir que los británicos se queden en casa este verano y pasen sus vacaciones en el propio país, como hemos explicado en Reino Unido: el semáforo busca que los británicos se queden en casa.

Un informe de Turespaña confirmaba esta semana unas tendencias de demanda que vienen a darle la razón a AITO: "Para este verano se espera un fuerte incremento del turismo doméstico en el Reino Unido, incluso superior al registrado en verano de 2020", apunta (vea: Reino Unido espera un "fuerte incremento" de turismo doméstico este verano).

No está prohibido, pero "Do Not Travel"

Sin embargo, Boris Johnson rechazaba esta semana crear una legislación específica que prohíba a los británicos viajar a los destinos en ámbar, e insistía en el mensaje de "Do Not Travel". La oposición y otros parlamentarios le pedían cuentas al primer ministro ante los mensajes contradictorios lanzados por el Gobierno después de haber movido a la lista ámbar a 170 países, de los cuales algunos son destinos favoritos de los británicos en verano.

La respuesta del primer ministro fue la de "no viajen a destinos en ámbar", pero también se ha negado a prohibirlo para aclarar la situación a sus conciudadanos y a las empresas de la industria, que viven un momento de gran desconcierto a pesar de que desde el lunes se han reiniciado los viajes internacionales, sobre todo a Portugal, ubicado en la lista verde

Las incertidumbres en que sigue sumido el sector turístico son tantas que se da la paradoja de que, cuando los británicos empiezan a poder viajar de nuevo, desde el lunes 17 de mayo, hay agencias de viajes de ese país que han decidido paralizar las ventas para el verano. En este momento pierden menos dinero sin vender que arriesgándose a afrontar los cambios previsibles en la clasificación de los destinos, las cancelaciones, las devoluciones y los diversos problemas y costes que pueden surgir simplemente porque no saben a qué destinos será seguro viajar dentro de 15 días según su propio Gobierno (vea Reino Unido: preguntas y respuestas para no alimentar falsas esperanzas).

A pesar de todo...

Pero a pesar de todo, unos cinco millones de turistas británicos habrían reservado ya para pasar sus vacaciones de verano en uno de los países que actualmente está en la lista ámbar del semáforo - principalmente España, Francia y Grecia-, según calcula el periodista experto en viajes Simon Calder en The Independent.

El cálculo de los cinco millones de "valientes" que han reservado sus vacaciones en un país de la lista ámbar se basa, según Simon Calder, en los datos publicados la semana pasada por TUI, donde afirmaba que tenía 2,6 millones de reservas anticipadas para el verano de 2021. Puede seguir el cálculo del experto en esta noticia de HOSTELTUR: Cinco millones de turistas británicos habrían reservado a países en ámbar.

Requisitos por colores

Verde
  • Sin cuarentena al regreso
  • Test negativo antes de regresar
  • PCR dos días después de haber regresado
Ámbar
  • 10 días de autoconfinamiento en casa al regreso
  • Test negativo antes de regresar
  • Dos PCR al regreso en el segundo y octavo día
  • Multas de más de 10.000 libras para quien no cumpla con la cuarentena
Rojo
  • 10 días de cuarentena en un hotel al regreso (coste de 1.750 libras esterlinas)
  • Test negativo antes de regresar
  • Dos PCR al regreso en el segundo y octavo día
  • Multas de más de 10.000 libras para quien no cumpla con la cuarentena

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.