Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Semáforo COVID del Reino Unido

Cuenta atrás para Baleares y Canarias: el 3 de junio se decide su suerte

Los cambios que se anuncien el jueves 3 de junio entrarán en vigor una semana después, el 10 de junio 29 mayo, 2021 Premium
  • Baleares, Malta y varias islas griegas son los destinos que más probabilidades tienen de entrar en la lista verde
  • Las probabilidades de Canarias de entrar en lista verde el 3 de junio serían menores que Baleares
  • La siguiente actualización del semáforo sería el 24 de junio, para entrar en vigor el 1 de julio

Baleares, Malta y las islas griegas de Kos, Rodas, Santorini y Zante son los destinos que más probabilidades tienen de entrar en la lista verde del semáforo COVID británico el próximo 3 de junio, según las conjeturas de buena parte de la industria turística del Reino Unido. Canarias tendría un 50% de probabilidades de entrar en dicha lista la semana que viene. Sin embargo, a la España peninsular probablemente le tocará esperar hasta el 24 de junio.

Toda España, en color ámbar desde el 17 de mayo

Cabe recordar que desde el pasado 17 de mayo los residentes en el Reino Unido ya no necesitan presentar ningún justificante o autorización para marchar de vacaciones a otro país. En cualquier caso, los viajes se regulan según un Semáforo Covid en el que España está, de momento, en color ámbar.

Estar en zona ámbar significa que los turistas, a su regreso al Reino Unido, deben confinarse en casa durante 10 días y hacerse dos PCR por persona en el segundo y octavo día, aunque existe la posibilidad de reducir la cuarentena a la mitad haciendo otro test extra.

En cambio, quien viaja a un destino en la lista verde ya no necesita hacer ningún confinamiento al regreso, aunque sí una PCR dos días después de haber regresado

Próxima revisión del semáforo: 3 de junio

Se espera que el gobierno británico anuncie el próximo jueves 3 de junio qué nuevos destinos entran en la lista verde, si bien los cambios no entrarán en vigor hasta una semana después, el jueves 10 de junio a las 4 de la madrugada.

"Malta, las Islas Baleares de España y las islas griegas de Kos, Rodas, Santorini y Zante son las principales candidatas para la inclusión en zona verde", explica el periodista británico especializado en turismo Simon Calder. Ver también Green list update set for 3 June, taking effect a week later (The Independent, 28 de mayo).

También el CEO de Jet2, Steve Heapy, ve suficientes indicios para suponer que Baleares, Malta y en menor medida Canarias puedan entrar en dicha lista el 3 de junio, teniendo en cuenta las cifras de Portugal (país que ya está en zona verde).

En opinión de Paul Charles, CEO de la agencia de marketing turístico The PC Agency, las Baleares podrían entrar en lista verde el 3 de junio "siempre y cuando las tasas de infección continúan siendo bajas, pero el porcentaje de población vacunada tiene que ser superior al actual".

Por lo que respecta al archipiélago canario, y según apunta el consejero delegado de Jet2, "la probabilidad de que Canarias entre en la lista verde el 3 de junio es de un 50-50. Si lo logra, Jet comenzará a volar allí el 24 de junio y pondremos capacidad si las ventas incrementan significativamente. Pero si Canarias no entra en lista verde la semana que viene, probablemente no reanudaremos vuelos allí hasta principios de julio", apunta Steve Heapy.

Por dicho motivo, insiste el CEO del grupo Jet2, todos los esfuerzos del Gobierno español, los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, así como de los hoteleros, deben concentrarse en entrar en la lista verde de destinos, facilitando información constantemente al gobierno del Reino Unido.

Por su parte, Andrew Flintham, responsable de TUI para la región norte, ha comentado: "Otros países europeos nos están mirando con incredulidad. Algunas islas como Baleares y Canarias podrían pasar ya a la lista verde".

En todo caso, Canarias tiene un punto a favor que puede ayudar a decantar la balanza el 3 de junio: las recomendaciones de viaje del Foreign Office. Y es que, de momento, el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido aconseja que solo se viaje a España "por motivos esenciales", con la excepción de Canarias.

Foto: Pixabay

Siguiente actualización del semáforo: 24 de junio

El gobierno británico informó que la lista de destinos se actualizará cada tres semanas. De acuerdo con este calendario, la siguiente actualización ya no sería hasta el 24 de junio, para entrar en vigor el 1 de julio.

Será en esa fecha donde se decidirá si Canarias (en caso de que no supere la criba del próximo 3 de junio) y los destinos de la España peninsular entran en la lista verde.

"Siempre y cuando España continúe reduciendo la tasa de infecciones e incremente el porcentaje de población vacunada, hacia finales de junio es cuando los consumidores británicos podrían ver a España en la lista verde", apuntaba Paul Charles, CEO de la agencia de marketing turístico The PC Agency.

Mantenerse en zona ámbar tres semanas más en plena temporada alta de julio significaría un nuevo shock para España desde el punto de vista turístico.

Y es que, como recuerda el CEO de Jet2, "el 85% de nuestros clientes no quieren viajar a destinos en ámbar, por los costes que supone y la cuarentena".

No solo eso: los aviones que están partiendo desde el Reino Unido rumbo a destinos en ámbar como Canarias tienen cifras de ocupación muy bajas, motivo por el cual "nuestros competidores están cancelando vuelos. Es un claro indicio de que los vuelos a destinos en ámbar no son viables comercialmente".

Por su parte, la patronal hotelera de Benidorm, HOSBEC, advierte: "la actividad turística solo será viable en los territorios clasificados como verde".

Y mientras tanto...

Otro problema añadido son las colas que se están formando en algunos aeropuertos en momentos determinados debido a los controles extras seguridad para comprobar que los pasajeros llevan la prueba PCR y/o el certificado de vacunación, tal como ha pasado en Palma de Mallorca.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió sobre un posible caos aeroportuario a menos que los gobiernos se muevan rápidamente para adoptar procesos digitales para administrar las credenciales de salud para el vuelo (test COVID y certificados de vacunas) y otras medidas establecidas a causa de la pandemia de coronavirus.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.