Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Junta general de accionistas

Meliá prevé sumar 55 nuevos hoteles hasta 2023

La cadena hotelera sitúa la "recuperación consistente" en el segundo semestre de este año 11 junio, 2021 Premium
  • Melià espera obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo "a partir de junio"
  • El consejero delegado de Melia considera que "2021 será el año del cambio de tendencia"
  • Fondos europeos: hasta el momento no ha habido "receptividad" hacia el apoyo reclamado

Melià Hotels International prevé sumar 55 aperturas de establecimientos, con un total de 13.500 habitaciones, durante el período 2021-2023, según confirmó el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, en su intervención ante la junta general de accionistas celebrada este jueves 10 de junio.

Según expuso el consejero delegado de la cadena hotelera, de seguir la tendencia positiva de las últimas semanas, "la superación de esta crisis y el inicio de la consistente recuperación" se producidrán en el segundo semestre de este año.

De este modo, Melià espera obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo "a partir de junio, después de 15 meses en negativo", ha asegurado Escarrer, donde ha descrito el momento actual como "el umbral" de la recuperación.

Gabriel Escarrer: "Podemos poner fecha a la superación de esta crisis y situar el inicio de lo que será consistente recuperación en el segundo semestre de este año"

"Aunque la incertidumbre continúa siendo importante y aunque debemos mantener una actitud de prudencia, el gran cambio es que gracias a las vacunas y las mejoras en el control de la transmisión, de seguir la tendencia positiva actual, podemos poner fecha a la superación de esta crisis y situar el inicio de lo que será consistente recuperación en el segundo semestre de este año", ha afirmado.

Y es que tras quince meses de pandemia, el consejero delegado de Melia considera que "2021 será el año del cambio de tendencia".

Reapertura progresiva de hoteles

Escarrer ha informado a los accionistas de que la hotelera mallorquina tiene en la actualidad 200 hoteles abiertos en todo el mundo, unos 70 de ellos en España, y la previsión es superar los 300 hoteles abiertos antes de que finalice el año.

Ha destacado que Melià había "hecho los deberes" antes de la irrupción de la pandemia, poseía un balance saneado y había invertido en renovar y mejorar su portfolio en todo el mundo.

La compañía está "perfilando la futura venta de algunos activos" que permitirá reducir la deuda

La hotelera mantiene la política de fuerte contención de costes operativos, reducidos más del 50%, y está "perfilando la futura venta de algunos activos" que permitirá reducir la deuda.

Expansión

Escarrer ha destacado que la compañía ha trabajado durante estos meses en fortalecer tres pilares: la digitalización, la evolución organizativa y la sosteniblidad.

Sobre el catálogo, ha detallado que Melià ha firmado 11 nuevos hoteles en lo que va de 2021. Ha añadido que, para el período 2021-23, la previsión es de sumar 55 aperturas y 13.500 habitaciones.

Ha señalado que gracias a la contención de la pandemia, en la mayoría de regiones comienzan a recuperarse los niveles de viajeros, sobre todo en aquellos países con buenos niveles de vacunación, cuyo comportamiento Escarrer considera el preludio de una recuperación que ha comenzado por el segmento vacacional y que "se irá extendiendo en el medio plazo".

También en el ámbito de viajes de negocios ha dicho comenzar "a vislumbrar alguna luz en el segundo semestre".

Escarrer ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones y el sector privado en pro de la recuperación y de que se destine al turismo una parte sustancial de los fondos de reconstrucción europeos.

Ha señalado que cuando se supere esta etapa, el sector será "mejor, más sostenible, digital, inclusivo y resiliente".

Esfuerzos de la plantilla

Escarrer ha comenzado su intervención con un recuerdo para los 11 trabajadores de la compañía que han fallecido a causa de la covid-19 y para sus familiares.

Ha agradecido sus esfuerzos a toda la plantilla y ha recalcado que la intención de la compañía es "recuperar trabajadores activos y dinamizar los destinos", a medida que la demanda permita abrir hoteles.

"Hemos preservado al máximo el empleo y el talento de nuestras personas. Son lo más importante, ya que la recuperación de nuestra compañía se encuentra en sus manos", ha asegurado.

El presidente del consejo de administración y fundador de la hotelera, Gabriel Escarrer Julià, junto con su hijo y CEO del grupo, Gabriel Escarrer Jaume.

65 años de aventura empresarial

Por su parte, el presidente del consejo de administración y fundador de la hotelera, Gabriel Escarrer Julià, ha señalado en su intervención que en 2021 se cumplen 65 desde que inició su "aventura empresarial". A lo largo del último año ha aprovechado para "revisitar" la historia de la empresa y escribir su biografía.

"En seis décadas como empresa global hemos vivido numerosas crisis y situaciones complejas, pero nunca habíamos experimentado un impacto tan extenso y profundo que nos obligase a cerrar prácticamente el cien por cien de nuestros hoteles de manera simultánea", ha asegurado, y ha agradecido el esfuerzo de todo el equipo directivo y en especial de su hijo "por su acertada combinación de la gestión de crisis en el corto plazo y de la estrategia necesaria a medio plazo".

Sobre la reclamación de fondos europeos de reconstrucción para el turismo, Escarrer Julià ha lamentado que hasta el momento no haya habido "receptividad" hacia el apoyo reclamado.

"Animo a nuestras instituciones a corregir este camino pues difícilmente se logrará una recuperación robusta, sostenible, equitativa e inclusiva si no se atiende a las empresas y destinos turísticos, necesitados más que nunca de un rescate y de un impulso a su competitividad", ha reivindicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.