Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de TravelgateX

Semáforo: las cancelaciones de hotel de británicos en España se disparan

27 mayo, 2021 Premium
  • Solo para este mes de mayo se han cancelado el 82% de las reservas de británicos para España y en junio el 65%
  • Para el verano Baleares cuenta con un 31% de las reservas de británicos, Canarias el 30% y Comunidad Valenciana el 22%
  • Respecto a la pasada semana Baleares ha sido la comunidad donde más han aumentado las reservas de hotel, un 30,8%

A principios de mes se conocía que toda España ha sido incluida en la lista ámbar del semáforo COVID del gobierno del Reino Unido para regular los viajes internacionales a partir del 17 de mayo. Las duras restricciones impuestas a los turistas británicos que viajen a países en ámbar, así como los continuos llamamientos del Ejecutivo de Boris Johnson a sus ciudadanos a no viajar a estos destinos considerados como de riesgo han tenido un duro impacto en las reservas hoteleras para España: solo para este mes de mayo se han cancelado el 82%, según los datos de la plataforma TravelgateX. (Ver El Gobierno británico pide no viajar a los países en ámbar, como España, "Los países en ámbar no son para ir de vacaciones" y Reino Unido: "Viajar al extranjero es peligroso, quédense en el país").

Unos cinco millones de turistas británicos habrían reservado ya para pasar sus vacaciones de verano en uno de los países que actualmente está en la lista ámbar del semáforo -principalmente España, Francia y Grecia-, según los cálculos del periodista experto en viajes Simon Calder en The Independent.

Cabe recordar que el pasado viernes en Fitur el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que desde este lunes podrán llegar sin ningún tipo de restricciones los viajeros de países no comunitarios con una buena situación epidemiológica, como Reino Unido.

No obstante, el Gobierno británico obliga a aquellos ciudadanos que viajen a países en ámbar a someterse a una cuarentena de diez días y realizarse varias PCR a su regreso, lo que ha llevado a muchos de estos viajeros a desistir de sus vacaciones en España, tal y como refleja esa avalancha de cancelaciones para mayo que recoge TravelgateX. Para junio, ese porcentaje de anulaciones de reservas de hotel sigue siendo alto, con un 65%

En cuanto al resto de comunidades que aún mantienen reservas hoteleras, del 22 mayo al 22 agosto 2021, la plataforma sitúa en el número uno del ránking a Baleares, con el 31%, seguida de cerca por Canarias, con el 30% y la Comunidad Valenciana, con el 22%, precisamente las regiones con mejor situación sanitaria.

Las cancelaciones de turistas británicos a España se han disparado en mayo y junio.

Precisamente, de acuerdo a la última actualización de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, Canarias es segura para viajes no esenciales, mientras que la península y Baleares no lo son. (Ver Canarias no está en ámbar para el Foreign Office, que confirma la excepción).

Comunidades más reservadas

Por otro lado, en comparación con la semana anterior, Baleares ha sido la comunidad donde más han aumentado las reservas de hotel, un 30,8%, seguida de Cataluña, con un 25,3%, Comunidad Valenciana (24,0%), Galicia (20,1%), Murcia (15,6%), Canarias (10,1%), Andalucía (9,7%), Madrid (9,0%), Castilla-La Mancha, (3,6%) y Castilla León (2%).

Se da la circunstancia de que tanto Andalucía como Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha registran una mejoría con respecto a 2019, con incrementos en las reservas del 3,06%, el 1,38% y el 2,87% respectivamente

Según estos datos, de momento la demanda procede en su mayor parte (85,28%) de la propia España, frente a un 4,9% de británicos, un 2,3 % de portugueses y un 1,66% de alemanes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 2 semanas
Estos británicos no tienen cara!!, son ellos los transmisores más importantes de la nueva cepa India y se hacen los cuidadores de sus habitantes?!