Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de inversión de Colliers International

Cambio de tendencia: más inversión en hoteles urbanos que vacacionales

Madrid y Barcelona concentran el 41% de la inversión del primer semestre 22 julio, 2021 Premium
  • El segmento urbano concentró 649 millones de euros, superando los 445 millones invertidos en hoteles vacacionales
  • Las cadenas hoteleras han protagonizado la mayor parte de las operaciones desde el lado del vendedor: 31 operaciones por 670 M €
  • Los principales destinos turísticos nacionales concentraron el 81% de la inversión hotelera en el primer semestre

En el primer semestre del 2021 la actividad inversora hotelera ha acumulado 1.094 millones de euros, superando en seis meses todo el volumen de 2020. En este período el segmento urbano rompió con una tendencia histórica ya que superó “ligeramente” al vacacional en lo que refiere a inversión, lo cual no ocurría desde el año 2016, y según Colliers Internacional se debe a las oportunidades que ha puesto sobre la mesa la pandemia.

Al finalizar el mes de junio se transaccionaron en España 43 hoteles y 6.715 habitaciones y otros nueve activos para desarrollo de hoteles e inmuebles para su conversión, que juntos suman 52 operaciones y unas 7.333 habitaciones. Los inversores han “retomado su apuesta” por el sector en destinos prime y han sido las cadenas las protagonistas de la desinversión.

Según el informe de Colliers International, el segmento urbano concentró 649 millones de euros, el 59% de la inversión total, superando los 445 millones (41%) que se invirtieron en hoteles vacacionales.

“Consideramos que esta variación respecto a la tendencia histórica se explica por las oportunidades surgidas en torno a activos muy prime, muchos de ellos localizados en las zonas más turísticas de las dos principales ciudades del país”, destaca Laura Hernando, Managing Director de la división de Hoteles de Colliers, quien agrega que “es posible que de cara al cierre del año, el sector vacacional recupere su tradicional liderazgo”.

Madrid, a la cabeza

En el primer semestre del 2021 los principales destinos turísticos nacionales concentraron el 81% de la inversión hotelera, es decir 887 millones de euros.

Madrid, con una inversión de 255 millones de euros, se ubica a la cabeza en el primer semestre. Si bien ha superado en volumen a Barcelona (198 millones), en Colliers International señalan que “es destacable la aparente recuperación de la Ciudad Condal de la extraordinaria imagen de la que gozaba ante la comunidad inversora internacional, con un volumen de inversión cercano a los 200 millones de euros en el primer semestre del año, y tras años de actividad por debajo de lo que sería esperable para un destino turístico de primer nivel”.

Entre las operaciones más importantes en estas ciudades destacan la venta por parte de KKH Properties del Hotel Edition Madrid al fondo holandés Archer Capital por cerca de 205 M€ y la adquisición por 125,5 millones de euros del NH Collection Calderón de Barcelona por parte de LaSalle Investment.

A nivel vacacional, tanto los archipiélagos como la Costa del Sol siguen manteniendo el protagonismo. Baleares, con 223 millones de euros de inversión en 13 operaciones, se ha posicionado como “líder indiscutible del sector vacacional, impulsado como consecuencia de las decisiones estratégicas de venta tomadas por las cadenas patrimonialistas”.

En el archipiélago canario, las desinversiones han sido más limitadas y explican que "es probable que el hecho de llevar estos establecimientos menos meses cerrados y haber conseguido, aunque de forma exigua, llevar a cabo reaperturas durante los meses de desescalada y levantamiento de restricciones, les haya permitido 'capear esta tormenta' en mejores condiciones".

Desinvertir para seguir

En cuanto a la tipología de inversores, las cadenas hoteleras han protagonizado la mayor parte de las operaciones desde el lado del vendedor: 31 operaciones (4.946 habitaciones) por aproximadamente 670 millones de euros, lo que supone el 61% de la inversión total acumulada durante el primer semestre del año. Desde el punto de vista comprador, ha predominado el inversor Core.

Según la consultora, tanto el perfil de las operaciones como de los activos involucrados en las mismas han sido muy heterogéneos, siendo clave la calidad del activo, así como el grado de interés estratégico para el operador de continuar involucrado en la operación futura del establecimiento (sale & leaseback o sale & management back).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.