Los asociados de Ashotel muestran su preocupación

Cancelaciones masivas de reservas para noviembre, diciembre y enero en El Hierro

Los empresarios turísticos proponen atraer turismo volcánico

Los empresarios turísticos de El Hierro han mostrado su preocupación por las cancelaciones masivas de reservas que se están produciendo, señalando que para los meses de noviembre, diciembre y enero “apenas hay”. Los hoteleros señalan que, si bien se ha producido la llegada de científicos y periodistas, ésta no ha sido suficiente para compensar las anulaciones sufridas. Desde Ashotel proponen atraer turismo volcánico para paliar este descenso de demanda.

Cancelaciones masivas de reservas para noviembre, diciembre y enero en El HierroCancelaciones masivas de reservas para noviembre, diciembre y enero en El Hierro

El empresariado turístico de la Isla ha mostrado en una reunión con el presidente y el gerente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal y Juan Pablo González, respectivamente, su preocupación por la difícil situación que vive el sector como consecuencia de la crisis sísmico-volcánica. A la cita también acudió el vicepresidente primero del Cabildo insular, Atilano Morales, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Pinar, Magaly González.

En el encuentro también han analizado los paquetes de medidas propuestos para ayudar a las empresas afectadas. En este sentido los hoteleros rechazan la iniciativa de aplazar las cuotas de la Seguridad Social, ya que “lejos de ofrecer una solución al problema lo agrava, puesto que la falta de actividad económica en la Isla hace que no se pueda prever un plazo para la recuperación, lo que supondrá tener que hacer frente a las cuotas atrasadas y a las del periodo en curso”.

Propuestas

En este contexto, para la patronal turística de la provincia tinerfeña es importante convertir la amenaza en una oportunidad, “puesto que hay un turista que demanda y está dispuesto a acudir a aquellos lugares en los que está teniendo lugar un fenómeno natural de singular importancia como puede ser una erupción volcánica”. Coincide así con las declaraciones de hace un mes de Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), que aseguraba que el volcán había colocado a El Hierro en el mapa turístico, según publicó HOSTELTUR.

Ashotel se fija en el caso de Lorca, que ha convertido los efectos del terremoto en atractivo turístico, como confirmaba su concejal de Turismo, Francisco Montiel, en una entrevista en exclusiva a HOSTELTUR.

Los empresarios también creen conveniente organizar una campaña de promoción turística, al menos en el ámbito canario, para reconducir la difícil situación turística que atraviesa la Isla. De este modo en los próximos meses los canarios podrían manifestar “su solidaridad realizando escapadas o pasando sus vacaciones en El Hierro”.

Asimismo plantean cuidar la información que está apareciendo en los medios sobre el destino. “Para Ashotel es necesario hacer hincapié en que la Isla sigue siendo un lugar seguro, ya que hay toda una estrategia diseñada para garantizar la seguridad de los habitantes y también de los visitantes, constituyendo una experiencia el poder ser testigo de una erupción volcánica”.

Ejemplo islandés

El volcán islandés que el pasado año mantuvo en jaque el tráfico aéreo en Europa, se convirtió en uno de los reclamos turísticos de un país cuyo turismo crece a una media anual del 8,3% gracias a sus atractivos naturales. A pesar de ello los 553.000 visitantes recibidos en 2010, cifra que casi duplica su población de 300.000 habitantes, representaron un descenso del 2,3% con respecto a la cifra récord del año anterior, 566.000.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.