Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Emprenderá acciones contra Iberia, Ryanair, Vueling, Rumbo, Logitravel, Travelgenio y Booking

La OCU no espera más y reclamará los reembolsos por la vía judicial

Solo eDreams y Air Europa han aceptado una solución extrajudicial 16 junio, 2021 Premium

Después de más de un año de reclamaciones a las aerolíneas para que devuelvan a sus clientes el dinero de los vuelos no utilizados por la pandemia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que recurrirá en nombre de sus socios afectados a la vía judicial para que se hagan efectivos los reembolsos pendientes de tres aerolíneas (Iberia, Ryanair y Vueling) y cuatro agencias online (Rumbo, Logitravel, Travelgenio y Booking).

La OCU ha anunciado este martes que hay líneas aéreas y plataformas de viajes que "no quieren buscar una solución para los afectados" y solo Air Europa y eDreams han respondido favorablemente a buscar una solución extrajudicial para los usuarios que aún esperan el reembolso del dinero de sus viajes cancelados por la pandemia.

"No hay más opción que acudir a los tribunales”, señala la organización, que hace un llamamiento a sus asociados para reclamar su dinero ante la justicia.

La asociación admite que muchos consumidores han logrado recuperar su dinero, pero muchos otros aún no lo han conseguido. Para ello, la organización planteó una mediación colectiva ante las líneas aéreas y las OTA que más quejas acumulaban, con el fin de buscar una solución extrajudicial.

Sin embargo, pasado el plazo estipulado de 30 días, únicamente Air Europa y eDreams han accedido a resolver este problema de manera extrajudicial "demostrando su buena disposición para solucionarlo", señala.

Imagen de la campaña de la OCU para emprender la reclamación judicial de los reembolsos.

El resto, en cambio, "no parecen tener interés en resolver la situación de los consumidores afectados". Las demás compañías a las que se requirió una mediación han sido Iberia, Ryanair y Vueling, así como a las agencias Rumbo, Logitravel, Travelgenio y Booking, que "no están dispuestas a cumplir las normas y devolver a los usuarios su dinero", denuncia.

"Pasividad" de la Administración

La asociación no solo critica la actitud de estas compañías sino también la "pasividad de los organismos responsables", como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o el Gobierno. "La única solución para que los consumidores afectados puedan reclamar el dinero pendiente de reembolso es iniciar la vía judicial", reitera.

De este modo, la organización ha instado a los socios afectados por las cancelaciones de vuelos debido al coronavirus a presentar una reclamación judicial con el asesoramiento y apoyo necesario para la presentación y tramitación de estos litigios.

Si la cantidad reclamada es inferior a 2.000 euros, se puede iniciar la reclamación sin abogado o procurador. Si la demanda es superior a esa cantidad entonces sí que será obligatoria la asistencia de abogado y procurador.

El caso es que la problemática de los reembolsos trae de cabeza también a las agencias de viajes, que se encuentran en medio de la disputa entre las líneas aéreas y sus clientes, y que se han llegado a reunir con AESA tras denunciar a cerca de 40 aerolíneas y también se han planteado acciones judiciales.

El malestar ha llegado hasta la Unión Europea, donde las grandes patronales de los viajes han denunciado la actitud de las aerolíneas, y finalmente Bruselas ha anunciado, con un año de retraso, una investigación a las compañías aéreas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.